sábado, 11 de julio de 2009

Guía 2 - Propuesta Comercial Parte1 (F1B1G2)

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Códigos: 938356 - 938357 - 938358 - 938359 - 938360 - 938361 Fecha: (Día – Mes – Año): 25 de agosto de 2008
Regional: Antioquia Centro de formación: Comercio

Estructura curricular o Programa de Formación
Tecnólogo en Dirección de ventas Duración en horas, etapa Lectiva
Duración en horas, etapa productiva
Total en horas, de la Formación
Módulo de Formación: Duración en horas:

Unidad de Aprendizaje: PROPUESTA COMERCIAL
Duración en horas: 36 horas
Modalidad(es) de formación: Presencial y desescolarizada
Resultados de Aprendizaje:

1. Adquirir conocimientos sobre las propuestas comerciales.

2. Identificar las variables que se deben tener presente en una propuesta comercial.

3. Diseñar una propuesta comercial conforme las necesidades de la empresa, del mercado y dentro de un contexto ético, a partir de una investigación comercial previamente desarrollada.


Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: Duración:


Lectura sobre La propuesta comercial.

Sopa de letras “Propuesta comercial”.

2.1 Variables que se deben tener presente en la propuesta comercial.

3.1 Lectura documento “Código de ética del Tecnólogo en Dirección de Ventas”.

3.2 Aspectos éticos a seguir dentro de la propuesta comercial.

3.3 Desarrollar una propuesta comercial a partir de la investigación realizada sobre el
Centro Comercial asignado.








36 horas











3 INTRODUCCIÓN


La formación por proyecto busca hacer de la educación una continua profundización de carácter investigativo, para asegurar el aprendizaje desde lo significativo y lo pertinente para el aprendiz. Porque se ve enriquecido con problemas reales desde nuestro entorno. Para el director de ventas esta nueva metodología es importante, porque continuamente se verá expuesto a desarrollar propuestas para solucionar problemas o dificultades en el área de Mercadeo y Ventas.

Las actividades de la presente guía, pretende desarrollar en el aprendiz, el sentido de la investigación comercial, elaboración y presentación de una propuesta según los hallazgos obtenidos en la investigación. Para la investigación deberán considerar la metodología requeridas. Para tal fin, el aprendiz deberá consultar la bibliografía que se les proporcionará, pues no tendría sentido considerar el tema de la investigación si esta no se asume desde un inicio de forma autónoma.

Se ha considerado que para el aprendiz es muy importante que se vincule a los escenarios reales de mercado que existen en nuestro medio y que para lograrlo, debe involucrarse en los problemas reales que rodean o afectan a nuestros negocios.

Para realizar esta actividad, se ha dispuesto que esta sea realizada en algunos centros comerciales de la ciudad de Medellín y uno de La ciudad de Envigado.

Ustedes deberán tener en cuenta los lineamientos requeridos para realizar dicha investigación y posteriormente la presentación de la propuesta.


1. En equipos de 6 personas nombrados previamente por el grupo de instructores, visitarán los Centros Comerciales del Municipio de Medellín y uno de la ciudad de Envigado, en los cuales investigaran y elaboraran un diagnostico.

2. Basados en los hallazgo de la investigación que conduzca posteriormente a una elaboración y presentación de una propuesta comercial tendiente a reactivar la dinámica del centro Comercial asignado.

















3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


1.1 Los equipos colaborativos deben leer completamente el anexo de la presente guía de aprendizaje.
1.2 Los equipos colaborativos deberán resolver, en el ambiente de aprendizaje, la sopa de letras “Propuesta Comercial”, posteriormente, cada equipo colaborativo deberá seleccionar 5 variables de la sopa de letras y sustentar por qué esas variables se deben tener en cuenta en una propuesta comercial.
Nota: los equipos colaborativos no podrán repetir variables en la sustentación.

1.3 Examen individual escrito sobre los documentos anexos, bibliografía y cibergrafía referenciada para el tema Propuesta Comercial.
Los equipos colaborativos deberán a partir del documento anexo de la presente guía de aprendizaje, determinar las variables que aplican en la propuesta comercial, para el Centro Comercial asignado en la investigación de la guía de aprendizaje anterior.
3.1 Los equipos colaborativos deberán leer el documento anexo sobre Código de ética del Tecnólogo en Dirección de Ventas.
3.2 Del texto “Aspectos del código de ética del Tecnólogo en Dirección de Ventas”, los equipos colaborativos deben seleccionar los aspectos que consideren importantes para tenerlos en cuenta en la formulación y ejecución de la propuesta comercial.
3.3 Cada equipo colaborativo deberá diseñar una propuesta comercial que se ajuste a las necesidades del Centro Comercial asignado, a partir de la investigación comercial realizada en la guía de aprendizaje anterior, más los elementos desarrollados en la presente guía de aprendizaje.
3.4 el equipo colaborativo deberá sustentar en plenaria, la propuesta comercial diseñada para el Centro Comercial asignado. Para esta sustentación se puede acudir a la utilización de video beam, fotografías, grabaciones, power point, y todo lo que consideren pertinente para esta actividad.



4. EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNICAS E INSTRUMENTOS
Evidencias de desempeño
Exposición de una propuesta comercial. Reconoce la metodología para elaborar y presentar una propuesta comercial.

Expone técnicamente, utilizando los diferentes recursos que permitan una clara presentación de una propuesta comercial.

El equipo de trabajo debe hacer uso en la sustentación de la propuesta comercial de todo lo que considere pertinente, ejemplo: video beam, diapositivas, fotografías, videos, grabaciones, entrevistas, etc.

Técnica: Exposición de la investigación comercial en equipo de trabajo

Instrumento: Lista de chequeo.

Evidencias de producto

Presentar metodológicamente la propuesta comercial en medio electrónico y sustentar

Aplica la metodología para presentar y sustentar propuestas comerciales.

Elabora metodológicamente la presensación de la propuesta comercial

Características de la propuesta comercial: Word en letra arial 12, con normas Icontec. Presentación magnética.


Técnica: Informe magnético

Instrumento: Lista de chequeo.


3. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS


Ambiente Autónomo de Aprendizaje, computadores, materiales escritos, videos, video beam, todo lo que los aprendices consideren pertinente para la sustentación de la propuesta comercial.



6. GLOSARIO


Diagnóstico: Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra diagnóstico proviene del griego, “Diagnosis”, que significa “Conocimiento”. En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnóstico se hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de una empresa, los obstáculos que impiden obtener los resultados deseados, y definir medidas que mejoren su situación.

Propuesta: Proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin. Consulta de un asunto o negocio a la persona, junta o cuerpo que lo ha de resolver.

Investigación: Análisis sistemático y objetivo de un problema o una persona para obtener información
Relevantes.

Investigación Comercial: Según KOTLER: Diseño, recogida de datos e información relevante para resolver un problema concreto al que se enfrenta la empresa.

Según AMA Investigación comercial es: Función que relaciona al consumidor, cliente público en general con la empresa, a través de la información, para identificar problemas de marketing, evaluarlas y refinar acciones de MK, hacer un seguimiento de la eficacia de las acciones de MK, e impulsar la comprensión de MK como proceso.

Además la Investigación comercial determina la información necesaria para alcanzar estos fines, diseña
los métodos de recogida de información, gestiona e implanta los procesos de análisis de datos, analiza
los resultados y comunica sus hallazgos y consecuencias.


7. BIBLIOGRAFIA


http://www.waldweb.com.ar/propuestas.html http://ventascorporativas.fullblog.com.ar/post/escribir-una-propuesta-comercial-profesional-691216304895

http://www.inta.gov.ar/altovalle/info/biblo/rompecabezas/pdfs/fyd52_col-ec.pdf


http://www.unizar.es/aeipro/finder/METODOLOGIA%20DE%20PROYECTOS/AB02.htm


http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/informacion/presupuestos_eficaces/presupuestos_eficaces


http://www.degerencia.com/actualidad.php?actid=19854


http://webapps.udem.edu.co/DiccionarioInteractivo/


http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=9063



FECHAS PARA LAS ASESORIAS y ACTIVIDADES

Las asesorías y actividades de la presente guía de aprendizaje serán en las siguientes fechas:

• Agosto 29/2008. Viernes. socialización de la presente guía de aprendizaje. Lectura de documentos anexos de la guía de aprendizaje. (Actividad presencial, en la respectiva jornada y ambiente de aprendizaje).
• Septiembre 1/2008. Lunes. Actividad Sopa de Letras y ejercicios. Asesoría por los tutores sobre el diseño de la propuesta Comercial. En las respectivas jornadas y ambientes de aprendizaje. (Presencial)
• Septiembre 2 de 2008. Martes. Examen individual escrito sobre material anexo y referenciado en la presente guía de aprendizaje sobre propuesta comercial. Así mismo, asesorias sobre el diseño de la propuesta comercial. (Presencial).
• Septiembre 3 y 4 de 2008. Miércoles y jueves. Diseño de la propuesta comercial y preparación de la sustentación de la propuesta comercial. (Desescolarizado).
• Septiembre 5 de 2008. Viernes. Sustentación, por cada equipo colaborativo, de la propuesta comercial del Centro Comercial asignado. Evaluación de la actividad.



PRESENTACION y SOCIALIZACION.

La presentación de las evidencias (sustentación), se socializaran por cada equipos colaborativos ante los alumnos y los tutores respectivos el día VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA RESPECTIVA JORNADA.

Nota: se exige la presencia de todos los integrantes de cada equipo para realizar las sesiones de asesorias.

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