martes, 14 de julio de 2009

GUIA Nº12.COSTOS Y PRESPUESTOS

MANUAL DE CONSULTA DEL
MICROEMPRESARIO

Presentación
ESTIMADOS (as) MICROEMPRESARIOS (as):
El programa nacional de apoyo a la microempresa (INPYME), como instituciones
que promueve el desarrollo socio-económico de las micro empresas del país, ha
venido impulsando desde su creación de una serie de acciones de financiamiento,
capacitación y asistencia técnica, orientadas hacia el mejoramiento de los niveles de
calidad, productividad, competitividad y por ende a una mejor y mayor inserción en
la economía nacional.
En este contexto, respondiendo a nuestra razón de ser, como es la capacitación y
asistencia técnica, hemos diseñado un compendio de doce manuales, que forman
parte de la serie micro empresa, cuyos contenidos están perfilados hacía en área
organizativa y administrativa de toda empresa.
Confiamos que los objetivos de cada uno de estos manuales, contribuirán en una
gran medida a la superación profesional que como micro empresario (a) debes y
mereces tener, para el mejoramiento de los procesos técnicos- administrativos de tu
empresa, lo cual beneficiara no solamente intereses individuales, sino que ayudara
a la reactivación económica de nuestro país.
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INTRODUCCION
Amigo empresario:
El control sobre las cuentas de su empresa y, especialmente sobre sus costos es
de mucha especialmente para el éxito en los negocios:
En este contexto ha sido preparado el presente MANUAL, denominado COSTOS Y
PRESUPUESTOS, cuyo propósito se orienta a:
¬ Conocer y comprender lo que son los costos
¬ Distinguir los costos fijos y variables y aprender a calcular el costo fijo
unitario, el costo variable unitario y el costo total unitario.
¬ Calcular el costo real de sus productos y de acuerdo con ello fijar precios
reales y adecuados al mercado su producto
¬ Conocer y elaborar presupuesto de ingresos y gastos de su empresa.
Confiamos que todo estos contenido, contribuían en alguna medida al
mejoramiento permanente de su micro empresa y por ende contribuir con el
desarrollo social y económico de nuestro país.
EL EMPRESARIO NO ESPERA
EL FUTURO; LO HACE.
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CONTENIDOS
I.- CONCEPTO DE COSTOS
II.- CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
¬ COSTOS FIJOS
¬ COSTOS VARIABLES
¬ COSTO UNITARIO
¬ COSTO TOTAL
III.- LOS MÁRGENES DE CONTRIBUCIÓN
IV.- PUNTO DE EQUILIBRIO
V.- EJERCICIOS
VI.- EL PRESUPUESTO
VII.- AUTOEVALUACIÓN
OBJETIVO
Proveer a los microempresarios, los conocimientos básicos sobre costos y la forma de
calcular los costos fijos y variables, y el costo total de los productos que fabrican, así
como ayudarles a preparar el presupuesto de su empresa.
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I. CONCEPTO DE COSTOS
Costos: es la suma de gastos que se realizan en un cierto tiempo de producción
de bienes y servicios.
El decir costos, son los desembolsos que tiene que realizar una empresa para que
sus actividades se desarrollen normalmente.
Los COSTOS se miden en cantidades de dinero.
Para estar claros de los costos de una microempresa tenemos que hacer una
clasificación, pero para ello analicemos cuáles son los desembolsos.
II. CLASIFICACION DE LOS COSTOS
¿En mi microempresa cuáles
serían mis costos?
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Los costosos pueden clasificar:
Según su alcance
a. ¿QUE SON COSTOS FIJOS?
Son aquellos que no varían ante cambios en los niveles de producción.
· Sueldos y salarios de nuestros empleados cuando se paga una suma fija
mensual.
· Prestaciones sociales (INSSBI)
· Gastos generales:
EJEMPLO DE COSTOS FIJOS:
Alquiler del local, transporte, servicios, públicos,
papelería, mantenimiento de maquinaria y
equipos.
COSTOS
COSTOS
TOTALE
SEGÚN SU
COMPORTAMIENTO
ANTE LOS
VOLÚMENES DE
PRODUCCIÓN
COSTOS
FIJOS
COSTOS
Para comprender los
costos vamos a analizar
cada uno de ellos
En nuestra microempresa los COSTOS O GASTOS FIJOS principales serían los
siguientes:
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Por el alquiler de bodegas se paga mensualmente la misma cantidad, sin
importar si se producen 50 ó 500 unidades.
b. COSTOS VARIABLE
Los costos variables cambian cuando varía el nivel de producción.
Entre mayor sea la producción, mayores son los costos o gastos.
· La materia prima.
· Los salarios pagados por una unidad producida.
· Comisiones por ventas pagadas a vendedores.
· Los trabajos pagados por unidades a otros talleres por concepto de pulido,
doblado, etc.
· Gastos de promoción y publicidad.
· Gastos de exposición o exhibición en tiendas ferias.
EJEMPLO: si una empresa produce mesas, a medida que elabore más mesas
necesitaran más madera.
c. COSTOS TOTALES
El costo total es la sumatoria de todos los gastos en que incurre la empresa durante
el proceso productivo.
En nuestra microempresa, los COSTOS VARIABLES serían los siguientes:
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Para calcularlo sencillamente debemos sumar:
d. ¿Y los costos
Unitarios cuáles
Son?
COSTOS FIJOS UNITARIOS:
Se presentan dos casos:
1. Cuando se produce un solo artículo:
· Se suma el total de gastos de administración y el total de la depreciación de
máquinas e instalaciones correspondiente a un mes.
· Este gran total se divide entre el número de unidades producidas durante el
mismo mes.
· El resultado es el costo unitario
Taller "El Buen Gusto"
COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES = COSTO
COSTOS UNITARIOS, los podemos clasificar en:
COSTOS FIJOS UNITARIOS Y COSTOS
VARIABLES UNITARIOS
¿Y los costos
unitarios
cuáles son?
Veamos un
ejemplo
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· Unidades producidas: 100
· Gastos de administración del mes C$ 200.00
· Depreciaciones de máquinas e instalación (un mes) 200.00
TOTAL C$ 2,200.00
COSTO FIJO UNITARIO = C$ 2,200.00 = C$22.00
100
¿Veamos qué hacer?
· El costo fijo total del mes se divide entre 24 (equivale a 22 días hábiles de lunes a
viernes, más cuatro medios días de los sábados) y se tiene el costo fijo por día
· Se calcula el total de 10 de empleados para fabricar cada tipo de producto y se
multiplica por el costo fijo por día. Esto nos da el costo fijo por cada tipo de
producto.
· Finalmente, se divide dicho total entre la cantidad producida y se obtiene el Costo
Fijo Unitario
EJEMPLOS:
Taller de carpintería "El GÜEGÜENSE"
Costos fijo total = C$ 2.400
El segundo caso de costo
fijo unitario, es cuando se
producen varios artículos
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Costo fijo diario = C$ 2,400 = 24
24
Producto A:
100 unidades en 10 días
Costo fijo unitario 1,000.00 =C$ 10.00
100
Producto B:
40 unidades en 8 días
Costos fijo unitario: 800.00 =C$ 20.00
100
Productos C:
40 unidades en 6 días.
Costó fijo unitario.600 .00 =C$ 15.00
40
En los costos variables, se presentan dos casos:
1. Cuando se produce un sólo artículo:
¦ Se divide el total de costos variables entre el número de unidades
producidas.
EJEMPLO:
Equivale C$ 100,00 diario
AHORA ANALICEMOS EL
COSTO VARIABLE UNITARIO
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Taller: "CASA DE ORO"
- Costos materiales C$ 850.00
- Costo de mano de obra C$ 750.00
- Servicios directos de fabricación C$ 200.00
Total costo variable C$ 1, 800.00
Costo variable unitario = 1,800.00 = C$ 18.00
100
En este caso tenemos que hacer lo siguiente:
N Hay que dividir el total de costos variables de un producto, entre el número de
unidades producidas del mismo.
N Este procedimiento hay que
repetirlo producto por producto.
TIPOS DE COSTOS
El 2º caso de
COSTOS VARIABLES
UNITARIOS es cuando se
producen varios artículos
En conclusión podemos
resumir los siguiente:
N Sueldos, salarios cuando se paga una suma fija
N Prestaciones sociales
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III. LOS MARGENES DE CONTRIBUCION
Para comprender mejor lo que es el MARGEN DE CONTRIBUCIoN, tenemos que
definir:
a. Márgenes de ganancia
Es la cantidad de dinero que usted espera ganar al vender su producto o servicio.
N Alquiler de local, transporte, servicios públicos, papelería,
mantenimiento.
N Materia prima
N Salarios por unidad producida
N Comisiones
N Gastos de promoción, publicidad
N Gastos de exposición; otros
N Costos fijos unitarios
COSTOS N Costos variables unitarios
N Es la suma de COSTOS FIJOS + COSTOS
VARIABLES
COSTOS
TOTALES
COSTOS
COSTOS FIJOS
Existen dos tipos de MÁRGENES DE GANANCIA:
v MARGEN SOBRE VENTAS
v MARGEN SOBRE COSTOS
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1. MARGEN SOBRE VENTAS:
Veamos un ejemplo:
Un taller de sastrería ha definido en C$ 800.00 el precio de venta de un traje y tiene
previsto ganar un 20% sobre el precio de ventas:
Precio de venta = C$ 800.00
El 20% sería = 20 × 800.00 = C$ 160.00
100
2. MÁRGEN SOBRE COSTO:
Veamos un ejemplo:
Un microempresario tiene como costo total de un mueble C$ 1,200.00 y ha previsto
una ganancia del 15% sobre el costo
Costo del mueble = C$ 1,200.00
El 15% sería = 15 × 1,200.00 = C$ 180.00
100
v EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN, lo constituye los ingresos netos.
v EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN, es la diferencia entre el precio de
ventas de un producto y su costo variable
v Se conoce como MARGEN DE CONTRIBUCIÓN, porque muestra cómo
contribuyen los productos a cubrir los costos fijos y a generar la utilidad neta
que todo negocio persigue
El MARGEN DE CONTRIBUCIÓN, se obtiene restando del total de ingresos por
venta, los gastos de producción y de venta, es decir los costos variables.

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