sábado, 11 de julio de 2009

Pasos para la generación de ideas de proyectos

�� Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no
satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos
naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de
la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación,
procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas,
avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.)
�� Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de
ideas).
�� Plantear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principal
actividad económica de la zona? ¿Qué número de personas se
beneficiarán directa e indirectamente? ¿Qué servicios se prestarán y
cuál es la calidad de los mismos?, ¿Existe suficiente disponibilidad de
recursos humanos y físicos en la zona? ¿Cuál es el nivel de ingreso de
la población? ¿Cuál es la situación de empleo de la región?, etc.
1.3.2 Etapa de perfil: Aquí se realiza un análisis profundo de la
necesidad u oportunidad a partir de información, obtenida
principalmente de fuentes secundarias. Para este análisis:
�� Se preparan soluciones elaboradas.
�� Se definen objetivos.
�� Se contrasta el producto o servicio frente a la población objeto
(caracterización del mercado).
�� Se determina la viabilidad técnica, la cual debe contener las posibles
localizaciones, el tamaño, el proceso productivo y los modelos
organizacionales para la instalación y operación.
�� Se realiza una aproximación global al monto de las inversiones
requeridas, determinando los costos e ingresos que faciliten la
estimación preliminar, (“flujos de caja”), a los cuales se les pueda
aplicar ciertos indicadores de rentabilidad que permitan calificar, en
principio, las ventajas o limitantes del proyecto.
�� Se determina en qué áreas se debe profundizar el estudio, de modo
que se puedan aclarar aquellos aspectos que están confusos o tener
mayor seguridad en su estimación. En este punto se puede abandonar
la idea en forma definitiva, aplazar la decisión, o pasar directamente al
diseño definitivo o ejecución, si no hay duda sobre las ventajas
(financieras, sociales o económicas).
1.3.3 Prefactibilidad: Tiene por objeto depurar, con mayor detalle, los
aspectos de análisis del mercado, técnicos, financieros,
institucionales, administrativos (legales y organizacionales) y
ambientales. Para esto se acude, si es necesario, a información
primaria para algunas variables relevantes y que requieren un nivel
de certeza alto, de modo que se pueda concluir cuál es la mejor
alternativa y pasar, si se requiere, a la etapa de factibilidad o al
diseño definitivo para su ejecución. En muchos casos los estudios
preliminares y los de prefactibilidad se integran en uno solo, o se
utilizan como instrumento de negociación con entidades de
financiamiento e inversionistas.
Tenga en cuenta que:
En el estudio de prefactibilidad es importante incluir el análisis de
sensibilidad que permita observar el comportamiento del proyecto ante
cambios en las variables más relevantes.
1.3.4 Factibilidad: Busca reducir al máximo la incertidumbre asociada
con la realización del proyecto y obtener mejores y más confiables
soportes a los indicadores de evaluación. La decisión de iniciar esta
etapa es de la alta gerencia, pues implica altos gastos financieros,
inversión de tiempo y, en algunos casos, costos políticos y de
oportunidad. En este estudio solamente se evalúa una alternativa, la
cual puede pasar al rechazo del proyecto, a su mejoramiento
tomando las recomendaciones de los expertos, o al diseño técnico
definitivo para su ejecución.
1.3.5 Diseño definitivo: Esta etapa se aplica especialmente a proyectos
de alta complejidad y que exigen unas grandes inversiones. Aquí se
define con claridad cuál será el ente administrativo y gerencial que
asumirá la responsabilidad de su ejecución y se seleccionan los
servicios de ingeniería requeridos y los servicios complementarios
(interventoría, auditoría contable, asesoría jurídica, licitaciones etc.)
2. INVERSIÓN O EJECUCIÓN O IMPLEMENTACIÓN: Inicia en el
momento en que se toma la decisión de ejecutar el proyecto y termina
cuando finaliza la ejecución, y la empresa o negocio queda listo para
iniciar operaciones. En esta etapa se distinguen dos momentos que son la
consecución de la autorización y financiamiento (legalización de la
empresa, permisos y licencias) y la de ejecución propiamente. La
ejecución es básicamente una etapa de movilización de recursos
humanos, financieros y físicos con el propósito de garantizar los medios
idóneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa.
Este ciclo es responsabilidad de la gerencia de proyectos, la cual debe
planear, ejecutar, controlar y revisar.
En esta fase las etapas son:
• Diseño definitivo del proyecto (para proyectos complejos y de grandes
inversiones).
• Adquisición e instalación de maquinaria, equipos, muebles e
inmuebles.
• Realización de obras físicas como construcciones, adecuaciones y
obras complementarias.
• Adquisición de las materias primas.
• Desarrollo procesos productivos.
• Programas de capacitación del personal responsable.
En resumen, en esta fase se realizan las inversiones y desembolsos que
permitan la ejecución de las acciones programadas en el proyecto.
3. CONSTRUCCIÓN: Hace parte de la fase de ejecución. Aquí se
adquieren los muebles e inmuebles, se realizan las construcciones,
adecuaciones y obras complementarias; se compran y montan los equipos
y maquinaria, y se hacen las pruebas necesarias para poner a punto de
operación.
4. OPERACIÓN: Comprende dos etapas que pueden generarse de forma
simultánea: La producción y la comercialización.
En este ciclo los recursos humanos, técnicos y administrativos son
orientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio, que
constituye el objeto social de la empresa y se realizan de forma
permanente las actividades de aprovisionamiento de materias primas e
insumos, como la utilización de mano de obra, la comercialización y las
actividades de tipo administrativo. Representa el ciclo típico de la acción
administrativa: planeación, acción y control.
5. EVALUACIÓN EX – POST: En este ciclo se analizan los resultados de
cada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento y
eficiencia. Este análisis permite mejorar la formulación de proyectos
futuros. Los indicadores usados en este ciclo son:
• Indicador de costos (IC) = __Gastos reales___
Gastos estimados
• Indicador de cumplimiento = ____Plazo real____
Plazo estimado
• Indicador de eficiencia = ___VAN ex-post___
VPN ex-ante
6. LIQUIDACIÓN: Es el corte que se hace a un proyecto para poder
evaluarlo. No significa necesariamente que ahí se termina y se cierra la
planta o empresa, pues para la realización de esta fase es importante
hacerse la siguiente pregunta ¿Al cabo de cuánto tiempo es conveniente
cambiar o terminar el proyecto?, por lo que es importante definir en cada
una de las fases su duración y, de esta manera, determinar si se ha
planeado bien su ejecución. Ejemplo de estas fases es:
Situación: Adquisición de un vehículo de servicio público de transporte
urbano.
Fase preoperativa = 6 meses: Corresponde a todas las actividades de
análisis, consulta, observación y, en general, de conocimiento de todo lo
que tiene que ver con las acciones antes de poner el vehículo en
operación.
Fase operativa = 5 años: Se inicia cuando el bien o servicio entra a
prestar el servicio. En este caso o se comienza a comercializar el bien, y
se identifica fácilmente por qué se comienzan a recibir unos ingresos (por
cobro de una tarifa), pero también se incurren en unos costos y gastos
indispensables para el funcionamiento.
Fase de liquidación = 6 meses: Es el corte que se hace al proyecto para
evaluar las bondades en un determinado período. En el caso propuesto se
recomienda hacer esta evaluación a los cinco años, teniendo en cuenta el
desgaste del vehículo, y la necesidad de buscar otras alternativas de
mejoramiento del mismo o cambiar definitivamente de actividad.
TIPOS DE PROYECTOS
Los proyectos se pueden tipificar de acuerdo con las características de los
bienes que se elaboran, los servicios que se prestan y los beneficios que
aportan.
Proyectos sociales
Un proyecto tiene carácter social cuando su
implementación y operación no depende
necesariamente de la capacidad de pago de los
consumidores o usuarios potenciales, ni de los
rendimientos financieros sobre los dineros invertidos.
Ejemplo, proyectos de salud, educación, etc.
Proyectos de
infraestructura
Estos proyectos tienen como fin poner en operación
una determinada capacidad transformadora de
insumos, con el fin de producir bienes con destino a
atender necesidades de consumo. Ejemplo: proyectos
de transformación industrial, de producción agrícola o
agroindustrial empresarial capitalista, de explotación
minera, etc.
Proyectos
productivos
Tiene como propósito fundamental crear condiciones
que faciliten e impulsen el desarrollo económico. El
producto del proyecto sirve de instrumento para que las
comunidades y los agentes económicos desencadenen
actividades productivas que mejoren sus ingresos y
condiciones de vida, y propicien efectos económicos
hacia otros grupos sociales. Ejemplo: carreteras,
centrales eléctricas, etc.
Proyectos al
interior de la
empresa
• Creación de nuevos producto (tecnológicos)
• Ampliación o mejoramiento (ampliación capacidad
productiva.

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