sábado, 11 de julio de 2009

Guía 4 Economía -Etica en los Negocios

ANEXO A GUIA 4 ECONOMÍA

TEMA: ÈTICA EN LOS NEGOCIOS

Por: Jeannette Holguín y Ajustado por: Luz Elena Carmona


La ética de los negocios es una reflexión, no es una imposición, no son recetas morales. En el libro: "Ética de la empresa", de Adela Cortines, española, se dice:
"La meta de la actividad empresarial es la satisfacción de las necesidades humanas", en este sentido la ética de la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos, la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto a las relaciones internas y externas de la empresa, la cooperación por la que conjuntamente aspiramos a la calidad, etc.
Existen diversos enfoques de la ética de los negocios, por citar algunos: -el que subraya las responsabilidades y los derechos de los trabajadores, -el de la responsabilidad de los consumidores y -el de la degradación del medio ambiente.
En las empresas, donde se está manejando una ética, sientes que se respira un ambiente de paz, de tranquilidad, como que todo el mundo se lleva bien, sus ventas van creciendo algo ocurre en las empresas o universidades honestas que las distingue... tienen una ventaja competitiva. La consecuencia de la corrupción es un ambiente más violento y más destructivo.
Un conferenciante norteamericano dijo una definición de ética, " es hacer las cosas bien hechas", no simplemente hacerlo bien a la primera, sino "haz bien lo que tengas que hacer" y mucha gente creyó que la calidad sólo era hacer las cosas bien, pero las gentes que van un poco más a fondo se dieron cuenta que la calidad no sólo era hacer las cosas bien, sino sobre todo, "HACER LO CORRECTO", .
Algunos, los más visionarios, se han dado cuenta que la calidad no es cuestión de decir, somos excelentes, somos los mejores, verse en el espejo y decir, "yo soy el más guapo de todos", sino que realmente se dieron cuenta que la calidad era algo muy complejo, no era un destino, sino que era un camino, todo un proyecto de cambio a largo plazo, una filosofía de cambio, para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de un consumidor más exigente, más observador, un consumidor que ya tenía opciones y que no era tonto. La calidad empezó a ser el objetivo de las empresas de avanzada.
La calidad, también, tiene que ver, con la credibilidad, no sólo tiene que haber sistemas de calidad, sino un director general comprometido, visionario, rediseñando su empresa, un hombre austero, ejemplar. Recuerdo una empresa donde todo el mundo llegaba tarde, hicieron todo tipo de cosas, pusieron relojes silbadores, regaños en los tableros, amenazas ... y la gente seguía llegando tarde, y es que el director general llegaba a las nueve y media todos los días, el ejemplo básico es el que sigue la gente
El tema de la Ética de los Negocios y de las Empresas es profundo y de actualidad evidente. La tarea de todos nosotros es la encontrar caminos que permitan lograr niveles cada vez mejores en este aspecto.
El presente y el futuro requiere con urgencia ineludible el que se de una práctica adecuada de aquellas reflexiones que se evidencian en el desarrollo de este artículo. La responsabilidad ética en las empresas es una tarea y obligación de todas las instancias involucradas
LOS VALORES EN LOS NEGOCIOS
En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos países. No puede hablarse de política, de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es porque las sociedades requieren de una reafirmación y renovación de los valores producto de sus cambios en busca de su evolución.
La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Dando un vistazo en el tiempo encontramos que las empresas de negocios han recibido diversas críticas de los especialistas en ética de esta generación. En la primera etapa del "yo primero" de la década del 80, había muy poca preocupación por la ética en el mundo de los negocios, luego en la década del 90 se vio la necesidad de la ética gracias a los muchos escándalos que comenzaban a surgir dentro del mundo de los negocios y las finanzas.
Hoy, la mayoría de las organizaciones profesionales tienen un código de ética. El problema es que sus códigos suelen ser ignorados o no son dados a conocer.
Este nuestro tiempo se ofrecen abundantes oportunidades para las sociedades en productos tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas áreas en el entorno socioeconómico, cultural y natural se impondrán nuevos límites a cada uno de ellos, en especial, a las prácticas de mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar al mercado estos avances.

Es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito" (Kotler, 2001).
¿Por qué cuesta tanto seguir el camino derecho y estrecho en los asuntos de negocios? Estamos continuamente bajo la presión del desempeño en el entorno competitivo del trabajo. A menudo, nuestra propia subsistencia queda amenazada bajo la presión del trabajo. Casi siempre sabemos lo que deberíamos hacer, pero evaluamos el costo de hacer lo correcto y luego desistimos debido a la presión de las personas o las circunstancias. Si sentimos que debemos hacer lo que sea necesario para mantener nuestros trabajos, podemos terminar sirviendo al amo incorrecto.
"LA ÉTICA EMPRESARIAL ES EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS QUE GUÍAN EL COMPORTAMIENTO EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS", en las organizaciones puede verse afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
La ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. Las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables.

La Ética debe ser nuevamente el "alma" de la empresa y la que contribuya a dar "aportar importantes" a la tarea que se emprende dentro de la empresa. Crear o transformar con responsabilidad, solidaridad y sentido -con compromiso basado en la confianza- es el otro nombre de la Ética en el mundo del mercado.

Y para un mundo global, con un mercado global sin duda tendremos que tener de vuelta entre nosotros la idea de una "ética global", que nos recuerde - "después de mucho tiempo de olvido"-, que existen "Valores y Principios Universales" que aún cuando se puedan vivir y expresar de maneras diferentes en las distintas culturas, son comúnmente aceptados por todos los individuos.

SIN ÉTICA EN LOS NEGOCIOS, LA ECONOMÍA DE MERCADO SE DESTRUYE PORQUE LA CORRUPCIÓN ANULA LA LIBERTAD Y LA COMPETENCIA. Cada vez más empresas perciben esta realidad, forman asociaciones para promover mejores prácticas y adoptan reglas de conducta para su personal
Quienes tienen a su cargo "la riqueza de las naciones" (no sólo en el sector económico sino también humano, cultural y social), tienen la obligación histórica de no pensarse tan rápido en el momentote de tomar decisiones, y mas aun si afectan directa o indirectamente a los demás.
Ese liderazgo que necesitamos debe ver más sus acciones en el sentido de impactar en el gran público dependiendo de una sola cosa: decidir qué tipo de globalización queremos para nosotros, nuestros hijos y todos los que dependen de ellos como empleadores.
Crear o transformar con responsabilidad, solidaridad y sentido -con compromiso basado en la confianza- es el otro nombre de la Ética en el mundo del mercado.

ETICA EN LAS EMPRESAS Y EN LOS NEGOCIOS

Para el análisis de esta importante temática, debemos partir de la comprensión de que la Ética pertenece al nivel del deber ser, de Los deberes.
La orientación que la humanidad se da permanentemente frente a lo que deberían ser los comportamientos de los individuos en la sociedad, constituye una constante a través de los tiempos. Siempre lo ético tendrá que ver con el nivel de lo ideal, y, esta condición no invalida en nada su pertinencia como referente que conduce y orienta el quehacer social de los individuos en un grupo social.

En el mundo contemporáneo los negocios o acciones que tienen como objetivo la generación de una rentabilidad o ganancia, se encuentran en el centro mismo, no solamente de la vida social, sino de la propia condición humana, que persigue este objetivo permanentemente. Podríamos afirmar que el hombre busca su beneficio personal, ejerciendo quizás, una variable constitutiva de su naturaleza humana. Es decir, que desconocer la búsqueda individual de beneficios económicos, sería desconocer una fundamental característica de la humanidad.

Es necesario que las reflexiones éticas conduzcan y determinen esta actividad, la de generación de beneficios económicos, para lograr que no se den niveles de acumulación de riqueza que conduzcan a la opresión y la minimización de la condición humana, que exige teóricamente el reconocimiento de la igualdad de los hombres. Es preciso potenciar el respeto a la opinión del otro y la necesidad básica de considerar su criterio, para luego de un adecuado diálogo llegar a interpretaciones válidas en temas de valores o de principios morales.

Hoy en día la sociedad acepta de manera positiva la actividad de los negocios, persistiendo sin embargo una sensación de que en este ámbito el aprovechamiento a ultranza es el único objetivo. Al ser la actividad de la producción de bienes y servicios y su intercambio consustancial a la cultura contemporánea, debemos reflexionar éticamente sobre ella y profundizando la comprensión de las instancias valorativas en juego, impulsar el desarrollo simultáneo de la búsqueda del bien común y de la justa rentabilidad o beneficio.

El nivel de análisis tiene que ver con la Ética de las empresas y corporaciones, consideradas como personas jurídicas que persiguen objetivos específicos. Los grupos de producción o de comercialización tienen responsabilidades al interior de sus organizaciones y también tienen obligaciones fuera de ellas, con el entorno en el que interactúan. Hacia el interior de las corporaciones encontramos situaciones relacionadas con los accionistas o inversionistas, con sus expectativas y objetivos que deben ser cumplidos y la Empresa debe responder ante ellos. También se encuentran los miembros de la Empresa, trabajadores o empleados, quienes deben satisfacer su necesidad de salarios adecuados, lugares de trabajos funcionales y cómodos, así como sus expectativas de crecimiento y desarrollo a través de procesos internos apropiados y que apunten a la satisfacción de todo el personal que conforma la organización. Hacia el exterior o entorno social y natural, las responsabilidades de la organización son variadas e importantes. Por ejemplo el mantenimiento de una relación de honradez, honorabilidad y respeto a los contratos con sus proveedores.

Los consumidores de los productos o usuarios de los servicios generados por la corporación deben ser tratados adecuadamente, generando bienes de calidad o servicios de excelencia. La comunidad en la que se desarrolla debe recibir un aporte positivo de la Empresa, que se traduce en el respeto de su cultura o idiosincrasia y el fortalecimiento de sus valores cívicos positivos. Por fin, el medio ambiente debe ser respetado y protegido. Todos estos aspectos se relacionan con el concepto fundamental de la Ética Empresarial que se resume en una frase... RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El otro nivel se refiere a la Ética de los individuos. Los miembros de la organización tienen una serie de responsabilidades frente a la misma: lealtad, honradez, motivación, respeto a todas las instancias, trabajo en equipo, generación de valor agregado, cooperación, esfuerzo y sacrificio por el cumplimiento de los objetivos planteados. A veces la óptica personal tergiversa toda esta conceptualización y exige a la Empresa, sin percatarse de que también cada uno de sus miembros tiene obligaciones morales frente a ella.

PRINCIPIOS GLOBALES PARA EL ÉXITO
Diez principios globales para el éxito profesional y en los negocios, del librito Megavalores del coronel Nimrod McNair. Estos principios siguen el modelo de los Diez Mandamientos.
El primer principio es: "Muestre el respeto debido a la autoridad, respetar a los que están en autoridad sobre nosotros.
La segunda regla es: "Tenga unidad de propósito." Los propósitos divididos diluyen la eficacia cuando hay un conflicto de intereses.
El precepto número tres es: "Use una comunicación eficaz en palabras y en hechos." Una comunicación completa y un seguimiento predecible son la expresión básica de la integridad personal. Significa hacer lo que dice que va a hacer, aun cuando sea incómodo o inconveniente.
Una cuarta verdad es: "Provea un descanso, una recreación y una reflexión adecuados." Esto asegura una calidad de vida que se verá reflejada en la creatividad, la productividad y la motivación. El descanso es una necesidad para la eficacia. La recreación protege la mente contra la fatiga mental y emocional. La reflexión promueve el monitoreo propio, permite correcciones de mitad de camino, y asegura una unidad de propósito.
El quinto precepto es: "Muestre respeto por los mayores y los más experimentados." Nuestros padres, maestros, entrenadores, empleadores, y otros mayores en nuestra vida han hecho una inversión en nosotros. Es un beneficio para nosotros honrar esa inversión y aprovechar plenamente la sabiduría y el conocimiento de quienes son más experimentados que nosotros.
El sexto axioma es: "Muestre respeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos." Esto abarca la calidad del producto y el servicio, el ambiente de trabajo, la salud y la seguridad, las políticas y las responsabilidades del personal y las prácticas competitivas. Es simplemente la Regla de Oro-tratar a otros como quisiera ser tratado usted.
El precepto número siete es: "Demuestre una asignación correcta de recursos. "Dos responsabilidades y privilegios fundamentales de los negocios son el uso óptimo de los recursos materiales y el liderazgo sabio de las personas.
La octava es: "Demuestre honestidad e integridad." La integridad es la piedra angular de toda buena relación. Sin demostrar la disposición para dar y la dignidad de recibir confianza, ningún negocio puede sobrevivir ni prosperar. Una reputación de honestidad es una declaración integral del carácter de una persona y de cómo trata a otros. Es una disposición mental fundamental contra el robo, la mentira y el engaño.
La novena es: "Mantenga el derecho de propiedad sobre la propiedad." Quienes son disciplinados, creativos, prudentes y laboriosos, tienen derecho a los frutos de su labor. No debemos codiciar lo que pertenece a otro.
La décima: negocia teniendo siempre presente el GANA – GANA. Cuando en un negocio tu ganas, y yo gano, va a perdurar en el tiempo, porque esta por encima la confianza, el respeto y la lealtad.
La ética de los negocios es más que una lista de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, pero estos principios pueden ayudarnos a empezar con el pie derecho.

El tema de la Ética de los Negocios y de las Empresas es profundo y de actualidad evidente. La tarea de todos nosotros es la de encontrar caminos que permitan lograr niveles cada vez mejores en este aspecto. El presente y el futuro requiere con urgencia ineludible, que se de una práctica adecuada de aquellas reflexiones que se evidencian en el desarrollo de este artículo.

La responsabilidad ética en las empresas es una tarea y obligación de todas las instancias involucradas.

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