sábado, 11 de julio de 2009

Guía 11. Estrategia y Plan Estratégico. - Misión, Visión, Valores

Anexo a Guía 11. ESTRATEGIA.

ALINEAMIENTO DE LA VISIÓN, LA MISIÓN, LOS PRINCIPIOS.

RECOPILADO POR BERNARDO MONTOYA VILLADA.


LA MISIÓN.
Es la formulación de un propósito que expresa la razón de ser de una organización, sus clientes, su valor agregado, su mercado.

LA MISIÓN DE LA EMPRESA.
La misión de la empresa es una delimitación de su campo de acción, es decir el conjunto homogéneo de necesidades de los clientes a satisfacer, que, “a priori”, seleccionan los fundadores y directivos, compatible con la cultura organizacional y factible según los recursos y fortalezas de la organización.
En lenguaje jurídico es la escritura de constitución (estatutos) de la empresa, la misión se denomina objeto social.
Desde el punto de vista de mercadeo la misión debe referirse a la necesidad satisfecha del cliente, más que al producto en sí y responde a la pregunta: ¿En qué negocio estamos?
EJEMPLOS:
Fabricante de televisores: Sistemas audiovisuales.
Fabricamos persianas: Control de la luz, decoración.
Fabricante de detergentes: Lavado de ropa.
Fábrica textil: Vestido.
Empresa Ferroviaria: Transporte.
Industria de cosméticos: Belleza para la mujer.
CARACTERÍSTICAS DE UNA MISIÓN.

• Identifica nuestros clientes, nuestro mercado.
• Define el valor agregado que damos al cliente.
• Distingue nuestra organización de sus competidores.
• Opcionalmente señala la tecnología utilizada por la organización.
• Opcionalmente identifica los territorios atendidos.
• De ser concisa.
• Debe estar formulada en términos que puedan entender todos los trabajadores.
• Debe ser motivadora.
• Debe impulsar a la acción.

Un elemento que hace parte del direccionamiento estratégico es aquel mediante el cual la organización expresa a todos sus públicos el concepto que tiene de sí misma.
LA MISIÓN es el conjunto de ideas que describen el cómo somos, para quiénes y para qué estamos funcionando.
Gracias a una misión clara y ojalá también construida participativamente, los trabajadores de una empresa serán conscientes de la razón de ser de su trabajo.
Así mismo, la misión clarifica a clientes, proveedores y demás públicos el tipo y condición de empresa con la que se están relacionando, lo cual contribuirá a mejorares e interesantes acercamientos que beneficiarán a las partes.
Una buena misión convoca a los clientes externos a interesarse por el producto o servicio y a los clientes internos a hacer las cosas con todo su corazón, para que la calidad y el servicio sean la clave de la satisfacción del cliente.




PARA CONSTRUIR LA MISIÓN DE LA EMPRESA.
Se debe tener presente que esta es la responsabilidad de los estrategas y que son ellos quienes deben tener en cuenta los siguientes aspectos para su construcción:
• Se recomienda la creación de un comité conformado por uno o varios directivos o altos mando, uno o varios representantes de los mandos medios de la empresa y un consultor externo o un asesor contratado específicamente para esta tarea.
Si esta tarea recae sólo sobre un responsable de su construcción, se correrán grandes riesgos de sesgar dicha razón de ser de la empresa, si no se construye de forma participativa en la organización.
• De este grupo debe surgir un instrumento (llámese encuesta, preguntas para una entrevista o algo similar) con el fin de aplicarlo bajo la técnica de sesiones de grupo a públicos como: Base operativa de la empresa, mandos medios y altos mandos, grupos de accionistas o inversionistas, clientes. (Consúltese el tema de técnicas de sesiones de grupo).
• Este instrumento debe contemplar las características de la misión anteriormente citadas.
• Los resultados de la sesión de grupo deben servir como insumo para crear el postulado de la misión de la empresa.
• Finalmente este postulado debe ser revisado por el comité y se debe aprobar por consenso.
• Esta misión debe ser divulgada e interiorizada en todos los públicos de interés de la organización.
• Periódicamente esta misión debe ser revisada con el fin de hacerle modificaciones o cambiarla si el medio lo exige.

Nota: Para pequeñas y medianas empresas también se puede realizar dicha tarea por un consultor externo o un asesor o el mismo gerente de la empresa siempre y cuando construya una misión compartida, es decir aplicando estos pasos para la construcción del postulado.

En todo caso lo peor que un directivo puede hacer es encerrarse en su oficina, crear el sólo la misión y luego decir: “Publíquese y cúmplase”.
Bernardo Montoya Villada.

VISIÓN COMPARTIDA.

“Elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear y los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo”.

PETER SENGE.
No sólo se trata de redactar el resultado del pensar en el futuro de la organización, sino de clarificar el cómo lo vamos a lograr.

CONSEJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA.
POR LUIS JAIME FERNÁNDEZ VELASQUEZ.
VISIÓN PERSONAL.
Resulta muy interesante que cada una de las personas de la organización tenga la oportunidad de reflexionar sobre lo que quiere ser, dónde desea estar, qué quiere hacer o qué podría tener dentro de aproximadamente cinco años.

TRATO IGUAL.
Considerar como aportantes de ideas para construir la visión de la empresa a todo el personal. No ser excluyentes.

BUSCAR ALINEAMIENTO.
Cuando se está elaborando la visión compartida, es recomendable que desde ahora demuestren su compromiso, su sentido de pertenencia y para ello es necesario consultar abiertamente quiénes están dispuestos a acompañarnos en el camino hacia tan importante meta.

VISIÓN PARTICIPATIVA.
Seleccionar personal para que contribuya efectivamente, es necesario en especial en organizaciones con más de treinta vinculados, ya que si la visión se construye en un recinto cerrado por la gerencia y luego se le da a conocer al personal y públicos objetivo, no habrá compromiso para que ésta se haga realidad.

PERMITIR APORTE.
Para organizaciones como las mencionadas recomendamos hacer ejercicios en los cuales las personas puedan expresar sus opiniones, implicaciones, interés por los aspectos futuros de la empresa.

VISIÓN PROVISIONAL.
En algunos casos es conveniente un punto de partida, una orientación que puede o no coincidir con el resultante postulado de visión.

EL PROCESO.
Constituye una oportunidad irreemplazable el convocar al personal para hacerlo partícipe de la construcción del direccionamiento estratégico. Es una de las ocasiones que ellos tendrán en cuenta para ahondar en su SENTIDO DE PERTENENCIA.

CARACTERÍSTICAS DE LA VISIÓN.

• Es inspirada por líderes.
• Es una imagen mental del futuro posible y deseable para una organización.
• Percepción mental de la clase de ambiente que un individuo o una organización aspiran a desarrollar en un horizonte de tiempo.
• Es una imagen del futuro con horizonte de largo plazo, que deseamos crear, muestra a dónde queremos ir, cómo queremos ser y estar.
• Es un reto para todos.
• Es fuente de entusiasmo, direccionamiento, pertenencia y compromiso.
• La visión debe establecerse como un sueño que se puede convertir en realidad. No debemos fijarnos una meta poco probable o apenas deseable o ideal.
• Su logro debe implicar algún nivel de esfuerzo para cada uno de los vinculados y para la organización en sí.
• Necesariamente la visualización o ubicación en el futuro debe ser para largo plazo, entendido este como aproximadamente cinco años.
• El principal aporte a la visión debe corresponder a los directivos, quienes no obstante la participación que se dé a su construcción, son quienes deben darle sentido de orientación.
• La visión será el punto de partida o la base o la raíz de ciertas actitudes que construirán camino hacia su logro.
• Compromiso de directivos y resto del personal.
• Orientación hacia determinados objetivos y realizaciones.
• Moral elevada del personal.
• Actitudes favorables hacia el cambio.
• Toma de decisiones conducentes a objetivos propuestos.
• Sentido de pertenencia por parte del personal.

VENTAJAS DE UNA VISIÓN.
• Da dirección.
• Da sentido a las actividades.
• Origina seguridad.
• Genera motivación.
• Invita a actuar.
• Invita a superarse, a esforzarse para crecer.
• Mejora la imagen.
“Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus propósitos se afianzarán”.
Proverbios 16:3. –La Biblia de las Américas.
DEFINIDA LA VISIÓN: ¿QUÉ HACER?

• Comunicarla a toda la organización.
• Crear sentido hacia ella. Compartirla.
• Reforzarla con análisis, estrategias y decisiones.
• Actuar en consecuencia.
• Evaluarla, en su oportunidad, para ajustarla a los cambios en el medio ambiente externo e interno.
• Buscar significado a las actividades diarias.


PRINCIPIOS Y VALORES.

EXPLICACIÓN.
En toda empresa está implícita una cultura, caracterizada por actitudes y relaciones compartidas por todo el grupo y que conducen al desarrollo integral de los individuos y de la organización.
La cultura a su vez posee un contenido ético que expreso o no, es la resultante del pensamiento y de las actuaciones de sus elementos constitutivos a todo nivel.
Las organizaciones no sólo se diferencian por su producto sino por sus actuaciones éticas y ajustadas al orden legal, en una época en la que se presenta la competencia desleal, los dineros ocultos y otros fenómenos que afectan generalmente a las empresas transparentes.
Por ello la importancia de fomentar los valores hacia el interior de la organización, respaldados CON EL EJEMPLO de sus DIRECTIVOS, quienes a su vez orientarán mediante políticas las mejores prácticas éticas internas y externas son sus diferentes públicos.

LA CULTURA EMPRESARIAL Y LA FILOSOFÍA DE LA EMPRESA.
Nadie ama lo que no conoce. Una empresa debe identificarse por su cultura, su credo, su filosofía, en forma pragmática definamos la cultura empresarial como la cotidianidad empresarial, las interrelaciones patronales, sus metas, sus relaciones, sus valorizaciones, sus reconocimientos, sus ritos, por cuanto más que en una cultura escrita lo que se requieres es una cultura congruente, unas creencias avaladas por los hechos, por los comportamientos empresariales, en especial de quienes tienen las responsabilidades de dirección.

LOS PRINCIPIOS CORPORATIVOS – FILOSOFÍA EMPRESARIAL-
Es el conjunto de valores y creencias arraigadas por la tradición, homogéneos entre sí desde el punto de vista interno, congruentes con las realidades externas del mercado económico y del medio social, que dan los lineamiento para un patrón de actividades y opiniones en la organización.

LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL es el espíritu que anima la organización y determina su cultura, su personalidad.
Los valores trascendentales, la posición ante la vida, de las personas que conforman, dirigen y accionan las organizaciones, van configurando, el transcurso del tiempo, vivencialmente, los principios corporativos y se van plasmando en una cultura empresarial.
A continuación presentamos apartes de una filosofía empresarial:
I.B.M. (Informática)
“Queremos dar a los clientes mejor servicio que cualquiera empresa en el mundo”.
“I.B.M. espera y exige un desempeño superior de parte de sus empleados en todo lo que hagan”.

PRINCIPIOS NATURALES CONSTITUYENTES DE LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL.

Integridad / Honestidad / Rectitud / Veracidad / Sinceridad / Respeto / Responsabilidad / Amor / Afecto / Aprecio / Reconocimiento / Compañía / Amistad / Lealtad / Participación / Servicio / Solidaridad / Generosidad / Comprensión / Perdón / Justicia / Equidad / Equilibrio / Mesura / Moderación / Prudencia / Discreción / Bondad / Humildad / Modestia / Dignidad / Calidad / Productividad / Excelencia / Potencial / Realización / Rentabilidad / Economía / Alegría / Estímulo / Bienestar / Entusiasmo / Iniciativa / Fé / Educación / Imaginación / Creatividad / Laboriosidad / Perseverancia.

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