sábado, 11 de julio de 2009

Guía 9.1 Continuación Matrices

Código: 938317
Guía 9.1 Continuación Matrices. 06-10-2008
Regional: Antioquia
Antioquia Centro de formación:
Comercio
Estructura curricular o Programa de Formación

Tecnólogo director de ventas Duración en horas, etapa Lectiva
Duración en horas, etapa productiva
Total en horas, de la Formación
Módulo de Formación:
( competencias básicas relacionadas con el tema)
1. Estructuración de la fuerza de ventas: Formular proyectos y hacer direccionamiento estratégico general ,determinar las causas de los problemas de la organización
2. Seguimiento a Clientes : monitorear los procesos de satisfacción del servicio al cliente con base en los indicadores definidos por la empresa
3. Gestión de Superficies en el Punto de Venta: Analizar y Aplicar los conceptos del módulo, para Obtener mayor rentabilidad en el lineal y en el punto de venta.
Unidad de Aprendizaje:
Duración en horas:

50 HORAS
Modalidad(es) de formación: Presencial y desescolarizada.
Resultados de Aprendizaje:
1. Relacionar los distintos factores externos e internos que afectan positiva negativamente a la organización.
2. Identificar las distintas matrices o herramientas para la evaluación de la empresa tanto a nivel interno como externo.

3. Interpretar las matrices relacionadas con el entorno y las que describen la relación del producto con el mercado.

4. Realizar un diagnostico estratégico de la empresa bajo un enfoque de las ventas y la comercialización.

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:
 Considerar el comportamiento de los factores internos y externos en la elaboración de un diagnostico empresarial.
 Establecer las diferencias entre las matrices estratégicas de acuerdo con el análisis del entorno.
 Analizar las ventajas comparativas y competitivas de las empresas .

 Relacionar el ciclo de vida de un producto y el la participación relativa en el mercado.
 Ponderar los factores claves de éxito de la empresa, a partir de la identificación de los factores internos, externos y de la competencia.
 Formular estrategias de crecimiento y de mantenimiento de la empresa, una vez realizado el diagnostico estratégico.




2. Presentación

2. INTRODUCCIÓN







































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3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
















































4. EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACION TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos
- Identifica y analiza las diferentes matrices.
- Compara los beneficios del uso de las matrices
- Sabe elegir la matriz indicada para casos específicos de las empresas. Aplica las matrices al análisis empresarial. Lista de chequeo
Instrumento de
entrevista.
Evidencias de Desempeño
- Debate con argumentos sólidos la situación de la empresas propuestas.
- Expone las actividades realizadas en las respectivas empresas. Utiliza el lenguaje técnico en su argumentación.
Emplea las técnicas de exposición y debate. Informe escrito.

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS









6. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía:

Conceptos de Administración Estratégica. Fred R. David.
Stanton Willian . Fundamentos de Marketing .Décima edición


Elaborada por: Rubén Darío Martínez, Antonio Ríos. Fecha 17 07 2008
Ajustada por: Rubén Darío Martínez ,Néstor Vanegas Galeano, Bernardo Montoya Villada Fecha 21 10 2008

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDAD y PRESENTACION DE EVIDENCIAS FECHAS

Lectura y análisis de la matriz externa e interna
Miércoles. Octubre 22 de 2008 (presencial).


Resolver el caso de la Matriz externa e interna y presentar el diagnostico solicitado
Resolver el caso de STARBUCKS
Jueves. Octubre 23 (Desescolarizado)
Asesoría.

Viernes .Octubre 24 (Presencial)
Presentar informe de matrices Internas y externas (ANEXO SOBRE MATRIZ DE FACTOR EXTERNO E INTERNO) y socializarlo Lunes. Octubre 27 (Presencial)
Análisis de la Matriz de Perfil competitivo
(Reclamarla el día viernes 24). Martes. Octubre 28 (Desescolarizado)
Presentar caso de STARBUCKS Miércoles .Octubre 29 (Presencial)
Presentar informe de la matriz de perfil competitivo y socialización sobre todo el tema de matrices Jueves .Octubre 30 (presencial)
Evaluación de la guía No 9 Viernes .Octubre 31 (presencial)


IMPORTANTE
NOTA: Apreciado aprendiz, con estas bases, usted debe prepararse para llevar a cabo un proceso de evaluación empresarial (diagnostico estratégico), con la aplicación de herramientas de análisis que se le entregaran en temas posteriores y que harán parte de esta guía.

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