sábado, 11 de julio de 2009

Guía 4 Economía -Generalidades Sobre Politica Económica-

ANEXO A GUÍA 4 ECONOMÍA.
TEMA: GENERALIDADES SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica tiene a su disposición los siguientes instrumentos para afectar el comportamiento de la economía. En esta diapositiva vemos cuales son los instrumentos.
Ahora, la economía es una ciencia social y como tal esta cambiando constantemente, por esto tiene comportamientos totalmente distintos, a continuación se muestra cuales son las características de cada estadío o ciclo de la economía:

Las autoridades económicas y en general toda la sociedad quisiera que siempre estuviéramos en pleno empleo, con alto nivel de inversión, aumento de la renta, pero, lastimosamente no siempre tenemos estas condiciones, por lo que la política económica utiliza diversos instrumentos para afectar el comportamiento de la economía cuando las cosas o circunstancias no nos gustan. Cabe recordar que en últimas lo que pretende la política económica es el crecimiento económico, la estabilidad económica y la distribución equitativa del ingreso.


Cada política de tiene a su vez unos instrumentos que tienen diferentes efectos.
Observemos a través de las siguientes diapositivas cuales son estos instrumentos.

Base monetaria: Cantidad total de billetes y monedas emitidos por el Banco Central en poder del público y depósitos no generadores de intereses mantenido por las instituciones financieras públicas o privadas en el Banco Central.
Encaje bancario: Porcentaje que deben mantener congelados los intermediarios financieros sobre los recursos que captan del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República.
Reservas: Fondos captados por los bancos y que no se han utilizado en la concesión de préstamos.
Operaciones de Mercado Abierto (Oma’s) Corresponde a la compraventa por parte de un banco central de títulos del Estado para influir en las reservas bancarias, en la oferta monetaria y en las tasas de interés.
Tasas de interés: Precio que se paga por el dinero ajeno.
Tasa de interés de captación: tasa de interés que paga el intermediario financiero a las personas que depositan sus recursos en dicha entidad. También se conoce como tasa de interés pasiva.
Tasa de interés de colocación: tasa de interés que cobra el intermediario financiero a los demandantes de crédito por los préstamos otorgados. Esta tasa de interés también es conocida como tasa de interés activa.
Margen de intermediación: diferencia entre la tasa de interés de colocación y la tasa de interés de captación. Este margen le permite a las entidades financieras cubrir sus costos administrativos, dejando - cuando es posible- una ganancia sobre el capital invertido. Depende principalmente del porcentaje de encaje, y la estructura y riesgo de las colocaciones
Objetivo de la política monetaria
El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.
¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable?
Una inflación baja y estable mejora el bienestar de la población. Esto tiene lugar de varias maneras:
• Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.
• Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.
• Una baja inflación incentiva la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.
• Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos. Las cláusulas de indización de ingresos no existen o son muy infrecuentes. En Colombia, por ejemplo, los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan una vez al año. Además, entre menor sea el ingreso de las personas, es más probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflación, como ahorros o propiedades inmuebles. Por esta razón, una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre.


¿Cómo se implementa la política monetaria en Colombia?
La Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE.
¿Cuáles son las metas en la actualidad?
• Rango meta de inflación en 2007:
entre 3,5% y 4,5%.
• Rango meta de inflación en 2008:
entre 3,5% y 4,5%.
• Rango para definir el punto medio de la
meta de inflación de 2009:
entre 3% y 3,5%
• Rango meta de inflación en el largo plazo:
entre 2,0% y 4,0%
El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a la cual suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria. A través de ellas, el Banco afecta las tasas de interés de mercado.
¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?
Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:
• Los mercados financieros.
• Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
• Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.
• La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.
Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación.


Cuando la inflación proyectada se ubica debajo del rango meta


Cuando la inflación proyectada se ubica por encima del rango meta

Por su parte, la política fiscal está a cargo del gobierno de turno. Su nombre viene de la palabra fisco, que se relaciona con las arcas del gobierno.

Gasto Público: Gastos hechos por el gobierno y sus agencias, como distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas
Gasto de funcionamiento: Por orden de prioridad, el gobierno emplea el presupuesto para pagar los salarios de los empleados públicos, igualmente, realiza gastos para atender su operación, por ejemplo, útiles de escritorio, servicios y arriendos, entre otros.
Gastos de inversión: este rubro garantiza el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Aquí incluye las inversiones en acueductos, redes eléctricas, puentes, hospitales, escueles, carreteras, y otras obras públicas.
Pago de la deuda: el gobierno acude a los bancos del país y del extranjero para obtener crédito y, de esta manera cubrir sus necesidades de gasto, por que debe utilizar dinero del Presupuesto Nacional de la Nación para cancelar créditos y pagar sus respectivos intereses.
Transferencias. Pagos unilaterales, que no se hacen a cambio de una contraprestación determinada
RAZONES PARA TRANSFERIR RECURSOS
• EFICIENCIA Y EQUIDAD EN: PUESTO QUE LA ADMON. CENTRAL TIENE MAYOR EFICIENCIA EN EL RECUADO DE LOS TRIBUTOS Y SE EVITA LA EVASION EN EL PAGO DE LOS TRIBUTOS.
• RAZON DE TIPO DISTRIBUTIVA, DEBIDO A QUE LA RIQUEZA DE LAS REGIONES Y LAS BASES TRIBUTARIAS POTENCIALES SON DIFERENTES POR LO TANTO, AL CONTAR GOBIERNO NACIONAL CON UN SISTEMA CENTRALIZADO, PUEDE IMPLEMENTAR UNA POLITICA DISTRIBUTIVA.
Las transferencias tienen diferentes fines y diferentes condiciones para recibirlas. A continuación se muestra cuáles son los tipos de transferencias y las diferencias entre cada una de ellas:








Los impuestos: impuestos son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas por la misma. Tributo, carga fiscal o prestaciones en dinero y/o especie que fija la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir los gastos públicos. Es una contribución o prestación pecuniaria de los particulares, que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna.
Clases de impuestos:
Impuestos directos: son los que se fijan sobre las rentas de trabajo y la propiedad y, en general, sobre el patrimonio representado en activos físicos como fincas, casas, edificios, o financieros, en el caso de certificados, bonos y títulos del sector privado. Se denominan directos porque se recaudan directamente de las personas que tienen los ingresos o el patrimonio gravado.
Ejemplo de impuestos directos: impuesto de renta, predial, industria y comercio, degüello de ganado menor, circulación y tránsito o rodamiento.
Impuestos indirectos: Son aquellos que imponen un sobreprecio a las mercancías o servicios. Se llaman indirectos porque los consumidores no la pagan directamente al Estado, sino que quien cobra este sobreprecio es el que los transfiere.
Ejemplo de impuestos indirectos: impuesto a la gasolina, aranceles, Impuesto al Valor Agregado IVA
Por otro lado, La política Comercial y Cambiaria:
Política Comercial: un grupo de acciones del gobierno encaminadas a estimular a las empresas con economías de escala para ubicarse o comenzar negocios en ese país.
Otra definición es: Política que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.
Para poder operar en mercados internacionales, generar comercio internacional, las economías acuden al tipo de cambio.

Comúnmente escuchamos hablar en medios masivos de comunicación como radio, televisión y la prensa sobre la Tasa Representativa del Mercado (TRM), vemos en las entidades financieras privadas y públicas, información sobre la TRM.
La TRM es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario