sábado, 11 de julio de 2009

ropuesta comercial 1 Negocios Ambientales

ANEXO 1

ANEXO 2 NEGOCIOS AMBIENTALES
NEGOCIOS AMBIENTALES: LA CUARTA OLA

1. Introducción
2. Antecedentes de los negocios ambientales(mercados verdes y biocomercio)
3. Negocios ambientales la cuarta ola- una sugerencia
4. Negocios ambientales
5. Mercados verdes
6. Clasificación de mercados verdes
7. Que son servicios ambientales
8. Bienes ambientales
9. Categoría de bienes ambientales
10. Categoría de mercados verdes
11. La cuarta ola germen de futuro
INTRODUCCIÓN
Hace mucho tiempo se dio a conocer entre la comunidad académica y para beneficio de los lectores, el libro titulado LA TERCERA OLA, cuyo autor es el Futurólogo Norteamericano Alvin Tofler. El tiempo ha pasado y muchos se preguntan ¿cual será la cuarta ola?, en realidad se han presentado muchos intentos de poner el nombre de cuarta ola a varios avances científicos -tecnológicos, es el caso de los avances significativos que ha tenido la revolución informática y la extraordinaria innovación del hardware, con sus componentes de microchips de ultima generación; la avanzada de la cibernética, la Internet y todas las tecnologías en esas líneas, para advertir la presencia de una nueva ola, que en secuencia sería la cuarta, pero en la realidad lo que se evidencia de estas tendencias referidas, es una versión refinada y avanzada de ultima generación de la tercera ola; la cuarta ola debe ser realmente una ola diferente no una prolongación de vanguardia de la tercera, por eso , quiero sugerir como CUARTA OLA, los NEGOCIOS AMBIENTALES., a riesgos de haber llegado tarde a esta propuesta, aun si el rigor científico no lo considera así, por lo menos se que los negocios ambientales constituyen todo un movimiento con la suficiente solvencia de ser categorizados sino como la cuarta ola, al menos la quinta. Lo que no quiere decir que los argumentos a presentar ya se hayan rendido ante propuestas anteriores sin dar el debate. Sostengo firmemente que la cuarta ola, no necesariamente debe nacer en el seno de la tercera(como es la tendencia de algunas propuestas); así como la tercera, no nació en el seno de la segunda ola, y la segunda ola es completamente diferente a la primera. De hecho una ola debe diferenciarse claramente de la otra, de lo contrario serían pequeñas ondas dentro de una gran ola. Por eso creo que la gran ola que moverá los negocios y las formas de producción, servucción, comercialización y consumo serán los negocios ambientales. Aun así dejo al juicio de la historia esta propuesta.
A través de este articulo me propongo, presentar los negocios ambientales como la tendencia de vanguardia, que no es una moda entrado el siglo XXI, ni un legado de los noventa, sino que es la tendencia de una fuerza impulsora que se inició desde la década de los sesenta y que continua avante como una tendencia sin retorno y ampliamente abarcante.
En su consideración de las OLAS que han tenido lugar en el curso de la historia, Tofler parece advertirnos que sus características tienen que ver con el hecho de permear la producción o la servucción mundial, dicho de otra manera, la dinámica económica y hasta la social es contextualizado por la forma de producción o de servucción imperante. ¿Que dinámica de producción y de servucción ha permeado la economía y ha hecho su presencia en todos niveles hasta abarcar la misma conciencia social?, sin lugar a dudas los negocios ambientales, la producción con ventaja ambiental y la servucción que privilegia lo ambiental parece erigirse como la nueva dinámica que permeará la economía en el siglo XXI. En esta sugerencia, no me importa entrar en contradicción con alguna propuesta que pueda hacer Tofler en referencia a la CUARTA OLA, solo sé que debo presentar mi punto de vista, que espero debatirlo, con la comunidad científica y académica.
PALABRAS CLAVES: NEGOCIOS AMBIENTALES, CUARTA OLA, MERCADOS VERDES, BIOCOMERCIO, BIOECONOMIA.
ANTECEDENTES DE LOS NEGOCIOS AMBIENTALES (MERCADOS VERDES Y BIOCOMERCIO)
El punto de partida de los negocios ambientales se puede rastrear desde la época de los 60, cuando quedó demostrado que el accionar del ser humano, puede causar daños al ambiente, pero también puede aunque no en la misma intensidad propender por acciones que privilegien el ambiente, entendido en todos sus componentes. Las décadas del 60 y 70, fueron las épocas cuando aparecieron algunas de las primeras ONG’s ambientalistas que a través de acciones reactivas y preactivas comenzaron la difícil tarea de crear conciencia ambiental.
El progresivo desencanto de grandes sectores de la población de los países industrializados frente al "desarrollismo" como panacea universal a los problemas de la humanidad, la voz autorizada de aquellos biólogos, zoólogos, agrónomos y demás científicos que predicaban un mayor respeto a los grandes principios ecológicos fue cada día más escuchada, sobre todo al adoptar muchos de ellos una línea más comprometida, insistiendo en aquellos aspectos de la ecología aplicada que tenían mayor incidencia en la problemática actual, tales como la superpoblación, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la destrucción de los ecosistemas vírgenes.
Una trascendental obra que apareció en este periodo fue Primavera silenciosa (1962) de la bióloga y escritora estadounidense Rachel Carson. Este libro según algunos comentaristas llegó a convertirse rápidamente en la Biblia del ultraecologismo. En este trabajo se efectuaron una de las más poderosas y conmovedoras denuncias de los efectos nocivos que tenían para la naturaleza el empleo masivo de productos químicos y las consecuencias contaminantes de muchas actividades industriales. Este libro despertó gran interés por parte de la comunidad científica, movimientos proambientales y ONG´s quienes lo utilizaron como la punta de lanza del ecologismo en el mundo. La larga lista de hechos se puede leer en las acciones plasmadas en diferentes eventos internacionales que buscaban mecanismo a fin de negociar mejores condiciones para el ambiente.
A esta lista pueden añadirse otros acciones importantes que sirvieron de plataforma para la evolución de tendencias en lo ambiental. Estas tendencias generaron la demanda de productos menos contaminantes.
Han sido importante los aportes de Paul Gunter, en su proyecto denominado "cero emisiones", lo cual ha generado en los ámbitos filosóficos, científicos y académicos todo un debate sobre lo que deberíamos hacer en las industrias, la producción agrícola, la servucción y en resumen todas las actividades humanas; consolidando una planificación y acción proactiva nos lleve a una producción con cero emisiones.
La conciencia y la responsabilidad ambiental que se ha venido creando desde aquellas épocas(desde los 60 y 70) abrió el espacio necesario a un nuevo sector en la economía que se dedicó a suplir la demanda que se estaba generando dentro de estos grupos, este nuevo mercado propició el nacimiento de los productos que se conocen hoy en día como VERDES, por su impacto positivo sobre el ambiente.
La importancia de estos mercados en el ámbito internacional se ha ido consolidando en los últimos años. La demanda por estos productos ambientales ha tenido un crecimiento acelerado y en algunos sectores llega a tasas entre el 20% y 30% mientras la demanda tradicional crece a una tasa del 2%.
La estrategia BIOTRADE que adelanta la Conferencia UNCTAD/BIOTRADE, ha sido interpretada en muchos países que han establecido sus planes nacionales de mercados verdes y biocomercio.
En Colombia el programa de Mercados Verdes en Colombia nació hace aproximadamente 4 años, a finales de la década del 90.
Hoy ya es un programa consolidado en el ámbito nacional que cuenta con un Plan Estratégico Nacional que establece lineamientos generales.
NEGOCIOS AMBIENTALES LA CUARTA OLA- UNA SUGERENCIA
La fuerza impulsora que dominó la producción en los siglos anteriores ahora se inclina favorablemente a privilegiar la producción generada de manera amigable con el medio natural y la salud humana. El escritor Alvin Tofler en su libro la "tercera ola" habla de las diferentes olas que han movido la producción y la generación de riquezas en el curso de la historia. Tofler nos referencia el descubrimiento de la agricultura hace diez mil años y la revolución agrícola, como la primera Ola. La segunda ola se generó por la revolución industrial iniciada en 1768. Esta segunda ola habría entrado en una fase de crisis muy seria, percibiéndose sus primeros síntomas, según Toffler, a mediados de la década de los cincuenta, cuando los obreros norteamericanos se vieron superados en número por los trabajadores del conocimiento y los servicios.
La tercera ola fue generada por el fracaso del industrialismo y por la aparición de la revolución tecnológica. Toffler habla de un salto "cualitativo" en el conocimiento. Las consecuencias de esta ola afectaron y siguen afectando seriamente la vida de los seres humanos, en aspectos como lo económico, lo político, incluso la misma vida familiar. Se trata de «la muerte del industrialismo y el nacimiento de una nueva civilización»; civilización que es «al mismo tiempo, altamente tecnológica y antiindustrial». Es un proceso que tiene características revolucionarias --por la profundidad y radicalidad de los cambios en la vida del ser humano-- y globalizantes --porque se difunde a nivel planetario--. En palabras de Toffler «lo que ocurrió es, ni más ni menos, una auténtica revolución global, un salto cuántico en la Historia».
Pero entrado el siglo XXI, emerge una ola que parece superponerse a la tercera. Ante la inminente consolidación de una nueva forma de producir que permea toda la infraestructura de generación de recursos mundiales, a saber la generación de bienes y servicios con ventaja ambiental; se postula esta revolución en la forma de producir como una nueva ola, la cuarta ola.
Pero la cuarta ola, no anula, ni invisibiliza a las anteriores, o la anterior(tercera ola), sino que su fuerza nace del hecho de poder valerse de todas las formas anteriores para producir bienes y generar servicios con un nuevo concepto, unas nuevas infraestructuras y una nuevas dinámicas. Es mas bien una ola que coexiste con las demás olas en tanto que estas deben(o debieron) existir para que exista aquella. Es algo así como que la cuarta OLA, es una avanzada de la innovación a favor de lo ambiental que permea todo el contexto productivo.
Los bienes y servicios con ventaja ambiental han conquistado el mercado y han llegado para quedarse. La revista forum de comercio internacional nos comenta: "Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambiéntales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos US$ 450.000 millones en el año 2000. En el 2010, dicha cifra debería ser de US$ 640.000 millones. De ese total mas del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes.
El Network es considerado la cuarta ola por algunos analistas, realmente discrepo de esta consideración por cuanto me parece mas una extensión de la tercera ola. La tercera ola, esa época en que la informática se puso a disposición de los trabajadores del conocimiento y los servicios, todavía sigue haciendo avances, y ahora lo hace desde la Internet, y su mezcla promisoria con el marketing aplicado a los negocios, pero no tanto hasta llegar a proponerlo como la cuarta ola., dado que según el legado de Tofler, una ola, debe cambiar la dinámica de producción y servucción en la economía, debe dominarla y permearla. El network lo concibo mas como una poderosa herramienta de la cual se valdrán los negocios en el siglo XXI; pero en lo referente a una dinámica que permee todo el contexto de la producción mundial, son los negocios ambientales los que se erigen como tal; pues son diferentes de la tercera ola, y no parecen ser una versión de avanzada de esta, como lo es el Network, cuyas dinámicas se han derivado de todos los usos y sinergia del desarrollo vertiginoso de la informática en el contexto de la infoeconomia.
No es sino observar como la misma existencia del Planeta ha sido planteada como posible en los próximos años vía negocios ambientales, los analistas creen que de no seguir produciendo con ventaja ambiental y aumentar nuestra conciencia en lo ambiental las empresas no serán sostenibles, y la vida estará amenazada. De alguna manera es una macrotendencia que por fuerza de las circunstancia o no, se impondrá en los próximos años. Tendremos negocios ambientales-cuarta ola para mucho tiempo, dado que la conciencia ambiental cada día crece mas, la generación de bienes y servicios con ventaja ambiental cada encuentra mas adeptos, esto es un negocio en crecimiento que pronto facturara la cifra mas alta del mercado. Cuando antes solo constituía un segmento dentro de unas tiendas, hoy ya hay negocios(estructuras para comercializar) con ventaja ambiental, y cada día conquistan mas el mercado. Parezco ver el día cuando la conversión sea un hecho y toda la producción y servucción -o por lo menos un gran segmento - se torne en amigable con el ambiente, lo cual creo no esta lejano; mientras tanto, este negocio basado en sustitutos de bienes y servicios tradicionales, continua consolidándose seguramente en el negocio mas promisorio del siglo XXI.
Con ello no quiero significar que desaparecerán o que no tendrán importancia los demás negocios, de hecho muchos negocios en los próximos años facturarán mas que los negocios ambientales, pero en el mediano y largo plazo, ningún negocio facturará mas que los negocios ambientales, pues casi todos habrán confluido en la importancia de lo ambiental y habrán hecho amistad con el ambiente, lo cual los etiqueta como ambiental.
Esta nueva forma de producir bienes y servicios ambientales sin lugar a dudas será trascendental en el siglo XXI; si esto es así, se torna imprescindible asumir una actitud proactiva que nos permita jugar un papel protagónico en el escenario que desarrollaremos nuestras acciones.
NEGOCIOS AMBIENTALES APROXIMACION DE CONTEXTO
Con esto quiero aludir a la producción de bienes y generación de servicios con ventaja ambiental.
MERCADOS VERDES Y BIOCOMERCIO
Mercados verdes
Este parece ser un termino poco familiar al ciudadano común, ¿A que se hace referencia, cuando se habla mercados verdes? Alguien creerá que se trata de productos naturales que evidentemente, son de color verde; esta forma de percibir el término es muy elemental y básica, puesto que puede presentarse el caso de productos que su característica física, es decir, color, sea verde, pero el mismo sea generado de una forma no amigable con el ambiente, o con métodos e insumos que afectan el medio natural y la salud humana.
Caso 1. Producto orgánico
En la vereda Corosal vive el señor Luis Moreno, el año pasado sembró Tomate. Interesado en que su siembra de Tómate generara ese año la mejor cosecha se le presentaron dos alternativas: 1. Usar fertilizantes y plaguicidas de síntesis química. 2. Usar abonos orgánicos provenientes de compostaje de residuos orgánicos y eliminación natural de plagas. El señor Luis después de analizar las alternativas escogió la segunda. Ese año su producción fue muy buena y logró venderla en los mercados mayoristas en la categoría de Tomate orgánico.

El señor Juan Mena, de la vereda Calera, sembró Pepino y escogió la opción numero uno(1) es decir usar fertilizantes(abonos) y plaguicidas de síntesis química, sus productos también fueron comprados pero en la categoría de productos tradicionales.

En el ejemplo anterior, el tomate al venderlo pudo estar maduro de color rojo y ser catalogado como un producto de mercado verde. Sin embargo el pepino de color verde, no fue vendido como un producto de mercado verde, sino como un producto tradicional.
¿Que es lo que hace que un producto sea catalogado dentro de la categoría de mercados verdes?
Para responder a esta pregunta vamos a definir algunos conceptos claves que nos ayudarán a entender el concepto de mercados verdes y de paso responder la pregunta.
Productos orgánicos. Son bienes generados sin la utilización de insumos de síntesis química artificial (pesticidas, fungicidas, hormonas, fertilizantes, semillas modificadas genéticamente), tratando de optimizar a la vez las distintas funciones de un sistema natural (dinámica de poblaciones, cadenas tróficas, reciclaje de nutrientes y energía, productividad) y ofrecer así unos productos de mayor calidad relacionada con la salud de los consumidores, productores y la protección del medio ambiente.
• Productos amigables con el ambiente. Es cuando la producción y la servucción privilegian la protección y conservación del medio natural. Ejemplo: Café mesa de los Santos, Café de sombra y protección para aves, En Chicamocha – Santander-Colombia. Los productos amigables con el ambiente, también son ecoproductos industriales que al ser utilizados privilegian la protección y conservación del medio natural.
• Productos ecológicos. Cuando decimos que el producto es ecológico, esto implica que se produjo considerando las relaciones entre los organismos y sus interacciones con el ambiente físico, teniendo presente su distribución y abundancia.
• Productos sostenibles. Al denotar que el producto es sostenible, se hace referencia al desarrollo sostenible, que es aquel en el que se satisfacen las necesidades del presente, sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
Una vez definidos los términos claves en este tema pasamos a la ...
DEFINICIÓN DE MERCADOS VERDES
Es el escenario donde se encuentran productores, comercializadores, y consumidores con conciencia ambiental para transar bienes y servicios que cumplen criterios orgánicos, sostenibles, ecológicos y/o amigables con el ambiente. Se incluyen también los Ecoproductos industriales Los mercados verdes también son conocidos como bienes y servicios con ventaja ambiental.
Tabla 1. Definición de categorías. Productos y servicios ambientales
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"
El léxico de los negocios ambientales, léase mercados verdes y los productos que ofrece puede mover a confusión en algunos casos. Por el uso indistinto de términos como productos ecológicos, productos sostenibles, productos orgánicos. Pero curiosamente se encuentra, aunque no en todos los casos, que un producto que es ecológico, normalmente brinda alternativas sostenibles, y los productores orgánicos usualmente tienen en cuenta aspectos ecológicos. Aquí están inmersos criterios que en muchos casos están tan entrelazados y que en el momento de la generación del bien y servicio terminan por aplicarse conceptos ambientales integrados. Conviene entonces que el lector juicioso contextualice la referencia y deduzca que se trata.
CLASIFICACION DE MERCADOS VERDES.
Los mercados verdes pueden clasificarse en servicios ambientales y bienes ambientales.
¿QUE SON SERVICIOS AMBIENTALES?
Estos servicios tienen dos dimensiones: la dimensión natural y la dimensión artificial que la que realiza el hombre.
En la dimensión natural se incluyen los servicios proveídos por el ambiente natural.
En la dimensión artificial, se incluyen las acciones del hombre que buscan privilegiar el bienestar del ambiente.
En ese orden de ideas, podemos ofrecer dos definiciones de servicios ambientales:
1. En esta categoría comprende los servicios proveídos por el ambiente para los seres humanos y aquellos servicios que el hombre provee para generar y garantizar mejores niveles de calidad ambiental.
2. Los servicios ambientales son un conjunto de actividades que buscan mejorar la calidad del ambiente reduciendo los efectos negativos que generan las actividades del hombre sobre el medio.
¿QUE SERVICIOS SE INCLUYEN COMO AMBIENTALES?
Categoría de servicios ambientales. Las consultorías y asesorías en temas ambientales, los servicios de tratamiento de residuos, emisiones y vertimientos, la educación ambiental, el ecoturismo y los proyectos de reducción de gases de efecto invernadero.
Para efectos de esta cartilla, definiremos cada uno de estos servicios, pero haremos una exposición mas detallada de dos de ellos; a saber ecoturismo y proyectos de reducción de gases de efecto invernadero.
Servicios proveídos por el hombre.
Negocios 1 –servicios Las consultorías y asesorías ambientales: Esta constituidas por la oferta que presentan profesionales y expertos en temas ambientales, ellos básicamente lo que venden es conocimiento, know how(como hacerlo) y además brindan acompañamiento. Para algunos analistas Colombia es uno de los países en desarrollo líderes en instituciones ambientales. El Sistema Nacional Ambiental, conformado básicamente por el Ministerio del Medio Ambiente y 37 autoridades ambientales regionales ha permitido consolidar el sector ambiental en el país. En la actualidad se cuenta con un recurso humano disponible en todo el sector ambiental nacional de 12.000 personas entre empleos directos e indirectos Asimismo, los desarrollos regulatorios y normativos de instrumentos de gestión ambiental han permitido consolidar la variable ambiental en el crecimiento económico del país.
En Colombia existen varias empresas que realizan labores de consultoría, particularmente en lo referente a estudios de impacto ambiental y auditorías en procesos de certificación de calidad, evaluación y negociación de tecnologías, diseños y montajes de ingeniería y fabricación de equipos. Se ha estimado que el mercado actual de consultorías ambientales cuenta aproximadamente con 413 empresas que prestan este servicio cuya rentabilidad está fuertemente relacionada con el desarrollo de la economía del país y la conciencia ambiental de su entorno. Además de las consultorías ambientales, existen 6 entidades certificadoras que prestan servicios de acreditación ambiental, tipo ISO 14.000.
Negocio 2- servicios. Proyectos de Infraestructura para el tratamiento de Vertimientos y Emisiones
El mercado mundial de sistemas y tecnologías de manejo de aguas residuales fue en 1999 de alrededor US$ 80 billones. En Colombia se generan diariamente 1.270 toneladas de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) entre el sector doméstico (80%) y el sector productivo (20%). La cobertura urbana nacional para el servicio del acueducto en 1998 era de 94% y para el servicio de alcantarillado era del 82%, mientras que las coberturas promedio del servicio de la recolección fueron presentadas anteriormente. En las regiones rurales no existen estos servicios de manera institucional. Colombia cuenta con 1.709 empresas prestadoras de este servicio compuesto por un 40% de empresas privadas, 36% organizaciones mixtas y 24% municipales.
Los sectores de agua, saneamiento básico y aseo, se caracterizan respectivamente, por la prestación del servicio de agua potable a la población, el tratamiento de aguas residuales municipales y la recolección de los residuos municipales. Sin embargo de los1.085 municipios identificados por un estudio de Ministerio del Medio Ambiente, tan sólo 131 cuentan actualmente con planta de tratamiento de sus aguas residuales, 121 han diseñado el sistema y los restantes 833 pueden ser catalogados como clientes potenciales para diseñar y construir la planta de tratamiento.
Negocio 3- servicios. Gestión integral de residuos sólidos
Este es un servicio que provee el ser humano para beneficio del ambiente. En general, el mercado de tratamiento de residuos sólidos se rige principalmente por la legislación vigente, que determina las tarifas de tratamiento. No obstante, existen gestiones que buscan establecer regulaciones como es el caso del "Plan Maestro de Manejo de Basuras en Bogotá" Se estima que en el país se generan 19.700 ton/día de residuos sólidos (19.100 ton/día de residuos domésticos y 600 ton/día de residuos peligrosos). Para 1998 la cobertura promedio del servicio de recolección era del 98,5% en las grandes ciudades, 94% para las capitales departamentales y 94,4% en las cabeceras municipales.
Del total de residuos sólidos, aproximadamente un 28% tiene como destino final el
relleno sanitario, representando un valor total de US$ 1,2 millones anuales.
En cuanto a los residuos peligrosos, menos del 1,5% es incinerado. Las 5 empresas que prestan este servicio en el país facturan conjuntamente durante el año aproximadamente US$ 2,3 millones con una capacidad instalada de 270 ton/mes. En general, se puede anotar que la tecnología característica del sector es rudimentaria. El valor de las instalaciones varía entre US$ 10 mil y US$ 100 mil. El mercado potencial, formado por los residuos peligrosos que todavía no tienen un tratamiento adecuado puede ascender a un valor aproximado de US$ 205 millones.
Negocio 4- servicios Educación ambiental
Es impresionante el aumento de empresas y entidades que prestan este servicio ambiental, y esto es así, dado que, el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y por esta razón los programas de educación ambiental se encargan de difundir los valores y las prácticas que promueven la protección del medio ambiente. De esta forma, cada uno debe conoce su papel y las actividades que puede realizar para ayudar a mantener un ambiente sano y que respete la naturaleza. Programas de educación ambiental hay en todos los niveles, desde cursos, seminarios, talleres, pregrados, diplomados, especializaciones, maestrías hasta doctorados.
Según el Ministerio del Medio Ambiente(Colombia) la Educación Ambiental es un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción de manera que las personas busquen minimizar al máximo la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
Los servicios educativos pertenecientes a los mercados verdes que se ofrecen en el país, están relacionados con áreas disciplinares como la Biología, la Ecología, el Derecho, la Ingeniería, la Administración, la Política, la Educación, la Biotecnología y Áreas de la Salud, la Economía y la Gestión Ambiental. La educación ambiental es también una tarea de las instituciones pertenecientes al SINA.
Negocio 3- servicios BONOS AMBIÉNTALES
Estos pueden tener su fuente en la naturaleza que presta el servicio al ser humano generando el beneficio de capturar Gases de Efectos Invernadero (GEI), o en la iniciativa del ser humano que actúa de manera preactiva o proactiva a favor del medio natural a través de proyectos de reducción de emisiones de GEI.
El protocolo de Kioto propone tres mecanismos que pretenden facilitar el logro de las metas de una manera costo efectiva, como son:
Comercio de emisiones: En este aspecto, los países con compromisos de reducir emisiones pueden intercambiar derecho de emisión GEI entre sí: De este modo, los países que lleven a cabo reducciones más allá de sus metas podrán vender estas unidades de reducción a otros países, permitiendo que estos últimos cumplan con las suyas.
Implementación conjunta: Los países con compromisos de reducción podrán acometer proyectos de manera conjunta y distribuir las unidades de reducción entre las partes participantes.
Mecanismo de desarrollo limpio. Mientras que en el comercio de emisiones arriba mencionado solo participan los países con compromisos de reducir emisiones, este mecanismo involucran a los países sin compromisos formales de reducción, permitiendo a los países con compromisos, la compra de reducción de emisiones por concepto de proyectos de proyectos de reducción de emisiones o fijación de carbono, llevados a cabo en países en desarrollo.
Precisión de conceptos
Desde 1972, cuando se llevó a cabo la cumbre sobre medio humano y desarrollo, incluyendo la cumbre de la tierra en 1992 que versó sobre ambiente y desarrollo, hasta el protocolo de Kioto al que muchos países se vincularon en 1997 y los años subsiguientes, se ha estado avanzando en la difusión de los problemas ambientales, evidentemente se ha realizado una labor grandiosa en el proceso de concienciar y sensibilizar a la opinión pública; pero simultáneamente se ha creado una confusión de términos que de manera indistinta son utilizados por el ciudadano común, el abogado, el periodista, el político y demás personas del conglomerado social. La referencia aquí es al: deterioro de la capa de ozono, y el calentamiento global, dos términos muchas veces relacionados, pero que evidentemente no son lo mismos.
Deterioro de la capa de Ozono estratosferico, es un fenómeno generado por la acción de un grupo de compuestos químicos emitidos pricipalmente por la actividad industrial, denominadas sustancias Agotadoras de Ozono (SAOs), siendo las más representativas los denominados cloroflurocarbono (CFCs). La importancia de la capa de Ozono es que actúa como un filtro de la radiación Ultravioleta B, sin la cual, esta radiación alcanzaría la superficie del planeta, causando daños en los seres vivos. Ejemplo los productos que tienen como insumo el cloro, es el caso de la producción de papel. Las neveras que no tienen criterios ecológicos.
El calentamiento global, por otra parte, es un efecto generado principalmente por la emisión de gases de combustión, los cuales al acumularse en la atmósfera actúa como un blindaje de la radiación infrarroja, en lo que comúnmente se conoce como efecto invernadero, atrapando parte de dicha radiación, lo cual provoca aumento de la temperatura del planeta. Como ejemplo, citamos el caso de los automóviles que utilizan combustibles fósiles(petróleo), y la generación de energía que hace emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellos el mas importante el CO2.
Con miras a solucionar este problema y cumplir con los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto, se abre la posibilidad de formular, presentar y ejecutar proyectos de aumento de la eficiencia energética, cambio del uso de combustibles fósiles por energías más limpias, aprovechamiento de residuos, generación de energía con fuentes renovables, reforestación, entre otros, que además de contribuir a la reducción de un problema ambiental global, significan una fuente adicional de recursos de inversión para Colombia.
Para Colombia el potencial estimado de reducción es de 30 millones de toneladas
anuales de CO2, de los cuales el mayor porcentaje se estima posible en proyectos de captura de GEI. La captura de CO2 es realizada durante el proceso fotosintético de las plantas, se obtiene mediante mejor manejo y/o conservación de bosques y mediante la reforestación, por lo cual se considera como un servicio que el ambiente le presta al hombre.
Según el Estudio de Estrategia Nacional para la Implementación del MDL en Colombia, la competitividad del sector agro-forestal en proyectos MDL tiene un rango de precios por tonelada capturada/reducida entre US$ 3 y US$19.
Teniendo en cuenta el potencial de venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CRE’s) que se abre para los países en desarrollo, se calcula que el mercado mundial de dichos certificados está estimado en US$ 33.750 millones anuales, de acuerdo con los compromisos adquiridos por los países industrializados.
Los mayores compradores en el futuro mercado de certificados de reducción de emisiones, serán la Comunidad Económica Europea (43%), Japón (22%) y otros países desarrollados (21%), y los mayores oferentes son China (43%), la Antigua Unión Soviética (29%) y la India (10%)89. El 18% de la oferta restante sería suplida por los demás países del mundo, incluyendo a Colombia.
Las negociaciones internacionales en torno al tema avanzan de manera lenta, sin embargo en muchos países han avanzado vertiginosamente en el tema de MDL y certificados de reducción de emisiones, a tal punto que al día de hoy ya se habla de servicios ambientales en la actividad bursátil. Costa Rica por ejemplo es pionero en el tema.
Servicios proveídos por la naturaleza
Dentro de los servicios proveídos por la naturaleza, se incluyen el ecoturismo, la captura de gases de efecto invernadero, los servicios provenientes de la biodiversidad, entre otros servicios pendientes por valorar, ejercicio que corresponde realizar en proceso de valoración ambiental.
Negocio 5- servicios. ECOTURISMO.
Se define como la ejecución de un viaje al ambiente natural que relativamente no está disturbado y sin contaminación, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar de la belleza paisajística, junto con sus componentes de flora y fauna silvestre, al igual que de las manifestaciones culturales pasadas y/o presentes que se encuentran en las áreas.
El mercado del ecoturismo se presenta como una alternativa de ingresos autosostenibles y de utilización de recursos ambientales de forma amigable. Colombia cuenta con cuatro regiones con potencial para el mercado de inversión, como la Costa Pacífica, el Amazonas, la Zona Cafetera y la Costa Atlántica, y una de las posibilidades más claras de ecoturismo en Colombia se encuentra en los Parques Nacionales Naturales. El desarrollo del sector para convertirse en un mercado de gran potencial, depende en buena medida de la solución de los problemas de orden público.
Razones para la elección del ecoturismo como opción valida para el turismo.
El auge que ha tomado el ecoturismo en los últimos años da cuenta un crecimiento anual a un ritmo entre el 10 y 30% y la tendencia parece ser crecer de manera sostenida. Pero, ¿cuales podrían ser las razones para que las personas opten por el ecoturismo?. el ecoturismo se hace interesante según la doctora Mónica Pérez de las Heras, porque:
1. La gente aprecia cada vez mas los recursos naturales del planeta y quiere verlos por sí misma.
2. El público está cansado del turismo tradicional y busca nuevos horizontes
3. Los conservacionistas consideran que es una forma nueva de proteger los recursos, mediante el uso del "desarrollo sostenible".
4. Los países de destino - que suelen ser los del Tercer Mundo- ven en el ecoturismo una importante fuente de ingresos que pueden explotar.
5. Hay un incremento de conocimiento sobre los lugares nuevos y remotos a través de los medios de comunicación e Internet.
6. Hay un aumento de popularidad de los viajes educativos.
7. se ha incrementado el interés por las culturas indígenas
8. ... En el ámbito internacional surgen ayudas e incentivos para apoyar proyectos interesantes, ambientalmente hablando de turismo.
9. Los viajes de ecoturismo se hacen cada vez más baratos, y más asequibles.
10. El marketing del ecoturismo se ha hecho muy sofisticado y llega a todas partes atrayendo a los ecoturistas.
Tipos de ecoturistas
Existe una clasificación proporcionada por Kreg Lindberg en su libro "Policies for maximizing nature tourism´s ecological and economic benefits" según Lindberg los turistas según el fin y el lugar a visitar puede clasificarse en :
ECOTURISTA OCASIONAL. Es aquel turista que elige un tour ecológico de forma accidental, como parte de un viaje más grande. Por ejemplo, los visitantes de las Cataratas del Iguazú. La mayoría de los turistas que pasan por Río de Janeiro(Brasil) se acercan a dicho enclave natural. Muchos de ellos no tienen interés especial por el medio ambiente, pero es una de las excursiones más típicas desde la ciudad de Río y las cataratas resultan ser un espectáculo natural que gustan a todo el mundo.
ECOTURISTA DE HITOS NATURALES. Aquel que visita ciertos puntos fundamentales del ecoturismo, para salir de la rutina de los viajes habituales. Resulta bien traído el ejemplo de aquel que elige hacer una aventura a Cancún (México) o adentrarse en el Parque Natural los Katios en el departamento del Chocó(Colombia), y vivir la aventura diferente de los bosques tropicales y la biodiversidad de la zona.
ECOTURISTA INTERESADO. Es aquel que específicamente busca este tipo de viajes, porque le gusta mas disfrutar de la naturaleza, y no quiere pasar sus vacaciones ni en las ciudades ni en las playas maravillosas. Por ejemplo aquel que en un año va al Parque Tayrona(Colombia) y al año siguiente va a Costa Rica, y el otro año va a Kenia en el África. Según nos comenta Huertas de las Heras, este ya es un ecoturista nato que va demandando precisamente ecotours para sus vacaciones.
ECOTURISTA ENTREGADO. Se trata de investigadores, científicos o estudiosos de la naturaleza, así como personas con vocación ambiental que quieren aprender o ayudar a la conservación del medio ambiente. Además de la gente que participa en proyectos de investigación, hay otros que colaboran en tareas de limpieza de ciertas zonas. Como por ejemplo la recogida de basura de un parque ecológico. Estos son turistas de vocación que creen en el turismo como instrumento de conservación de la naturaleza y buscan aportar con su influencia acciones a la preservación del medio ambiente durante sus vacaciones; ellos creen que se puede salvar al planeta haciendo presencia en diferentes partes del mundo
BIENES AMBIENTALES
Son bienes proveídos por el ambiente, o generados por el hombre que se enmarcan dentro de lo ecológico, orgánico, sostenible, amigable con el ambiente, y cuya producción es natural, libre de procesos e insumos que causen impactos negativos al medio ambiente y/o deterioren la salud humana. Además no generan alteraciones en el funcionamiento normal del organismo. Aquí se mencionan las plantas medicinales, las semillas comestibles, y en general todo la producción de recursos naturales y manufactura de productos que, al ser utilizado minimizan considerablemente o en el mejor de los casos, no generan impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana, sino que antes coadyuvan a procesos amigables con la naturaleza.
CATEGORIA DE BIENES AMBIENTALES
Biocomercio
Es la comercialización Productos provenientes del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Este incluye especies de flora y fauna tropicales y exóticas.
En Colombia existen 3.500 especies de mariposas diurnas y 45.000 nocturnas. Como ejemplo se cita el caso de "Alas de Colombia" empresa Vallecaucana que exporta mariposas a Bélgica e Inglaterra.
Categorías de biocomercio.
Dentro de la categoría de Biocomercio incluiremos los siguientes productos.
Productos naturales no maderables:
Negocio 1. Productos. Aceites esenciales: Son aceites con propiedades funcionales, aromatizantes, saborizantes entre otras, se usan en la industria como ingredientes de algunos preparados farmacéuticos, base de perfumes, y productos cosméticos finos, desodorantes, lociones, jabones, pastas dentífricas y algunos poseen propiedades insecticidas y fungicidas. Son obtenidos de materiales vegetales, por procesos como la extracción, destilación o fermentación del zumo o con la ayuda de enzima, se conocen alrededor de 3.000 aceites esenciales, de los cuales aproximadamente 300 son de importancia comercial.
Negocio 2. Productos. Gomas y resinas: Son polímeros que se usan para dar consistencia y gelatinizar.
Las resinas son potencialmente utilizables en la elaboración de pinturas, ungüentos, bálsamos, cosméticos y pegantes. Las resinas de gomas son utilizadas en la producción de químicos, pinturas, tintas, papel y cuero.
Negocio 3. Productos. Colorantes, pigmentos y tintes naturales:
Colorantes: Son agregados a algunos alimentos para dar un color especifico.
Pigmentos. Son los responsables de la coloración de las plantas.
Tintes. Son utilizados para dar color a materiales como textiles, madera y cuero, mediante un proceso de tinturación. Son traslúcidos de coloración concentrada y a diferencia de los pigmentos, son solubles.
Negocio 4. Productos. Hierbas y especias
Hierba. Toda planta no lignificada o leñosa, de manera que tiene consistencia blanda en todos sus órganos. Entre las hierbas se destacan. Perejil, menta, altamisa, albahaca, orégano, mejorana, eneldo, romero, toronjil.
Especias: Con la denominación genérica de especias o condimentos vegetales, se entiende los aditivos provenientes de ciertas plantas, partes de ellas o sus esencias que por contener sustancias aromáticas rápidas o excitantes, con o sin valor alimenticio, se emplean para aderezar, aliñar y mejorar el aroma y el sabor de los alimentos.
Entre estas pueden mencionarse: Pimienta, aji, anis, jengibre, comino, vainilla, azafrán, cardamomo, limoncillo, canela, etc.
Negocio 5. Productos. Plantas medicinales y fitofarmacéuticas:
Plantas medicinales. Se consideran plantas medicinales a aquellas cuya calidad y cantidad de principios activos tienen propiedades terapéuticas comprobadas científicamente en beneficio de la salud humana.
Las plantas medicinales cumplen una función importante en la sociedad colombiana; pues son parte fundamental de los sistemas de medicina tradicional y a su vez fuentes de ingresos económicos para proveedores de materia prima y transformadores y transformadores finales. Colombia ha sido considerado como uno de los países con mayor diversidad floristica, gracias entre otros factores a su gran variedad de ecosistemas, en los que se reportan cerca de 50.000 especies de flora, de las cuales aproximadamente 6.000 cuentan con algún tipo de característica medicinal.
Fitofarmacéutica. Los fitofarmaceuticos son medicamentos basados en plantas, y hierbas que se utilizan en forma de té, aceites, cápsulas, etc.
Negocio 6. Productos. Flores exóticas: : Esta constituido por flores nativas que por su carácter poco común, son adquiridas como exóticas en el mercado internacional. Destaca por su importancia las heliconias.
Negocio 7. Productos. Frutos exóticos : Conjunto de frutos nativos que por su carácter poco común, son considerados como exóticos en los mercados internacionales. Entre los frutos exóticos de Colombia se encuentran: Chontaduro, Guacure, Caimo, Maraco, Uva caimarona, Marañón grande, Guamo hembra, Guamilla.
Negocio 8. Productos. Fauna: En este aspectos las especies animales que son susceptibles de comercializar, deben establecerse criaderos para ser reproducidas con el fin de que su uso y aprovechamiento sea sostenible.
Colombia participa en el comercio internacional con productos y subproductos animales basados en cría en cautiverio y zoocría. Ejemplo la zoocría de babillas ha convertido a Colombia en uno de los principales productores y exportadores de pieles curtidas en el mundo.
Otros componente de la fauna nativa tiene potencial importante como animales ornamentales incluyendo algunas especies de aves, peces e insectos.
CATEGORIAS DE MERCADOS VERDES
Ecoproductos industriales: Son todos aquellos bienes que pueden demostrar que en su proceso productivo resultan ser menos contaminantes al medio, respecto a los productos de su segmento; o que por las características intrínsecas del producto, de su utilización o de su proceso productivo generan beneficios colaterales al ambiente. Los productos provenientes de producción limpia, es decir cuando una empresa produce un bien o servicio de forma tal que disminuye o reduce a cero los impactos ambientales causados en las etapas de su ciclo de vida, puede dársele al producto este tipo de denominación. Estas etapas van desde la extracción u obtención de la materia prima, el manejo de inventarios, el uso que le da el consumidor, el proceso subsiguiente hasta su disposición final o reutilización para incorporarse de nuevo en la cadena.
Negocio 9. Productos manufacturados menos contaminantes. son aquellos productos que generan un menor impacto ambiental durante las diferentes etapas del ciclo de su vida. Los potenciales de mercado de las empresas mas responsables abarcan un amplio rango de sectores industriales.
Negocio 10. Productos. Energías limpias
En este aspecto se consideran los proyectos que contribuyen a la generación de energías a través de fuentes renovables como la Eólica, Fotovoltáica, Biomasa, Geotérmica y las pequeñas centrales hidroeléctricas. Algunos analistas incluyen fuentes de energía mas renovables como el Gas Natural Vehicular y el gas licuado de petróleo, por cuanto implican un menor impacto ambiental negativo con respecto a otras fuentes que se utilizan para los mismos fines
Negocio 11. Productos. Aprovechamiento de residuos y reciclaje
Parece muy exagerado decir que este(con el aporte del tecnología) será uno de los negocios mas lucrativos del siglo XXI, las practicas de consumo de esta sociedad, han hecho acrecentar un problema de proporciones mayúsculas; y es que el manejo de tantas toneladas de residuos y desechos que a diario se producen, parece ser una tarea descomunal, que rebasa los limites del ser humano para atenderla. Industrias como la automovilistas en todo sus proceso generan desechos y residuos han creado problemas verdaderamente desafiante para los límites del planeta.
En estos últimos años presenciamos – ya sea disfrutando o sufriendo- la mayor revolución tecnológica de todos los siglos, sin embargo esta se ha presentado acompañada de una gigantesca generación de residuos, que no alcanza a ser superada por la acumulada en toda la historia de la humanidad
La generación de residuos plantea dos tipos de problemas. Por un lado el peligro permanente de la contaminación del medio natural y de los recursos ambientales y por otro un despilfarro enorme de productos recuperables y revalorizables. No debe extrañar que a nuestra sociedad se le llame la sociedad del despilfarro
¿Que hacer entonces cuando, por la acción pasiva del hombre en el pasado el planeta está lleno de desechos, y no es sensato pensar que los limites del planeta se extiendan hasta el infinito para absorber todos esos elementos que en muchos casos son contaminantes, no biodegradables?.
Conviene entonces pensar en acciones reactivas, preactivas y proactivas para resolver el problema de los desechos, de los residuos sólidos que se generan en todo el sistema de producción y servucción mundial.
Reactivas porque en muchos casos ya el daño está hecho, lo que sigue es enfrentar con instrumentos de solución.
Preactivas, porque sabemos que se viene, y podemos preparar estrategia para enfrentar el problema mejor, y
Proactivas porque podemos anticiparnos e idear acciones que en el futuro nos permitan producir con el mínimo de residuos(producción mas limpia) y generar como máximo los desechos que podamos controlar. O en el mejor de los casos o sin residuos.
Residuos sólidos. Clasificación
Tabla No. 1.
CLASE Composición Origen
Residuos sólidos urbanos (basuras) Residuos sólidos procedentes de preparar, guisar, y servir comida. Residuos de mercados. Residuos de manipulación, almacenamiento y venta de frutas y verduras.
Domicilios particulares, restaurantes, instituciones, tiendas, plazas de mercados, centrales de abastos.
Objetos desechados Combustibles: Papel, cartones, cajas, barriles, madera, paja y virutas, bolsas plásticas, colchones, ramas de árboles, muebles de madera, frascos de plásticos, calzados viejos, ropa vieja, llantas deterioradas, etc.
Incombustibles: Metales, botes de hojalata, muebles metálicos, vidrio, loza, minerales.
Fuentes diversas
Equipos electrodomésticos y otras maquinarias Radios dañados, pantallas de televisores y computadoras, neveras destartaladas, estufas y en genera electrodomésticos y artefactos de cocina en estado obsoleto y deteriorado.
Escorias Residuos de fuegos usados para cocinar calefacción e incineraciones.
Residuos callejeros Barreduras, polvo, hojas, el contenido de sumideros y papeleras callejeras, cueros y envolturas de golosinas. Calles, paseos, solares, etc.
Animales muertos Gatos, perros, caballos, vacas, aves, ratas etc.
Vehículos abandonados Bicicletas, carros deteriorados y camiones abandonados en la vía pública.
Residuos industriales Residuos procedentes de tratamiento de productos alimenticios cenizas de calderas, residuos de maderas y metal, virutas, etc Fabricas y centrales
Escombros de derribos y construcciones Maderas, tuberías, ladrillos, obras de albañilería, y otros materiales de construcción procedentes de edificios y otras estructuras derribadas.
Derribos de construcción para uso de nuevos edificios, obras de renovaciones y autopistas.
Excrementos animales Estiércol de animales domésticos que en muchos lugares son comunes.
Residuos especiales Materiales sólidos y líquidos peligrosos, explosivos, residuos patológicos, materiales radioactivos Domicilios privados, hoteles, hospitales, instituciones, tiendas e industrias.
Residuos del alcantarillas para tratamientos Sólidos procedentes de tamices gruesos y cámaras desarenadoras de tanques sépticos. Alcantarillas, instalaciones de tratamiento, tanque sépticos
El cuadro presentado anteriormente solo presenta algunas de las categorías de residuos que a diario surcan el ambiente para contaminarlo.
A continuación se presenta una categorización ampliada de residuos sólidos.
Residuos sólidos mineros e industriales
Tabla No.
Residuos Fuentes de producción Tipos de residuos Componentes
Mineros Minería





Concentración minerales
Recubrimientos estériles minados




Escombreras
Diques estériles Silicatos, pizarras. Rocas silicatadas y calizas.
Maderas y chatarra

Rocas silicatadas y calizas, residuos de las menas
INDUSTRIALES Industrias Alimentación
Restos de proceso
Embalajes Vegetales y frutos
Cereales
Conchas
Huesos vegetales
Pieles
Grasas, aceites
Cartonajes
Huesos animales
Plantas
Cáscaras
Hojas, raíces
Industria conservera Restos del proceso Residuos orgánicos
Conchas
Recortes metálicos
Industria oleicolas Restos vegetales Semillas
Huesos
Pulpas
Industrias lácteas Derivados lácteos Grasas
Proteínas
Industrias vinícolas- cerveceras Restos vegetales Orujos, melazas y pulpas vegetales
Industrias farmacéuticas Microorganismo
Compuestos orgánicos
Industria textil Restos textiles Fibras naturales
Fibras sintéticas
Industria madera y papel Residuos celulósicos
Papel y pulpa Fibras celulosas
Pulpa y papel
Recortes de madera
Industria madera y papel Restos diversos Serrines
Métales
Plásticos
Colas
Pinturas
Disolventes
Tintas
Recortes de papel
Cartones
Industria química Restos productos químicos
Envases y embalajes
pulpas Productos inorgánicos
Productos orgánicos
Metales
Gomas
Vidrios
Aceites
Pinturas
Disolventes
Pigmentos
Industria petróleo, caucho y plástico Restos productos petroleo
Envases y embalajes Asfaltos
Alquitranes
Plásticos
Papel y cartón
Textiles
Productos petrolíferos
Gomas
Colorantes
Negro de Humo
Industria cemento y cerámicas Restos de materias primas Arcilla
Cementos
Yeso
Alabastros
Abrasivos
Papel y cartonajes
Metalurgias y siderurgias
Transformados metálicos Estériles y materias primas
Restos productos
recortes Pulpas y barros
Escorias
Cenizas
Arenas
Chatarra férreas
Chatarras no férreas
Disolventes
Lubricantes
Licores de decapado
Limaduras
Cerámicas
Embalajes
Fabricación de bienes de equipo Resto materias primas
Recortes Chatarras
Gomas
Maderas
Fabricación de bienes de equipo embalajes Cables
Escorias
Plásticos
Resinas
Textiles
Disolventes
Vidrio
Industrias diversas Restos de materias primas
Recortes
Embalajes
Escombros
Lodos depuración Metales
Chatarras
Vidrios
Plásticos
Cueros
Gomas
Textiles
Pinturas
Disolventes
Cerámicas
Cenizas
Lodos depuración
ESPECIALES Desguaces industriales Chatarra
Cables
Metales
Bienes de equipo
Plásticos
Textiles
Madera, etc
Tóxicos y peligrosos Radiactivos
Químicos
Especiales
biológicos
Algunos usos de los residuos sólidos.
No hay lugar a dudas que los residuos sólidos cada día son mas utilizados en la industria, su utilización supone una disminución en el uso de energía, así como otras ventajas que se han referenciado en este libro. A continuación presento algunos usos y aplicaciones de residuos sólidos.
Uso de los residuos- caso Colombiano
Tabla No. 3
TIPO DE RESIDUO APLICACIÓN
PAPEL
Cartón corrugado Cajas de cartón corrugado
Cartón plegadizo • Cartón plegadizo
• Liner para el corrugado de las cajas
Archivo Papel higiénico
Periódico • Plegadizo
• Papel higiénico
Craft Cajas de cartón corrugado
PLASTICO
PET, Teraftalato de Polietileno • Filamentos de escoba.
• Tejas.
• Zunchos.
• Fibras para la manufactura de tapetes, aislantes, correas, estibas.
Con el PET postindustrial:
• Lámina para termoformado de cajas para huevos.
• Envases para bebidas.
• El residuo postindustrial suele molerse y aplicarse de nuevo en la
• manufactura de envases.
• Mezclas con asfaltos y materiales para pavimentos.
PEAD, Polietileno De Alta
Densidad Principal desecho de la familia de los plásticos. Usos:
• Materas.
• Baldes para construcción.
• Tapas industriales
• Canastas para el transporte de bebidas.
• Canecas de basura.
• Garrafas o envases.
• Llantas para juguetes.
PVC, Cloruro de Polivinilo. El PVC es muy versátil por su gran diversidad de aplicaciones posibles.
PVC rígido:
• Perfiles, ductos, accesorios de tubería.
• Postes para cercas.
• Accesorios para automóviles, equipos de carretera.
• Llaveros, aparatos de oficina y domésticos.
PVC flexible:
Suelas de zapatos.
PEBD, Polietileno de Baja Densidad Esta es la resina de mayor mercadeo. Usos:
• Bolsas negras y de colores para basura.
• Plantillas para escobas.
• Recipientes para uso no tradicional.
PP, Polipropileno • Juguetes, trompos, yoyos, cocas.
• Peinetas, ganchos de ropa, filamentos de escoba.
• Bloques ("madera plástica").
• Recipientes no tradicionales.
• Tacones para zapatos.
• Los vasos desechables elaborados en PP, se reciclan para la producción de pegantes, zunchos y láminas.
PS, Poliestireno • Cajas de videocasete.
• Implementos de oficina.
• Artículos para construcción.
• Empaque para transporte.
• Loncheras.
• Manufactura de pegantes.
• Tacones para zapatos.
VIDRIO
Vidrio • El vidrio de envases se puede reciclar en envases nuevamente.
• El vidrio plano común se recicla para la obtención de este mismo vidrio.
Sin embargo, aunque estos dos productos son los que abarcan más fuertemente este sector, existen otras diferentes aplicaciones importantes.
El vidrio es materia prima para
productos como:
• Papel de lija.
• Esmaltes para baldosines.
• Pinturas reflectivas.
• Ladrillos.
• Productos artesanales.
METALES
Los dos tipo de metales más relevantes en lo que tiene que ver con el reciclaje de empaques son los aceros (hojalata) y el aluminio.

Hojalata • La chatarra de hojalata es empleada en las diferentes siderurgias del país para la elaboración de una gran diversidad de productos, semejantes a los obtenidos con la transformación de materias primas
minerales vírgenes.
En general se manufactura:
• Perfiles o barras que serán destinados al sector de la construcción, al ramo de autopartes, a la obtención de materiales para la manufactura de herrajes y herramientas, o
A su empleo como materia prima para la fundición de productos destinados a sectores similares a los anteriormente mencionados.
Aluminio La chatarra de aluminio se emplea en la manufactura de:
• Recipientes
• Perfiles y materiales para el sector eléctrico.
• Las latas de bebidas se reciclan para la obtención de este mismo producto.
• Las latas de envases se exportan para ser recicladas en plantas de
países que cuenten con la infraestructura industrial para tal efecto.
MATERIA ORGANICA
MATERIA ORGANICA Mediante una técnica llamada BIOGESTION se puede procesar con una tasa de recuperación de cerca del 80% a una velocidad de 7 días para obtener materias como:
• Fertilizantes orgánicos
• Hidrofor y Alibión
• Cobertura vegetal: útil para recuperación de canteras, etc.
• Biomanto: Absorción de derrames petroleros.
Otras técnicas utilizadas para el proceso de las materias orgánicas
están:
• Compostaje: Para permitir que los agentes naturales conviertan la
materia en elementos utilizables. Puede tomar entre 90 a 120 días
para la producción de humus.
• Lombricultura: Para hacer que digieran las materias orgánicas para la producción de humus, y, aprovechar las lombrices para
producción de alimentos para animales u otros usos. Puede tomar
alrededor de 90 días para obtener productos terminados.
Negocio 12. Productos. Minería sostenible
Es la realización de actividades mineras incorporando la dimensión ambiental a la planeación y ejecución de las prácticas productivas buscando que la actividad minera sea mas respetuosa o amigable con el medio ambiente.
Si bien es cierto muchos, de los bienes ambientales citados se negociaban desde hace mucho tiempo. Es su pertinencia en la nueva ola lo que los hace importantes.
Negocio 13. Productos. Biotecnología
La biotecnología es un conjunto de técnicas y procesos de origen científico, tecnológico y empírico, que permiten la utilización de seres vivos como células, microorganismos, plantas y animales, para la obtención de un producto o servicio determinado, con propósitos utilitarios. Estos propósitos son generalmente productivos y comerciales, pero también habrá que considerar los de conservación de germoplasma y restauración de ecosistemas.
En el desarrollo de la biotecnología se distinguen, convencionalmente, tres generaciones de biotecnologías. La primera, referida a los procesos de fermentación en la producción de alimentos y bebidas, conocidos desde la antigüedad; la segunda, caracterizada por avances en microbiología, generados durante la selección de cepas de microorganismos benéficos y el cultivo de tejidos; y la tercera generación, o nueva biotecnología, que está referida a la ingeniería genética y a la ingeniería de proteínas basadas en conocimiento de la biología molecular y estructural. Esta tecnología es intensiva en conocimiento científico, y es multisectorial, ya que trabaja con el mejoramiento de procesos y productos para aumentar la calidad de vida del ser humano.
Una revisión del estado del arte de la Biotecnología en Colombia, realizada en 1999, determinó que en el país, los desarrollos e infraestructura de este campo del conocimiento se localizaban principalmente en los institutos o centros de investigación (27%) y universidades (35%). Además, la incorporación de la biotecnología al sector productivo (33%) presentaba una situación similar a la de América Latina, caracterizada por un bajo nivel de competitividad internacional por problemas asociados con los procesos de manufactura, control de calidad, los mercados y la distribución.
A riesgo de los comentarios que pueda suscitar la inclusión de la biotecnología como negocio ambiental, la incluiré solo como referente dentro de los negocios ambientales. La discusión sobre este tema está en su infancia y debo confesar que este no es el espacio para discutir su validez como negocio ambiental, prefiero referirme a ella como un negocio en algunos casos asociado con lo ambiental, pero de manera muy relativa y en el momento poco confiable, por el riesgo que entraña. ¿no sea que lo que hoy se considere pro-ambiental mañana pueda desencadenar problemas de proporciones ni siquiera sospechadas. En estos casos bien vale la pena aplicar el criterio de precaución expuesto en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El cual dice: "...Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente". Si bien es cierto que no hay peligro visiblemente manifiesto, si hay temores fundados que vale la pena tener en cuenta. Siendo que nadie sabe a ciencia cierta a donde nos conducirá la manipulación genética, sería pertinente que a aquellos que no están seguros se les conceda el beneficio de la duda. Y aunque Biotecnología no es solo Ingeniería Genética todo parece indicar que el camino que mas quiere recorrer la ciencia, y sin duda en término prospectivos el que mas se desarrollará en el futuro es la línea de la ingeniería genética.
Esta línea de desarrollo científico está cambiando todas nuestras percepciones del mundo, y el mensaje que nos envía es que cambiará nuestra forma de vida en maneras insospechadas, algunos analistas prefieren no ahondar en lo posible dentro de ese campo, pues las opciones y combinaciones son casi ilimitadas, quien querrá estar aquí para cuando se incorporen enzimas a elementos de microelectrónica, se introduzcan proteínas como elementos básicos de ordenadores electrónicos. Y los mutantes biológicos sean una realidad.
Cual será el desenlace? Es un tema que desborda los limites de este libro, lo que importa es que hay un negocio en el terreno de biotecnología, y que manejado éticamente existen grandes posibilidades que resulten beneficios al medio ambiente y la salud humana, sobre todo en el tratamiento de males que hoy día son irreparables. Según el Ministerio del Medio Ambiente En el lapso de unas pocas décadas, la biotecnología ha revolucionado la agricultura, la medicina y la conservación del ambiente. Los avances en biotecnología en la última década han sido vertiginosos, principalmente en países desarrollados. Los esfuerzos realizados en la década 80 – 90 llevaron al desarrollo e industrialización de productos de la "moderna" biotecnología, principalmente en el sector farmacéutico en donde han causado un efecto económico significativo. La Insulina, el Interferón, la Eritropoyetina, la Somatotropina bovina, la hormona de crecimiento humano entre otros productos biológicamente activos, han causado un impacto notable en la sociedad y se utilizan ampliamente.
Para el año 99 el mercado mundial de productos de origen biotecnológico que se encontraban comercializados era de alrededor de US$ 5.000 millones, de los cuales un 27% correspondía a productos de la agrobiotecnología. El mercado para el año 2000 se estimó en US$ 120.000 millones de los cuales el 55% corresponden a salud y el 30% a la agrobiotecnología
En América Latina se han establecido empresas a partir de grupos o institutos de investigación, como es el caso de Agroceres S.A. (Brasil) o vía esquemas de apoyo gubernamental como el Parque de Ciencia BioRio (Brasil), algunas de capital privado como BioSidus (Argentina), empresas conjuntas (Joint ventures) como en el caso de investigadores de la Universidad Católica de Santiago quienes establecieron BioChile en conjunto con Chiron, una empresa norteamericana, para manufacturar y exportar anticuerpos monoclonales hacia Estados Unidos y Asia. La incorporación efectiva de la biotecnología en la industria de la región ha ocurrido en pocas empresas, los casos conocidos son estudiados como rareza. Son frecuentes los casos de iniciativas interesantes con grandes expectativas que no han funcionado principalmente por dificultades o limitaciones en ingeniería de procesos y productos y por aspectos de mercado.
En Colombia existen compañías como Live Systems Technology, Histolab y Corpogen, que realizan investigación y desarrollan productos biotecnológicos. Live System Technology realizó ventas de productos (Insecticidas biológicos basados en hongos y productos para el control de plagas) en el 2001 por un valor cercano a US$ 250.000, de las cuales casi la mitad correspondieron a exportaciones a países como Emiratos Arabes, Arabia Saudita, Italia, Argentina y Estados Unidos. Mientras tanto Corpogen tuvo ventas en el sector de la biología molecular en ese mismo año de US$ 25.000, teniendo proyectado iniciar exportaciones hacia Ecuador y Centroamérica .
Según el Ministerio del Medio Ambiente a fines de 1998 y comienzos 1999 al realizar un análisis conjunto un análisis de conjunto de la información disponible en el programa de biotecnología de Colciencias se estableció que el país contaba con 74 grupos de investigación activos que en su mayor proporción (57%) aplicaban de manera preferencial la biotecnología al sector vegetal y agrícola, seguidos por la aplicación a la salud humana (17%), el ambiente (14%), el sector pecuario (7%), y que el campo más reducido de aplicación era el sector industrial (5%).
Dada esta situación, es importante mantener este sector y explotarlo. Para ello Colciencias, realizó un estudio en el que identificó a través del programa Nacional de Biotecnología 8 programas de doctorado en universidades colombianas en áreas relacionadas con la biotecnología. Así mismo se hallaron 90 investigadores con doctorado y 138 con título de maestría (42% en el área vegetal y agrícola, 31% en salud humana y los demás en las áreas ambiental, animal e industrial).
En su plan nacional estratégico de mercados verdes el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia precisa que el país tiene una trayectoria en la investigación que podría calificarse de intermedia en términos internacionales, ya que cuenta con una base respetable de investigadores y entidades especializadas en el desarrollo de conocimiento, pero no se encuentra al nivel de países como India que se perfila como uno de los líderes mundiales.
Todo está en el futuro, en tanto que esto se compruebe, es bueno, ser cauteloso, pues los negocios ambientales, privilegian mas la ética que la utilidad a ultranza.
Negocio 14. Productos. Bioprospeccion
La Bioprospección parte de una hipótesis según el cual una de las más poderosas razones para conservar los bosques tropicales radica en que dentro de ellos podría encontrarse una cantidad incalculable de medicamentos potenciales para enfermedades todavía sin cura.
Así el escenario de la bioprospección es el caso de un país tropical asociado a una de las grandes empresas farmacéuticas para tamizar sistemáticamente sus especies nativas en la búsqueda de medicinas potenciales. La empresa huésped podría contar con acceso inmediato a la riqueza del bosque tropical y el país de origen recibiría una parte de las ganancias por permitir el acceso y aprovisionamiento de la materia prima y añadir algún valor agregado. Este incentivo económico, se supone debe ayudar per se a que se conserve el bosque.
La bioprospección es concebida como la búsqueda sistemática de nuevas fuentes de productos comercializables derivados de elementos de la biodiversidad, y se extiende hasta el rastreo de extractos químicos de plantas, animales y microorganismos silvestres y domesticados sino también el de sus propiedades genéticas.
El primer programa de bioprospección fue llevado a cabo en 1955 por el Instituto Nacional de Cancerología de los Estados Unidos quienes se encargaron de estudiar productos naturales como una fuente potencial de agentes anti-cancerígenos.
La bioprospección parte del hecho de constatar la complejidad de las sustancias bioactivas presentes en la naturaleza las cuales superan la capacidad de un químico para modificar y mejorar sintéticamente una molécula. Dicho de otro modo, la naturaleza ha sido mas "imaginativa" que nuestros químicos.
La bioprospección está a la búsqueda de activos biológicos en seres vivos con el fin de obtener medicamentos. Se realiza principalmente en plantas vasculares, microorganismos, hongos e insectos. En estos últimos, se busca encontrar las moléculas que les permiten ser portadores de enfermedades producidas por parásitos sin verse afectados.
Existen tres métodos para recolectar los materiales usados en la bioprospección. Uno es la recolección al azar de muestras, que consiste en recoger organismos sin seguir ningún criterio establecido; con ello se pretende obtener gran cantidad de muestras cubriendo un rango muy amplio de niveles taxonómicos, de zonas geográficas y ecológicas, así como una muestra amplia de la diversidad genética dentro de una población. Otro método de bioprospección es la quimiotaxonómica, que consiste en la recolección de plantas provenientes de familias o géneros conocidos por la presencia de activos biológicos. Este método tiene la ventaja de que se invierte menos tiempo y recursos para analizar las muestras, ya que la probabilidad de encontrar activos biológicos es alta. No obstante, presenta la desventaja de que se trabaja sobre plantas conocidas, dejando de lado la gran cantidad de especies que aún no se han clasificado.
El tercer método de bioprospección es el que aprovecha el conocimiento tradicional de las plantas que tienen las comunidades locales. En los países en desarrollo, 80 por ciento de la gente trata las enfermedades con medicinas tradicionales extraídas de plantas. Esta forma de bioprospección reduce la cantidad de especies que deben ser recolectadas; sin embargo, precisa de un complejo equipo de científicos tanto bioquímicos como sociales para obtener la información de las comunidades y someter las muestras a los respectivos análisis(Joaquín Jiménez, 2002)
Una vez que se han obtenido las muestras, éstas se trituran para extraer y purificar los compuestos químicos que contienen. Estos extractos son enviados a laboratorios donde son tratados para encontrar aquellos que presentan una actividad biológica capaz de hacer frente a una enfermedad. En promedio, en cada 100 mil compuestos analizados se encuentra una molécula que puede tener una utilidad farmacéutica, por lo que puede tardar de quince a veinte años el proceso de producción de un nuevo medicamento, desde la recolección de las plantas en el campo, hasta su lanzamiento en el mercado.
Las pruebas a las que son sometidos los extractos vegetales en los laboratorios son extremadamente caras, por lo que se acostumbra realizar pruebas tempranas en las zonas de recolección. Estas pruebas son poco exactas, pero pueden definir qué compuestos no tienen ninguna actividad biológica, o cuáles ya existen en otros medicamentos comercializados.
Dentro de los ejemplos de bioprospección pioneros está el contrato celebrado entre una institución Costarricense INBio, y una firma Norteaméricana-Merck. Sin que a la fecha haya presentado los resultados esperados. Este es un importante renglón dentro de los negocios ambientales cuya competitividad y productividad está en el futuro.
Es claro a futuro la bioprospección es un germen de desarrollo sostenible para las distintas comunidades de Colombia y otros países que en un dialogo de saberes pueden generar sinergias para hacer descubrimientos fitomedicinales importantes; "una opción de esta naturaleza fortalecería las formas de conocimiento de las minorías étnicas y, dadas las cifras del mercado de las fitomedicinas a nivel mundial, podría convertirse en una alternativa de desarrollo sostenible para los habitantes de ecosistemas amenazados por su destrucción".
La bioprospección es asunto de negociación del mas alto nivel, y la forma como se definan los contratos en los próximos años determinará quien se lleve la mejor parte.
En este espacio solo quería definir la bioprospección como un aspecto que se incluyen en las consideraciones de negocios ambientales, sin adentrarme a definir cifras sobre el particular.
CIFRAS EN ALGUNAS LINEAS DE NEGOCIOS AMBIENTALES
Según Datos contenidos en el Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, el mercado de productos provenientes de la Biodiversidad suma mas de US$ 900 billones a nivel mundial y está en continuo crecimiento.
El mercado de productos amigables con el ambiente en 1999 se estimó en US$ 200 Billones, lo que representa aproximadamente el 5% de las exportaciones mundiales totales. Algunas cifras de negocios ambientales.

NEGOCIO Cifra a nivel mundial en US$ FUENTE
Aceites esenciales o leorresinas 717.000.000 www.unctad-trains.org(1999)
Gomas y resinas 927.8 73.000 www.unctad-trains.org(1999)
Colorantes y Tintes naturales 267.2171.000 www.aladi.org

Ecoturismo US$ 32. billones* Datos. Ministerio del Medio Ambiente, Colombia 2002
Hierbas y especias aromáticas 1’238.166.111 www.unctad-trains.org(1999)
Plantas medicinales 14 billones Datos Ministerio del Medio Ambiente Colombia, (2002)
Agricultura ecológica 17.800.000.000 Sánchez Ricardo. Oportunidad de Mercados para productos agrícolas ecológicos colombianos. Presentación realizada en el seminario de mercados verdes y certificaciones ambientales. Manizales, Caldas 12 y 13 de Julio de 2001
LA CUARTA OLA. GERMEN DE FUTURO
Todos los productos citados en precedencia hacen parte de la línea de negocios de vanguardia cuyo crecimiento ha aumentado vertiginosamente en los últimos años; con ello quiero referirme a los ya citado Negocios Ambientales, según la revista de Comercio Exterior de marzo de 2002, "el mercado ambiental(léase también negocios ambientales) es la expresión de la acción colectiva frente ala crisis ambiental". Analistas han señalado que, la comercialización de todos los segmentos de la bioeconomía y los productos y servicios basados en la biotecnología podría superar los US $ 15.000 millardos en menos de tres décadas, lo que la convertiría en el poder económico consolidado más fuerte del mundo, superando a la infoeconomía basada sobre la informática. Al agregar a este estimado el valor económico de la biodiversidad antes mencionado se estaría conformando una gigantesca estrategia económica global hasta ahora desconocida o insuficientemente analizada, que merece ser tomada en serio por todos los sectores que actúan en la economía mundial, particularmente los de la llamada nueva economía.
La bioinformática "Una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución, análisis e interpretación de información biológica, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática, con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de datos". es una rama de la ciencia que despierta grandes expectativas, pues los resultados de sus aplicaciones - en un futuro próximo – permitirán la creación de nuevas técnicas (biochips) útiles para la investigación de enfermedades y el diagnóstico clínico, esta faceta representa otro carácter diferencial de la nueva Bioinformática. Aspectos como estos tendrán un impacto en los mercados y en la composición accionaria de las empresas que conforman este campo de desarrollo, habrá una revolución de los focos de inversiones en los próximos años.
Parezco ver el día cuando todos los negocios se inspiren en lo ambiental contextualizado éticamente. La cuarta ola, ya es una realidad y esta constituida por las formas de producir, de comercializar, y de consumir ambientalmente.
Las tendencias en el mercado y las estimaciones que hacen los analistas nos referencian gérmenes de futuro que apuntan a avances extraordinarios para los negocios ambientales en los próximos años. Según Kwame Asumadu el (solo) comercio de los derechos de los derechos de emisiones podría convertirse en la industria mas importante del siglo XXI. Y los otros sectores son altamente promisorios, en lo que tiene que ver con innovación tecnológica en lo ambiental, la OCDE en 1998 presentó su informe titulado la "industria mundial de los bienes y servicios ambiéntales" en el que indicaba que el 50% de los bienes ambientales que se usarán dentro de 15 años no se han creado todavía.
Creo que la tercera Ola no ha muerto, seguramente en su avance innovando estratégicamente seguirá coexistiendo con los negocios ambientales(Cuarta Ola) para formar una dinámica económica nunca antes vista. Pero lo que resulta interesante precisar es que la fuerza impulsora de esta dinámica serán los negocios ambientales.
¿Que saldrá de esa mezcla entre bioeconomía e infoeconomía? Solo con mirar un dato ya histórico podemos imaginar la magnitud de los nuevos mercados, según Forum de comercio internacional solo en 1995, la factura de programas informáticos aplicables al medio ambiente fue de unos US$ 1.800 millones, con US $ 1.1400 millones en consultarías y servicios. Ya quisiera imaginarme las cifras que resultarán cuando los econegocios, la infoeconomía y biotecnología se traslapen y de manera transversal afecten a todo lo que se mueva en el mercado. El día está mas próximo de lo que creímos.
El mercado mundial de productos y servicios provenientes de la Biodiversidad está creciendo mas aceleradamente que la demanda de productos tradicionales, en casi un 25% anual según la Conferencia UNCTAD/BIOTRADE llevada a cabo en Lyon en Noviembre de 1998.
Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambiéntales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos US$ 450.000 millones en el año 2000. En el 2010, dicha cifra debería ser de US$ 640.000 millones. De ese total mas del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes. Según estimaciones de la Joint Markets Unit del Reino Unido los países en desarrollo y emergente ampliarán su mercado en este siglo y podrán llegar a una cifra de negocios anual de US$ 178.000 millones.
Se estima que en la India solamente los servicios ambientales alcanzarán una cifra de negocios total de US$ 7.000 millones en el 2010. La cifra estimada para la Unión Europea en el 2010 es de US$ 23.000 millones.
Y según las estimaciones la economía China tendrá un incremento en los negocios ambientales en un 10% pasando de un mercado de US$ 5.000 millones en 2000 a US$ 15.000 millones en el 2010.
Por su parte las economías de Brasil y Chile, según los estimativos, tendrán una factura en su mercado regional US$15.000 millones en 2010.
El campo de juego esta listo, me pregunto si estamos en la lista de países que figurará en la competencia de los mercados internacionales. Fabio Arjona Hincapié dice que mientras otros ya están jugando nosotros estamos sentados en el balón. Me pregunto ¿que reglas de juego se impondrán?, ¿como serán las negociaciones en los próximos años?, ¿qué estrategias utilizaremos?, ¿qué tan competitivo es nuestro país?, ¿Si este será la principal industria que moverá la economía del siglo XXI, porque aun no hemos entrado al terreno de juego?.
Los negocios ambientales son la cuarta ola.
Sostengo firmemente que los negocios citados en precedencia constituyen la cuarta ola, pero dejo abierta la ventana del análisis, el rigor investigativo y la rectificación a efectos de replantear estos conceptos, si es necesario toda vez que la evidencia del argumento sólido demuestre que se trata de una ola diferente, quizás la quinta. Mientras eso llegue, los negocios ambientales seguirán siendo para mi la CUARTA OLA.
Bibliografía
• www.minambiente.gov.co
• www.crq.gov.co
• www.minambiente.gov.co/mercadosverdes/biodiversidad/default.asp
• www.analitica.com/cyberanalitica/enegocios/9360974.asp
• www.monografias.com/trabajos12/bioinf/bioinf.shtml
• www.serye.com/clientes/mv/default.asp
• Bert, Jan Ottens "Estudio de Mercado sobre productos naturales no maderables, 1999.
• Beatriz Veléz, ventanilla ambiental en trazos verdes, amigos por la naturaleza, 2003.
• Desarrollo Empresarial Ltda. "Viabilidad de Creación de un Fondo de Capital de Riesgo de Carácter Ambiental." Consultoría Desarrollada para el Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá D.C.. Septiembre 21 de 2000.
• Guadarrama, Roberto, Organización de los Estados Americanos - OEA. "Formación de Recursos Humanos en Biotecnología en América Latina y el Caribe". Enero de 1997. En: http//www.bdt.org.br/simbiosis/relatorio/oea-97.
• Mosquera Ballesteros, Emilio Cesar y Díaz Valencia Luis Demetrio. Estudio de las especies productoras de aceites esenciales en la ciénaga de Jotaudó, Municipio de Quibdó, 2001.
• Pérez de las Heras Mónica, Guía del Ecoturismo o como conservar la naturaleza, Madrid. 1999.
• Planeamiento y Gestión de Proyectos - PGP e Hidrotec. "Diagnóstico e Inventario de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales y Calidad del Recurso Hídrico Nacional, con el Fin de Priorizar las Inversiones Futuras en el Sector". Consultoría desarrollada para el Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá D.C.. 1998.
• Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, Ministerio del Medio Ambiente, 2002
La agricultura ecológica. Una opción promisoria para el campo, Corporación Colombia Internacional. Bogotá, 1999
www.farmcentre.com
Memorias del Congreso Nacional Ambiental, escenario para la construcción ambiental colectiva, Bogotá-Colombia, abril 10-12 de 2002.
• Sánchez, Ricardo "Oportunidades y barreras de la comercialización de mercados verdes" presentación realizada en el congreso internacional ecoeficiencia y competitividad empresarial, organizado por la Asociación Nacional de Industriales-ANDI, Cartagena de Indias. 18 y 19 de Octubre de 2001.
• Superintendencia de Servicios Públicos. "Supercifras en Mts3 . Revista No 3 Año 3. Acueducto, Alcantarillado y Aseo". Bogotá D.C.. 2000.
• Revista Actualidad Forestal Tropical, 1998.
• Revista Forum de Comercio Internacional, Febrero de 2001.
• Rivas José Fredys, Notas de clase, sostenibilidad y gestión, UPB, 2003
• Rivera, Adriana, Ximena Buitron y Paola Rodríguez. Memorias del Seminario – Taller: Uso y Comercio Sostenible de Plantas Medicinales en Colombia. 18 y 19 de septiembre de 2000.
• Tratado universal de Medioambiente, Reza editores, Guanacuato –Mexico1993
• Vélez, María Alejandra – Investigadora de Biocomercio Sostenible del Instituto Alexander Von Humboldt. Perspectivas del Mercado de Plantas Medicinales y Fitoterapeúticas". Bogotá D.C
• World Economic Forum, Yale University’s Yale Center for Environmental Law and Policy y Columbia University’s Center for Internacional Earth Science Information Network. <>. 2002

Autor

Administrador de empresas
Especialista en Estrategia Gerencial y Prospectiva- UPB
Asesor de Mercados Verdes y Biocomercio en CODECHOCO- Quibdó- Colombia.
jefry2002[arroba]hispavista.com
Jefry77[arroba]hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario