sábado, 11 de julio de 2009

Guía 5. Mercadeo y Economía (F1B3G5)

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Código:938356 – 938357 – 938358 – 938359 – 938360 - 938361 Fecha: (Día – Mes – Año): 29 de Septiembre al 3 de Octubre de 2008
Regional: Antioquia Centro de formación: Comercio
Estructura curricular o Programa de Formación
Dirección de ventas
Guía 5 Mercadeo y Administración (F1B3G5) Duración en horas, etapa Lectiva
Duración en horas, etapa productiva
Total en horas, de la Formación
Módulo de Formación: Planeación de las Actividades de Mercadeo, Identificación de las Oportunidades de Negocio, Prospección del Comportamiento del Consumidor.

Duración en horas:
Unidad de Aprendizaje: Fundamentos de mercadeo y Administración Duración en horas: 30 horas
Modalidad(es) de formación: Presencial y desescolarizada
Resultados de Aprendizaje:
• Desarrollar en el aprendiz nociones, conceptos y fundamentos que le generen un aprendizaje significativo en el campo general del Mercadeo y la Administración.
• Aprehender el concepto de Mercadeo y Administración y su aplicación en los procesos de construcción del conocimiento en la disciplina empresarial.
• Caracterizar las diversas tendencias administrativas que han sido fuente para la generación y crecimiento empresarial.

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: Duración:

1. Charla magistral sobre fundamentos de Mercadeo.

2. Charla magistral sobre fundamentos de Administración.

3. Evaluación individual sobre los temas de Mercadeo y Administración.

4. Consignación en la Plataforma de evidencias de Aprendizaje.



30 horas





















2. INTRODUCCIÓN

Muchas veces se ha dicho que una de las actividades más importantes del hombre es la administración, disciplina que ha venido evolucionando en la medida en que el ser humano entendió que había muchas metas por alcanzar que no se podrían lograr a no ser que se formaran grupos para lograr esos propósitos. La historia ha permitido establecer el valor del trabajo en grupo y ha demostrado que los grupos que se han organizado en debida forma se han vuelto grandes y en esa medida, la actividad administrativa se ha hecho más importante.
Las actividades propias de la disciplina administrativa que se manifiestan en cinco funciones básicas –planeación, organización, coordinación, dirección y control se facilitan mediante la organización útil y clara del conocimiento en que se fundamentan. Existen factores tanto internos como externos a la organización, factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos, éticos que necesariamente afectan a las diferentes áreas de la organización que son objeto de estudio a partir de otras disciplinas pero forman parte de la perspectiva global de la administración y cuya coexistencia resulta testimonio de la interacción que existe entre las diversas disciplinas del saber.


3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


1.1. Asistir a la capacitación en el manejo de la plataforma Black Board y la explicación de la guía
No 5. “Mercadeo y Administración”. Asesores: Omar Ruiz García y Bernardo Montoya Villada.

ORGANIZACIÓN DE LA CAPACITACIÓN:

Grupos : 938356 – 938357 – 938358..Aulas 409-2 y 409-3 de 10:00 A.M. Hasta las 12:00M. Sala de informática. Piso 4.

Grupos : 938359 – 938360 – 938361.Aulas 409-2 y 409-3 de 12:00 M Hasta las 2:00 P.M..Sala de informática. Piso 4.

Nota : Los alumnos que van terminando la capacitación, deben reservar equipos para trabajar las actividades propuestas en la plataforma.

1.2. Consultar el Capítulo 1 “El Marketing en el siglo XXI” Páginas 1 hasta la 35 del libro DIRECCIÓN DE MARKETING ( Edición del Milenio ) de Philip Kotler. Este será el documento base para la charla magistral de Mercadeo.

1.3 Asistir a la charla magistral de Mercadeo el miércoles 1º de Octubre en los siguientes horarios:
a. 938356, 938357, 938358 de las 08:00 a.m. hasta las 12:00 m.
Conferencista: Humberto Mejía López Administrador de Negocios de la U. EAFIT
b. 938359, 938360, 938361 de las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m.
Conferencista: Bernardo de Jesús Montoya Villada Administrador de Negocios de la U. EAFIT.

2.1. Consultar en la Plataforma Black Board el material de Administración, Este será
Indispensable para la charla magistral del día Jueves 2 de Octubre.

2.2. Asistir a la charla magistral de Administración el Jueves 2 de Octubre en los horarios asignados:

c. 938356, 938357, 938358 de las 08:00 a.m. hasta las 12:00 m.
Conferencista: Jorge Humberto Isaza Jaramillo, Administrador de Negocios de La U. EAFIT.

d. 938359, 938360, 938361 de las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m.
Conferencistas: Ligia Amparo Galeano Sepúlveda Administradora de Empresas de la U.
de Medellín
Luz Jannette Holguín, Mercadóloga y Especialista en Gerencia de Mercadeo de Escolme.

3. Evaluación escrita sobre los temas de Mercadeo y Administración.
4. Participar en el foro social de la Plataforma Black Board, consignando un ensayo sobre mercadeo y otro sobre Administración.




3. EVALUACIÓN
En cuanto a metodología se trata, en ésta se involucran las competencias de participación, comprensión, argumentación y proposición, lo cual hará que el estudiante diseñe y dé un orden personalizado a su proceso de aprendizaje desde su propio criterio.
Otro elemento estructural del Protocolo Académico es el sistema de evaluación, el cual tiene en cuenta tres momentos que, complementados, para percibir el proceso consolidado de aprendizaje desarrollado por el estudiante, para el desarrollo y el cumplimiento de los propósitos, objetivos, competencias y metas propuestas por quienes abordan el aprendizaje autónomo.




EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNICAS E INSTRUMENTOS
Evidencias de conocimientos

Sobre el tema de mercadeo y administración elabora un mapa conceptual

Relaciona los temas presentados con mercado actual
Presenta el trabajo ante los instructores y lo consigna en la plataforma

Evidencias de producto

Sobre el tema de Mercadeo y Administración, el estudiante diseña y elabora un texto tipo ensayo

Clasifica de forma clara según las temáticas investigadas

- Presentación del trabajo en la plataforma.

4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambiente Piso 7, computadores, materiales escritos, entre otros

5. GLOSARIO
El alumno deberá construir este glosario, tomando como base los expuesto y lo consultado

6. BIBLIOGRAFIA
Bibliografía
• Dirección de Marketing ( Edición del Milenio ), Kotler, Philip, Prentice may, 10ª Edición, 2000.
• Administración General, ( Una perspectiva Global), Chiavenato Idalberto, Mc Graw HiIl,


CIBERGRAFIA
• Principales teorías administrativas y sus enfoques, http://html.rincondelvago.com/administracion_5.html
• Introducción a la administración, http://www.itchihuahuaii.edu.mx
• Definiciones de administración, http://www.ses3.sep.gob.mx/cgibin/glosario/glsr1.pl?busca=A.
• Introducción y definiciones de administración, http://www.monografias.com/trabajos19/introduccion-a-administracion.shtm/
• Clásicos de la administración, http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/teoriaadministrativa.htm
• Teorías de la administración, http://www.elprima.com/apuntes/apuntes.asp?categoria=101
• Clásicos de la administración, http://www.unamosapuntes.com/wbase1/administracionO.htm
• Clásicos de la administración, http://www.salonhogar.com/materias/administracion/index.htm
• Escuelas de la administración, http://www.unamosapuntes.com/code3/adm1/admonver4.htm/
• Clásicos de la administración, http://www.unamosapuntes.com/code3/adm1/
• Enfoques contemporáneos, http://html.rincondelvago.com/administracion_11.html
• Enfoques contemporáneos, http://www.solocursosgratis.com/curso_gratis_administracion_1-slcursos597140.htm
• Documentos de apoyo
• www.gestiopolis.com
• www.mercadeo.com
• www.monografias .com.
• www.marketing-xxi.com
• www.3w.3search.com






CRONOGRAMA

Martes Septiembre 30: Socialización de la guía en plataforma blackboard. Piso 4. Sala de informática

Miércoles 1 Octubre: Charla magistral sobre fundamentos de mercadeo.

Jueves Octubre 2: Charla magistral sobre administración

Viernes Octubre 3: Evaluación individual sobre Fundamentos de mercadeo y administración.
Participar en el foro social de la plataforma Black Board con un ensayo sobre la charla
de mercadeo y otro sobre la charla de administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario