sábado, 11 de julio de 2009

Guía 4 Economía Proceso Creativo

ANEXO A GUIA 4 ECONOMÍA

TEMA: EL PROCESO CREATIVO
Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas:
a. La preparación, o inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes y/o causan curiosidad.
b. La incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales.
c. La iluminación, cuando las piezas encajan. El momento del “¡Eureka!”.
d. La evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en c) vale la pena dedicarle atención. Es cuando uno se siente más inseguro.
e. La elaboración. La etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. Se supone que hay menos inspiración que trabajo. Incluiríamos en este período a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar que corresponde a lo que ha surgido en c).
Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal como cíclico o recurrente. Una persona puede volver varias veces a tener intuiciones o a sumergirse en los datos e incluso a incubar. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.

Las personas normalmente tenemos diferencias cuantitativas y cualitativas durante el proceso creativo. Y a todas las personas nos afectan por igual las posibles barreras al proceso creativo. Estas barreras son:

I. Escasez de energía por el tipo de exigencias con que vivimos.
II. Escasez de atención y control sobre ella.
III. Escasez de disciplina o control sobre la energía disponible.
IV. Escasez de proyección de la energía disponible.

De todas las barreras al proceso creativo, la falta de atención y control de las propias unidades de atención es indudablemente la principal.

No obstante, actualmente – y en base al trabajo interdisciplinario enfocado en obtener las ventajas de la creatividad aplicada - es posible valerse, en todos los casos, de recursos y fórmulas para estimular o amplificar el rendimiento en cada etapa.

No es posible concebir una educación mental completa sin conocer recursos efectivos que nos ayuden a desarrollar y ANEXO A GUIA 4 ECONOMÍA

TEMA: EL PROCESO CREATIVO
Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas:
a. La preparación, o inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes y/o causan curiosidad.
b. La incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales.
c. La iluminación, cuando las piezas encajan. El momento del “¡Eureka!”.
d. La evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en c) vale la pena dedicarle atención. Es cuando uno se siente más inseguro.
e. La elaboración. La etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. Se supone que hay menos inspiración que trabajo. Incluiríamos en este período a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar que corresponde a lo que ha surgido en c).
Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal como cíclico o recurrente. Una persona puede volver varias veces a tener intuiciones o a sumergirse en los datos e incluso a incubar. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.

Las personas normalmente tenemos diferencias cuantitativas y cualitativas durante el proceso creativo. Y a todas las personas nos afectan por igual las posibles barreras al proceso creativo. Estas barreras son:

I. Escasez de energía por el tipo de exigencias con que vivimos.
II. Escasez de atención y control sobre ella.
III. Escasez de disciplina o control sobre la energía disponible.
IV. Escasez de proyección de la energía disponible.

De todas las barreras al proceso creativo, la falta de atención y control de las propias unidades de atención es indudablemente la principal.

No obstante, actualmente – y en base al trabajo interdisciplinario enfocado en obtener las ventajas de la creatividad aplicada - es posible valerse, en todos los casos, de recursos y fórmulas para estimular o amplificar el rendimiento en cada etapa.

No es posible concebir una educación mental completa sin conocer recursos efectivos que nos ayuden a desarrollar y estimulen un mejor proceso creativo.

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