sábado, 11 de julio de 2009

Guía 1 Rueda De Negocios

Sistema de Gestión
de la Calidad
Versión 1
F2-6060-014 / 02-06
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1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE # 1
2. INTRODUCCIÓN
Código: Fecha: (Día – Mes – Año): 15 - 07 2008
Regional:
ANTIOQUIA
Centro de formación:
COMERCIO
Duración en horas, etapa
Lectiva
Duración en horas, etapa
productiva
Estructura curricular o Programa de
Formación :
TECNÓLOGO EN DIRECCION DE
VENTAS. Total en horas, de la
Formación
Módulo de Formación:
FASE 1 BASE 1 GUÍA 1
Duración en horas:
Unidad de Aprendizaje:
RUEDA DE NEGOCIOS
Duración en horas:
48
Modalidad(es) de formación: 50% PRESENCIAL / 50% AUTÓNOMO
Resultados de Aprendizaje:
Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado, con el proyecto
formación que desarrollará para lograr los resultados del aprendizaje.
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: Duración en horas: 48
La rueda de negocios es un instrumento para fomentar el intercambio comercial, de un bien o
servicio, con el fin de crear una bolsa de contactos efectivos que permita a los empresarios del
sector, realizar encuentros personales con compradores; con el objeto de generar negocios,
acuerdos y transacciones.
La actividad que desarrollaremos en la presente guía de aprendizaje, tiene dos escenarios: la
rueda de negocios y la venta y comercialización de productos, para fomentar la integración de
las distintas áreas que componen la Cadena de Abastecimiento y su relación con las distintas
áreas que conforman la empresa, tales como mercadeo, producción, gestión administrativa y
gestión financiera.
Asimismo, esta rueda de negocios, pretende, no solo generar un espacio para reflexionar sobre
las distintas estrategias que se pueden implementar a la hora de enfrentar una negociación, sino
también, para identificar las habilidades de los aprendices ante situaciones adversas en ventas y
toma de decisiones especialmente en grupos colaborativos.
1) Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias en la Formación Profesional Integral, Versión 2, Agosto
2005. Anexo F: Orientaciones para la elaboración de guías de aprendizaje.
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3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
VENTA Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS.
Procedimiento para desarrollar esta actividad.
1. Se formarán grupos denominados unos PROVEEDORES y otros COMPRADORES.
2. Por cada código, se formará una empresa PROVEEDORA y otra VENDEDORA
3. Los integrantes de la EMPRESA VENDEDORA deberá crear un producto de la categoría
COMESTIBLES y/o BEBIDAS NO ALCOHOLICAS, con todas las características propias de
un producto, tales como: precio, sabor, olor, empaque, logo, presentación, etc., teniendo en
cuenta, las normas de higiene y manipulación de alimentos, asimismo, la empresa deberá
contemplar los beneficios y ventajas de producción en las condiciones actuales del mercado.
4. Cada empresa deberá crear la estructura empresarial requerida para tal caso: Área
Comercial, Área de Producción, Área Administrativa y Área de Finanzas. Para cada área, el
equipo colaborativo deberá asignar funciones y responsables.
5. Posteriormente este producto será vendido dentro de las instalaciones del SENA.
NOTA: No se podrá vender el producto por fuera de las instalaciones ni entre miembros del
mismo equipo.
3. Los integrantes de LA EMPRESA PROVEEDORA deberán vender los insumos o materias
primas que requieran las EMPRESAS VENDEDORAS para elaborar el producto que crearon.
Para este fin, se realizará una rueda de negocios donde Proveedores y Vendedores se
pondrán de acuerdo. Cada empresa deberá asignar sus respectivos negociadores.
6. Al final de las jornada de ventas, tanto la EMPRESA DE PROVEEDORES como la
EMPRESA VENDEDORA deberá presentar un cuadro de resultados de la actividad, donde
se mostrará partidas tales como:
a. ventas totales.
b. costo de las ventas
c. utilidad
d. rentabilidad obtenida
e. estrategias y demás aspectos importantes de la planeación y ejecución del proyecto.
7. Una vez terminada, se deberá evaluar la jornada con la compañía del tutor.
8. Se contará con la orientación del tutor.
NOTA: en los procesos de la RUEDA DE NEGOCIOS y el de VENTA DE PRODUCTOS,
deberán participar los códigos 938356-938357-938358-938359- 938360 y 938361.
Funciones del instructor –tutor
• Orientar desde el inicio de la actividad el proceso de negociación en el grupo asignado.
• Supervisar los procesos de la negociación y venta de los diferentes productos.
• Recoger las inquietudes presentadas en el grupo asignado.
• Aplicar lista de chequeo en el grupo asignado.
1) Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias en la Formación Profesional Integral, Versión 2, Agosto
2005. Anexo F: Orientaciones para la elaboración de guías de aprendizaje.
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4. EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
CRITERIOS DE
EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS
DE EVALUACION
Evidencias de producto
• Empresa
vendedora: El
producto que se
negociará.
• Empresa
proveedora:
insumos.
• Stand
Características del producto.
• Exhibición de
productos en el stand
(creatividad, ingenio,
belleza, orden,
limpieza, combinación
de colores, material p.
o .p, accesorios y
complementos, etc.)
Técnica: observación,
autoevaluación, coevaluaciòn,
heteroevaluación.
Instrumento: lista de chequeo.
Evidencias de Desempeño
Participación activa en
la comercialización del
producto.
El alumno es capaz de
interactuar con los demás para
tomar una decisión.
El alumno Identifica las
necesidades de sus clientes.
El alumno planea y ejecuta
activamente el proceso de la
venta.
El alumno practica valores y
es ético en su desempeño.
Técnica: observación.
Instrumento: lista de chequeo
5. AMBIENTES Y RECURSOS.
Las actividades de Planeación se realizarán en los ambientes del SENA o en otros ambientes donde
considere cada grupo adecuados para llevar a cabo dicha actividad.
• La RUEDA DE NEGOCIOS se realizará dentro del ambiente piso 4.
• La venta de productos se llevará a cabo en los espacios del SENA, tales como: plazoleta del
Complejo Central, Terraza del Aprendiz, los demás ambientes del SENA.
Los recursos necesarios deberán ser aquellos que los equipos colaborativos consideren pertinente para
el desarrollo de la actividad.
1) Manual de Diseño Curricular para el Desarrollo de Competencias en la Formación Profesional Integral, Versión 2, Agosto
2005. Anexo F: Orientaciones para la elaboración de guías de aprendizaje.
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6. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES.
5. GLOSARIO
Rueda de Negocios: La rueda de negocios es un mecanismo simple y eficiente de reuniones planificadas,
que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve un conjunto de
encuentros entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean entrevistarse para realizar
negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas.
Proveedor: Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos,
asociaciones, comunidades, etc.
Producto: Cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o
consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad.
6. BIBLIOGRAFIA
Elaborada por: Jorge Isaza, Rubén Darío Martínez Villa,
Carlos Eugenio Duque, Néstor Vanegas. Fecha 10 04 2008
Ajustada por: Luz Elena Carmona Patiño, Oneida Patricia
Cárcamo Méndez Fecha 25 07 2008
JULIO 28, 29,30 y 31 de 2008. AGOSTO 1 de 2008. Planeación y Organización.
4 DE AGOSTO/08: RUEDA DE NEGOCIOS. 10:00 A. M. - 2:00 P. M
5 DE AGOSTO/08: AJUSTES AL PROCESO DE VENTA.
6 DE AGOSTO/08: VENTA DE PRODUCTOS. 10:00 A. M – 2 :00 P. M
11 DE AGOSTO/08: Evaluación de resultados de la actividad.
• FISHER, Roger y URY, William. Si de Acuerdo Como Negociar sin Ceder. Editorial Norma.
1985.182p.
• FRIEND, Graham. ZEHLE, Stefan. Cómo Diseñar un Plan de Negocios. Editorial El Comercio
S.A. 2008
• BLANCHARD, Ken. O´CONNOR, Michael. Administración por Valores. Editorial Norma. 2008

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