martes, 14 de julio de 2009

las actividades de distribución. Los agentes asisten al productor de servicios en la transferencia de la
propiedad u otras funciones conexas. (agencia de viajes, alojamiento)
4) Canales múltiples de distribución Muchos productores no se contentan con un solo canal de distribución.
Por el contrario, debido a razones como lograr una cobertura amplia del mercado o no depender totalmente de
una sola estructura, se sirven de canales múltiples de distribución.
Los canales múltiples a veces son denominados distribución dual, se emplean en situaciones bien definidas.
Un fabricante tendrá que usar los canales múltiples para llegar a diferentes tipos de mercado cuando vende:
· El mismo producto al mercado de usuarios y al mercado industrial (computadora, impresora)
· Productos inconexos (mantequilla y pintura)
Los canales múltiples también sirven para llegar a diferentes segmentos de un mismo mercado cuando:
· El tamaño de los compradores varía mucho (agencia de viajes − oficina − consumidor final).
· La concentración geográfica difiere entre las partes del mercado.
5) Canales no tradicionales Ayudan a diferenciar el producto de una compañía de sus competidores. Aunque
los canales no tradicionales limitan la cobertura de una marca, le ofrecen al fabricante que sirve a un nicho
una forma de obtener acceso al mercado y a ganar la atención del cliente sin tener que establecer
intermediarios de canal.
6) Canales inversos Cuando los productos se mueven en dirección opuesta a los canales tradicionales: del
consumidor de vuelta al fabricante.(reparación o reciclaje)
Sistemas de marketing vertical
El sistema de marketing vertical es un canal rigurosamente coordinado cuya finalidad especifica es mejor la
eficiencia operativa y la eficacia del marketing. En este sistema ninguna función mercadológica es exclusiva
de un nivel determinado o de una empresa del canal. Por el contrario, todas se llevan en la posición más
ventajosa de él.
El alto grado de coordinación o control que caracteriza al sistema se logra por uno de los tres medios
siguientes:
1) Propiedad común de los niveles sucesivos de un canal
2) Contratos entre los canales miembros
3) El poder de mercado de uno o más miembros
En un sistema corporativo de marketing vertical, una compañía situada en un nivel del canal es dueña de la
compañía el siguiente nivel o bien de todo canal.
En un sistema contractual de marketing vertical, los productores y detallistas independientes operan por
contratos que estipulan cómo intentarán controlar la eficiencia de su distribución. Se han diseñado tres tipos
de sistemas contractuales:
1) Cadenas voluntarias patrocinadas por mayoristas
2) Cooperativas propiedad de los detallistas

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