martes, 14 de julio de 2009

·
Principales canales de distribución
1) Distribución de los bienes de consumo
a) Canal directo (Productor − consumidor) El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo y
no incluye intermediarios. (avon)
b) Canal detallista (Productor − detallista − consumidor) Muchos grandes detallistas compran directamente a
los fabricantes y productores agrícolas. (wal−mart, PH)
c) Canal mayorista (Productor− mayorista− detallista− consumidor) Único canal tradicional para los bienes de
consumo. (central abastos)
d) Productor − agente − detallista − consumidor En vez de usar a mayoristas, muchos productores prefieren
servirse de agentes intermediarios para llegar al mercado detallista, especialmente a los detallistas a gran
escala.
e) Canal agente/intermediario (Productor − agente − mayorista − detallista − consumidor) Los fabricantes a
veces recurren a agentes intermediarios quienes a su vez usan a mayoristas que venden a las grandes cadenas
de tiendas o a las tiendas pequeñas.
2) Distribución de los bienes industriales
a) Canal directo (Productor − usuario industrial) Representa el volumen de ingresos más altos en los
productores industriales que cualquier otra estructura de distribución. (fabricantes e instalaciones como
aviones).
b) Distribuidor industrial (Productor − distribuidor industrial − usuario industrial) Los fabricantes de
suministros de operación y de pequeño equipo accesorio frecuentemente recurren a los distribuidores
industriales para llegar a sus mercados. (fabricante de materiales de construcción y de aire acondicionado).
c) Canal agente/intermediario (Productor−agente−usuario industrial) Es un canal de gran utilidad para las
compañías que no tienen su departamento de ventas (si una empresa quiere introducir un producto o
entrar a un mercado nuevo tal vez prefiera usar agentes y no su propia fuerza de ventas.
d) Canal Agente/intermediario − distribuidor industrial (Productor − agente − distribuidor industrial − usuario
industrial) Se emplea cuando no es posible vender al usuario industrial directamente a través de los agentes.
La venta unitaria puede ser demasiado pequeña para una venta directa o quizás se necesita inventario
descentralizado para abastecer rápidamente a los usuarios.
3) Distribución de servicios
a) Productor − consumidor Dada la intangibilidad de los servicios, el proceso de producción y la actividad de
venta requiere a menudeo un contacto personal entre el productor y el consumidor, por lo tanto, se emplea un
canal directo. (atención médica, corte de pelo)
b) Productor − agente − consumidor No siempre se requiere el contacto entre el productor y el consumidor en
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario