sábado, 11 de julio de 2009

Propósitos del diagnóstico

Tiene dos propósitos principales
1. Descripción
Caracterización de la necesidad u oportunidad, su incidencia y afectación
sobre la población objetivo.
2. Explicación
Estructuración causal de las variables o situaciones que determinan la
necesidad o problema. Ésta permite establecer la magnitud y dimensión
de la solución para alcanzar una situación deseable.
Problema o Necesidad:
Describe la situación de deficiencia, escasez, suministro inadecuado o
baja calidad de un bien o servicio, que afecta a una población determinada
en un área geográfica definida, y que debe ser solucionada.
En el problema o necesidad se debe detectar su naturaleza, es decir, qué
lo ha generado, desde cuándo se está presentando y cuál es su
cuantificación.
Una vez analizadas las características del problema y teniendo claro su
contexto, se proceden a identificar y formular las posibles soluciones, las
cuales deben ser evaluadas de forma preliminar para determinar cuál es la
opción más apropiada, que será la que de origen al proyecto.
Para describir el problema se deben plantear algunas consideraciones a
saber:
• ¿Existe el problema?
• ¿Cuál es el problema?
• ¿Cuál es su entorno?
• ¿Cuáles son sus consecuencias?
• ¿Cuál es la magnitud actual del problema?
El problema dentro de la organización:
Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente
están asociados a la mejora del rendimiento empresarial o a la expansión
en la cobertura de mercado. Algunos casos tipo podrían ser:
• Una oficina congestionada de operaciones: Puede necesitar
estrategias para simplificar sus procedimientos administrativos.
• Una empresa con oficinas distribuidas en muchas zonas: Es
posible que necesite establecer un sistema de comunicación eficaz
entre ellas.
• Una compañía con procesos productivos que generan altos
desperdicios y pérdidas que repercuten en la estructura de los
costos y precios de los productos: Requiere con urgencia
rediseñar sus procesos.
Habitualmente los problemas se consideran factores negativos y las
oportunidades factores positivos, que suelen estar impulsados por fuerzas
externas. Uno de los ejemplos más comunes de oportunidades se
encuentran en las áreas de desarrollo o mejora de productos, ya que
constituyen la respuesta a una necesidad detectada en el mercado.
La identificación de la idea del proyecto es la etapa más crucial y
compleja, requiriendo altas dosis de conocimiento del medio, iniciativa e
imaginación. En términos más concretos las fuentes de identificación de
nuevos proyectos pueden ser las siguientes:
Fuentes que facilitan la identificación de ideas de proyectos:
1 Estudio y revisión del plan, y programas sectoriales y regionales de
desarrollo.
2 Estudios socioeconómicos, diagnósticos y/o evaluaciones que se
hayan realizado, tanto en el sector público como en el privado.
3 Revisión de proyectos aplazados o abandonados por diversas
razones.
4 Observación y análisis de experiencias de otras regiones o países.
5 Propuestas directas emanadas de organizaciones sectoriales,
gremiales y de comunidades.
6 Existencia de necesidades e intereses insatisfechos o parcialmente
satisfechos.
7 Identificación de recursos disponibles con el fin de buscar su mejor
aprovechamiento.
8 Existencia de políticas gubernamentales que favorezcan el
desarrollo de determinadas actividades económicas.
9 Conocimiento de avances tecnológicos y desarrollo de nuevas
tecnologías para aprovechar sobrantes y emplear mejor los insumos
y recursos disponible
10 Experiencias familiares.
11 Eventos empresariales.
Pasos para la generación de ideas de proyectos:
• Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no
satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos
naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de
la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación,
procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas,
avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.).
• Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de
ideas).
• Platear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principal actividad
económica de la zona?, ¿cuál es el número de personas que serán
beneficiadas directa e indirectamente?, ¿qué servicios existen y cuál es
su calidad?, ¿existe suficiente disponibilidad de recursos humanos y
físicos en la zona?, ¿cuál es el nivel de ingreso de la población?, ¿cual
es la situación de empleo de la región?, entre otros.

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