sábado, 11 de julio de 2009

Guía 6. Macroentorno

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Código: 938304 - 938356 – 938657 – 938358 – 938359 – 938360 - 938361 Fecha: (Día 6 Mes 10 Año: 2008
Regional: Antioquia Centro de formación: Comercio
Estructura curricular o Programa de Formación
Dirección de ventas Duración en horas, etapa Lectiva
Duración en horas, etapa productiva
Total en horas, de la Formación
Módulo de Formación:
Duración en horas:
Unidad de Aprendizaje:

MACRO ENTORNO
Duración en horas:
30 horas
Modalidad(es) de formación: Presencial y desescolarizada
Resultados de Aprendizaje:

- Analizar las situaciones que se presentan al interior de la empresa como herramienta clave en la toma de decisiones.

- Identificar los factores internos y externos de la empresa que inciden en las políticas de mercadeo.

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:

1. Cada equipo colaborativo elegirá una empresa del contexto económico de la ciudad que sea Mypime de cualquier sector en la cual realizará el análisis situacional de su entorno tanto interno como externo.
2. Consulta sobre presentación de informe ejecutivo
3. Presentar en la modalidad de debate, la socialización de las variables del Macro entorno

2. INTRODUCCIÓN
En la formación como directores de ventas, se hace necesario tener una visión global de la empresa y su mercado y que tipo de factores influyen directa o indirectamente en su labor de mercadeo. Conocer todos los factores que rodean a la organización, es factor fundamental para desarrollar un análisis serio de mercado.
En muchas ocasiones los factores que están fuera del control de la empresa afectan directamente a la misma, por lo que el conocimiento y la evaluación de los factores externos resultan prioritarios en el momento de tomar cualquier decisión empresarial.


3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. En los equipos actuales de trabajo, cada uno de ellos deberá conseguir una empresa Mypime.
NOTA : Se sugiere que el codigo 938304 aplique a los proyectos con los que han venido trabajando
2. Realizar una investigación sobre cada uno de los diferentes entornos (Para dicha investigación encontrará bibliografía que les permitirá profundizar en el tema.) que influyen en la empresa seleccionada.
3. NOTA : Se sugiere que el codigo 938304 aplique a los proyectos con los que han venido trabajando,
4. Leer el libro LA PARADOJA. James C. Hunter.

ESQUEMA PARA ANALIZAR EL ENTORNO EXTERNO
1. PRESIONES COMPETITIVAS

a. Quiénes son nuestros principales competidores en cuanto a marca, producto, genérico?¿Cuáles son sus características en términos de tamaño, crecimiento, rentabilidad, estrategias y mercados meta?
b. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades fundamentales de los competidores?
c. ¿Cuáles son sus capacidades fundamentales de marketing en productos, distribución, promoción y precio?
d. ¿Qué respuesta cabe esperar de sus competidores si cambian las condiciones del entorno o si modificamos nuestra estrategia de marketing?
e. ¿Es probable que varíe este entorno competitivo en el futuro? De ser así, ¿Cómo? ¿Quiénes tienen probabilidades de ser nuestros nuevos competidores?

2. CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD ECONÓMICOS

a. Cuales son las condiciones económicas generales del país, la región, la ciudad?
b. En términos generales, ¿nuestros clientes son optimistas o pesimistas respecto a la economía?
c. ¿Cuál es el poder de compra de los clientes en nuestro(s) mercado(s) meta?
d. ¿Cuáles son los actuales patrones de compra de los clientes de nuestro(s) mercado(s) meta?

3. TENDENCIAS POLÍTICAS

a. ¿ La anterior re-elección han modificado el espectro político en nuestros mercado local o internacional?. ¿Qué tipo de regulaciones industriales favorecen los funcionarios elegidos y re-elegidos.
b. ¿Qué estamos haciendo para mantener buenas relaciones con los funcionarios políticos elegidos?
¿Han sido eficaces estas actividades? ¿Por qué si y por qué no?

4. ASUNTOS LEGALES O REGLAMENTARIOS

a. ¿Qué cambio en las leyes y reglamentos internacionales, nacionales, regionales señalan que deberíamos modificar nuestras actividades de marketing?
b. ¿Las nuevas reglamentaciones señalan que deberíamos modificar dichas actividades?
c. ¿Los fallos recientes de organismos estatales y locales señalan que deberíamos modificar dichas actividades de marketing?
d. ¿Qué efecto tendrán los cambios en los acuerdos comerciales globales (TLC) en nuestras oportunidades de marketing internacional.

5. CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA

a. ¿Qué efecto tienen los cambios tecnológicos en los clientes?
b. ¿Qué cambios tecnológicos influirán en la operación o la fabricación de nuestros productos?
c. ¿Qué modificaciones tecnológicas afectarán las actividades que realizamos, como distribución y promoción?
d. ¿Hay tecnologías actuales que no utilicemos a su máximo para realizar con mayor eficacia y eficiencia nuestras actividades de marketing?
e. ¿Algún avance tecnológico amenaza con volver obsoleto nuestro(s) producto(s)? ¿La nueva tecnología tiene posibilidades de satisfacer necesidades de consumo antes insatisfechas o desconocidas?

6. TENDENCIAS CULTURALES

a. ¿En qué esta cambiando la demografía y los valore de la sociedad? ¿Qué efecto tendrán tales modificaciones en nuestro(s) producto(s), precio(s), distribución, promoción y personal?
b. Qué problemas u oportunidades generan los cambios en la diversidad de los clientes y empleados?
c. ¿Cuál es la actitud general de la sociedad respecto de nuestro sector, compañía y producto(s)? ¿Podríamos emprender acciones para mejorar esta actitud?
d. Qué grupos de consumidores o ecologistas podrían intervenir en las operaciones de nuestro sector o empresa?
e. ¿Qué aspectos éticos debemos abordar?

5. Asesorias obligatorias los días miércoles 8 y viernes 10 con cada tutor en horarios por definir.
6. Cada equipo colaborativo deberá apartar un equipo para participar en un chat en donde se generará un foro de discusión sobre el tema (esta fecha se definirá el día que se socialice la guía).


3. EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACION TECNICAS E INSTRUMENTOS
Evidencias de conocimientos
• Identifica las variables internas y externas que influyen en el desarrollo normal de una organización.
• Analiza los factores del entorno para la toma de decisiones. Aplica los conceptos sobre entorno y análisis situacional de la empresa.
• Observación directa.
• Juego de roles.
• informe ejecutivo.
Evidencias de producto


Presentación de informe ejecutivo sobre identificación de variables internas y externas.


4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Ambiente Piso 7, computadores, materiales escritos.









5. GLOSARIO


Entorno de Mercadeo: Son las fuerzas del ambiente que influyen sobre el sistema de marketing de una organización. Algunas son externas, en gran parte incontrolables. Otras son internas y, por lo general, manejables.
Demografía: Es el estudio de la población humana y su distribución. Para el marketing es importante porque las personas constituyen los mercados.
Condiciones económicas: Las personas necesitan tener dinero para gastar y estar dispuestas a hacerlo. Factores como la inflación y las tasas de interés influyen en el ciclo económico (prosperidad, recesión, depresión, recuperación)
Competencia: El ambiente competitivo de una compañía es una influencia importante sobre su sistema de marketing
Fuerzas sociales y culturales: Los patrones culturales, los estilos de vida, los valores sociales, las creencias están cambiando con mucha más rapidez que antes. Algunos ellos son:
– Insistencia en la calidad de vida
– Papel de la mujer
– Actitudes hacia la salud y las aptitudes físicas
– Compras impulsivas
– Deseo de conveniencia
Fuerzas políticas y Legales: Los procesos político-legales, influyen cada vez más sobre la conducta de las compañías. Las más importantes son:
– Políticas generales monetarias y fiscales
– Legislación social y políticas fijadas por agencias reguladoras
– Relaciones gubernamentales con las industrias individuales
– Legislación relacionada con el marketing
– Abastecimiento de información y compra de productos
Tecnología: Tiene enorme repercusión sobre las vidas, sobre los estilos de vida, los patrones de consumo y el bienestar económico. Su repercusión puede ser.
– Inicio de industrias totalmente nuevas
– Modificar o destruir las industrias existentes
– Estimular otros mercados e industrias que no se relacionan con la nueva tecnología

6. BIBLIOGRAFIA

O. C. Ferrell, Michael D Hartline, George H. Lucas. ESTRATEGIAS DE MARKETING. Editorial: Thomson. Segunda edición.
Charles W. L. Hill, Gares R. Jones. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA UN ENFOQUE INTEGRADO.
Pillip Kotler, DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA.
José Nicolás Jani. INVESTIGACIÓN INTEGRADA DE MERCADOS UN ENFOQUE PARA EL SIGLO XXI.
Kinnear-Taylor. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Stanton Wlliam.FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA



CIBERGRAFIA :
www.monografias.com
www.mercadeo.com
www.marketing-XXI.com
www,solocursos.net.
www.emagister.com
www.google.com
www.yahoo.com
wwww.fedesarrollo.org.co
wwww.camaramed.org.co
www.andi.org.co
www.dinero.com
www.ccas.org.co
www.dnp,gov.co
www.minagricultura.gov.co
www.minhacienda.gov.co
www.banrepublica.gov.co

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