DESARROLLO DE CANALES DE DISTRIBUCION
“Sin un buen intermediario no se puede ofrecer de la mejor manera un producto”
“las compañías deben buscar el ideal y así garantizar que sus bienes lleguen correctamente al consumidor final”
TIEMPO
Productos puestos a disposición del comprador en el momento en que este los necesita.
LUGAR
El consumidor encuentra el producto en el momento en el que lo necesita
ENTREGA
Entrega apropiada del producto
La distribución es una de las principales variables de marketing.
CON VARIABLES DEFINIDAS COMO SON:
1- INFLUENCIA DEL COSTO DE DISTRIBUCIÓN EN
EL PRECIO FINAL DEL PRODUCTO.
2- DECISIONES QUE TOMA LA EMPRESA CON BASE
EN LA DISTRIBUCIÓN, LA AFECTAN POR LARGOS
PERIODOS DE TIEMPO. (Relaciones contractuales con otras
organizaciones)
3- ESCASEZ DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y CADA VEZ MAYOR PODER DE LOS INTERMEDIARIOS.
4- ESTABLECIMIENTO DE UNA POLÍTICA CORRECTA DE PRECIOS COHERENTE CON LOS PUNTOS DE VENTA SELECCIONADOS.
CON BASE EN LO ANTERIOR DEFINIMOS QUE:
La distribución es una variable estratégica de largo plazo y difícil modificación.
ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA DISTRIBUCIÓN
A. DISEÑO Y SELECCIÓN DEL CANAL
Primera tarea a desarrollar e implica la forma en que se van a distribuir los productos.
B. LOCALIZACIÓN Y DIMENSION DE LOS
PUNTOS DE VENTA.
Determinar el número, ubicación y características.
C. LOGISTICA DE LA DISTRIBUCIÓN O D.F.I.
Actividades como: Transporte, almacenamiento,
realización de pedido, control de existencias,
empaque y embalaje al igual que los costos de X / M
DIRECCION Y CONTROL DE LAS RELACIONES
INTERNAS DENTRO DEL CANAL.
Evitar conflictos
Coordinar actuaciones dentro del canal
Cuanto más largo sea el canal de distribución, menor será el grado de control que se pueda ejercer sobre el mismo, mayores los costos de adquisición del producto para el consumidor final y mayor la complejidad para operarlo
A QUE SE ENFRENTA EL EMPRESARIO
AL GENERAR UN PRODUCTO ???
¡COMO DISTRIBUIRLO DE LA MEJOR MANERA
1- DE MANERA LOCAL
2- EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
Existe una ventaja consiste en la generación de ahorros tanto a productores como a los consumidores.
Existe una ventaja consiste en la generación de ahorros tanto a productores como a los consumidores.
Al utilizar los servicios de intermediarios
Los intermediarios están obligados a adquirir grandes cantidades de producto
De diferentes productores para “ajustar” la oferta y la demanda del mercado.
SU FUNCIÓN
Seleccionar diversos grados de producto
Agruparlos en variedades más amplias
Empacarlos en cantidades más pequeñas
Tal y como lo desean los consumidores finales
Información:
Se adquiere estudiando los mercados locales
Características económicas de su industria
Variables geográficas, demográficas, sicográficas
Conductas de su consumidor meta.
Compartir los datos entre productor e intermediario
Promoción:
Diseñando
Llevando a cabo distintas acciones planeadas
Coordinar con los intermediarios en los puntos de venta (POP) del producto.
Propósito persuadir a los clientes a adquirir el producto a través de ofertas Etc.
Contacto.
Llevando a cabo prospecciones del mercado
Permiten localizar a los posibles compradores
Brindarles una atención directa
Adaptación del producto:
Adquiriendo cantidades del producto suficientes para “ajustar” la oferta y demanda del mercado.
Ajustar a las necesidades particulares de cada segmento de consumidores graduando, ensamblado y empacando los productos
Negociación.
Alcanzar acuerdos con los clientes
Precio del producto y otros términos de la oferta
Ayudar al productor y sus intermediarios.
Distribución física el producto:
Asumiendo las responsabilidades propias para el seguro en el transporte
Almacenaje de los productos
Transporte de los productos
Responsabilidades del vendedor y comprador
Financiamiento:
Localizar fuentes de financiamiento que ayuden al productor e intermediarios a cubrir los costos de operación del canal
Distribución de los riesgos en el canal:
Compartiendo los riesgos propios de la operación del canal de distribución entre el productor y sus intermediarios.
Distribución de los riesgos en el canal:
Compartiendo los riesgos propios de la operación del canal de distribución entre el productor y sus intermediarios.
Realizar una matriz D.O.F.A, con al fin de identificar los riesgos propios en el canal y así mismo cuales son las fortalezas.
El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegarlos productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales
CUAL SERÁ EL ALCANCE DEL CANAL DE
COMERCIALIZACIÓN ELEGIDO ??
El alcance depende del número de actores que participan desde
que la mercancía sale desde las puertas de la bodega o almacén hasta
la entrega al consumidor final.
“En un canal largo, deben distribuirse de manera balanceada entre los agentes y mayoristas con quienes se trabaja”
El Canal de Distribución puede esquematizarse en cinco formas:
Tener en cuenta que los productos de consumo son
diferentes a los industriales.
COMERCIALIZACIÓN DIRECTA
Forma más corta que puede adoptar un canal de distribución
Los intermediarios quedan fuera de este sistema
Vender directamente el producto al cliente final a través de tiendas o puntos de venta propiedad del fabricante.
Forma de comercialización más utilizada por las micro y pequeñas empresas
PARA PRODUCTOS INDUSTRIALES
Productores – usuarios industriales
Utiliza representantes de ventas de la propia fabrica
Grandes fabricantes de metal
Productores de bandas transportadoras,
Fabricantes de equipos para construcción
COMERCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE DETALLISTAS
Forma ampliamente utilizada por aquellos productores con volúmenes medios de producción.
Negocian su producción total con grandes almacenes que comercializan amplias variedades de productos
Ropa
Electrodomésticos
Artículos electrónicos
COMERCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE MAYORISTAS
Forma bajo la cual varios mayoristas, que no compiten entre si, se encargan de proveer a pequeños detallistas para que éstos se encarguen de distribuir el producto a los consumidores finales
Empresas (PYMES) con volúmenes de producción importantes y
algunas pequeñas empresas
Como son
Fabricantes de alimentos
Golosinas,
Medicamentos
Productores – agentes – distribuidores industriales –
usuarios industriales
En este canal la función del agente es
facilitar las ventas de los productos
Del distribuidor es almacenar los productos hasta que son requeridos por el usuario industrial
COMERCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE UN DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO AUTORIZADO
Los Mayoristas no cuentan, individualmente, con la suficiente capacidad financiera o en términos de instalaciones, para adquirir la producción total del fabricante.
Deben adquirir su mercancía a través de un Distribuidor Exclusivo, y distribuirla, a su vez, a pequeños detallistas
Esta forma de comercialización es frecuente encontrarla en la distribución de productos en localidades alejadas y de difícil acceso.
Productores – agentes – usuarios industriales:
distribuidores industriales no son necesarios y, por lo tanto, se eliminan.
EJ.. PRODUCTOS AGRÍCOLAS
COMERCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE AGENTE O REPRESENTANTE
En este nivel del canal que podemos encontrar:
Un agente o broker autorizado el cual se encarga de atender, ya sea a un mayorista, un medio mayorista o a varios detallistas.
Esta es la forma más utilizada en transacciones de comercio internacional.
CÓMO ORGANIZAR MI CANAL DE DISTRIBUCIÓN?.-
SE UTILIZAN BÁSICAMENTE DOS MANERAS:
1- Esquema Vertical de Comercialización
Se estableces un lazo de unión con intermediarios buscando que todos se comprometan a trabajar para alcanzar objetivos conjuntos y complementarios al distribuir exclusivamente sus productos.
Esta integración incluye el control de todas las funciones desde la fabricación hasta el consumidor final
SISTEMA CONVENCIONAL DE COMERCIALIZACIÓN
Alcanzando acuerdos de compras con varios intermediarios independientes
PERO
También adquieren productos de la competencia
Siempre buscan alcanzar sus propios objetivos en todas las transacciones que realizan, aún a costa de los propios objetivos del canal.
Aunque bajo este esquema podemos combinar instituciones
del mismo nivel de operaciones bajo una administración única
Generando beneficios en:
Publicidad
Investigación de mercados
Compras
Puede llevar a cabo una organización al fusionarse con otras organizaciones o incrementar él numero de unidades
Integración horizontal no es el mejor enfoque gerencial para mejorar la distribución.
Dificultad para coordinar mas unidades
Menor flexibilidad
Aumento en la planeación y en la investigación para enfrentarse a operaciones en mayor escala.
Mercados más heterogéneos.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
TOMAR LAS DECISIONES CON BASE EN ESTRATEGIAS
Y OBJETIVOS PROPUESTOS DENTRO DE SU PLAN DE
MERCADEO
La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales fundamentales.
¿CÓMO DETERMINO CUAL ES EL CANAL MÁS APROPIADO PARA MI EMPRESA?.-
) ¿mis clientes prefieren comprarme a mi porque sienten que mi empresa está cerca de ellos? (física y emocionalmente). ¿estarían conformes con comprar el mismo producto con mi competidor o preferirían recorrer alguna distancia para adquirirlo conmigo?
b) Dadas las condiciones óptimas ¿Estarían dispuestos a comprar mi producto por teléfono, por correo (catálogo) o bien vía Internet
c) ¿regularmente mis clientes piden el producto para utilizarlo de manera inmediata? o bien, ¿estarían dispuestos a esperar cierto tiempo para recibirlo?
d) ¿requiero contar con variedades del producto en cuanto a tamaños, colores, etc.? o solo es necesario contar con un modelo en bodega
) ¿el precio de mi producto es causa frecuente de negociación con los clientes?
f) una vez que el cliente adquiere el producto ¿requiere de mayores servicios pos-venta? (garantías, instructivos de uso, reparaciones, etc)
TENDENCIAS FUTURAS EN LA COMERCIALIZACIÓN
Mayor potenciación de canales especializados como los hard-discount y las category-killers.
Comercio electrónico, verdadero protagonista de los próximos años.
Incremento del poder de concentración de las ventas, a través
de las grandes cadenas de distribución.
Benchmarking, lo más interesante es observar y estudiar lo que hacen las mejores y ponerlo en práctica en nuestra compañía.
Consolidación del sector franquicias, que se ha convertido como una alternativa de éxito a la gran distribución.
Fabricación por terceros, potenciación de la fórmula consistente en crear marcas comerciales de distribución, cuya fabricación sea dada a terceros en régimen de outsourcing.
Discount
Definir a los supermercados con no muchos productos de alta rotación y precios muy agresivos, entre ellos se pueden distinguir los denominados soft y hard discount -descuento suave y fuerte
Venta por correspondencia
Las ventas se realizan a través del catálogo enviado directamente por correo, depositado en el buzón o a través de anuncios en prensa. Es un sistema cuya implantación está resultando difícil en Colombia y que utilizan principalmente las empresas multinacionales.
Las posibilidades de este canal de distribución se han visto reducidas con la implantación del e-commerce.
Vending
Es la venta realizada a través de máquinas expendedoras de artículos diversos (tabaco, periódicos, bebidas, café, cajeros automáticos, caramelos...). El éxito de estos aparatos está en situarlos en puntos de venta estratégicos; las máquinas han de estar dónde y cuándo se las necesita. Japón es el país líder en este sistema seguido, en segundo lugar, por EE.UU.
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