sábado, 11 de julio de 2009

Guía 4 Economía - Procesos cognitivos-

ANEXO A GUIA 4 ECONOMÍA.

TEMA: PROCESOS COGNITIVOS

Ajustado por Luz Elena Carmona Patiño.

CIBERGRAFÍA

 http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_cognitivo
Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
Los procesos cognitivos abarcan los siguientes elementos: Sensación - Percepción – Atención y concentración - Memoria - Pensamiento - Lenguaje - e Inteligencia.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
 La sensación
 La percepción
 La atención y la concentración
 La memoria.
PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS
 Pensamiento
 Lenguaje
 Inteligencia
CONCEPTO BASICO DE CADA UNO DE ELLOS
 La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
 La Percepción se basa en la interpretación de los estímulos captados por los sentidos, para transformarlos en información útil de acuerdo a la propia experiencia y lo que tiene significado para nosotros.
 La atención y concentración permite enfocar uno o más sentidos en un estímulo específico, para obtener más información respecto a sus características.
 Posteriormente la información es almacenada en la Memoria a largo plazo para ser utilizada cuando sea necesario.
 Los procesos de pensamiento apuntan al manejo de la información y la elaboración de las respuestas pertinentes, lo que permite en su momento la adquisición del lenguaje como herramienta de comunicación entre los seres humanos.
 La inteligencia se refiere a la capacidad de adaptación del sujeto a las exigencias del medio, siendo capaz de asimilar adecuadamente la información para elaborar respuestas más asertivas que den solución a problemas.
 La sensación: consiste en la captación de estímulos a través de los receptores sensoriales (Vista, olfato, oído, gusto y tacto), que están localizados en órganos específicos del cuerpo.

LA SENSACION

Las sensaciones son los fenómenos más sencillos e indivisibles de la percepción procedente del mundo exterior y que se designan como estímulos.
Entonces, el medio provee de energía que activan los receptores los cuales comienzan una cadena de actividad en el sistema nervioso central (SNC). El aprendizaje constituye un efecto permanente de estas actividades.
Para que se produzca la sensación las estimulaciones externas deben ser transmitidas y transformadas en vivencias, esta función la realizan los órganos de los sentidos.
Los órganos de los sentidos, de manera mancomunada con el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior... Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no está afuera sino dentro del sistema nervioso.

Sensación y percepción pueden ser separados por la fisiología, en los procesos de recepción y los procesos de elaboración del SNC, pero desde la experiencia constituyen un proceso indisoluble.

TIPOS DE SENSACIONES
Hay dos tipos de sensaciones las externas y las internas
Externas: Visuales, auditivas, olfativas, gustativas y tacto, que incluye presión dolor y temperatura.
Internas: (Cinestesia): Sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos. En general, la recepción de sensaciones que dan lugar a actividades motoras, ocurre a través de los mecanismos de recepción como el tacto, la vista, etc. El cuerpo humano es sensible a acciones por ejemplo, si se pone la mano encima de una llama, inmediatamente tendemos a retirarla, sin que conscientemente hayamos dado la orden para ello. Este tipo de movimiento se llama "arco reflejo". Una de sus características es la velocidad con la que se realiza. Si hubiésemos ordenado quitar la mano a nuestro organismo de manera deliberada, entonces la respuesta no hubiera sido tan veloz.

Otro ejemplo es cuando sentimos comezón en alguna parte de nuestro cuerpo. Sin pensarlo, empezamos a rascarnos y la mano va directamente, sin titubeos, hasta el lugar correspondiente. Realizamos este movimiento en forma no deliberada. Sabemos que podemos rascarnos aun si cerramos los ojos o si estamos platicando de cualquier cosa con otra persona, o leyendo un libro. Es decir, no tenemos que guiar la mano hasta el lugar necesario en forma conciente.

Otro ejemplo ocurre con la postura que adopta nuestro cuerpo. En muchos casos ni siquiera pensamos y mucho menos ordenamos cómo se debe acomodar nuestro cuerpo en diferentes circunstancias. Por decirlo así, se acomoda "automáticamente". Lo mismo ocurre cuando caminamos; el movimiento de los brazos no lo controlamos concientemente, ESTOS son ejemplos de ciertas sensaciones que se llaman cinéticas o motoras, que se motivan por los procesos que ocurren en los órganos del movimiento al cambiar su posición en el espacio.
Las sensaciones cinéticas se estimulan en receptores especiales llamados proprioceptores, los cuales se encuentran distribuidos en los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones de nuestro cuerpo.
Las sensaciones cinéticas han llegado a un alto grado de desarrollo en la mano humana, en la que están unidos los sentidos del tacto con el de dichas sensaciones, las cuales dan lugar a la capacidad de apreciar la forma de los objetos, aun cuando no se esté usando la vista. Esto se logra por medio de la palpación y de la ejecución de movimientos. Cuando queremos reconocer algo teniendo los ojos cerrados, lo que inconscientemente hacemos es mover nuestra mano sobre el objeto por todas partes. Esto es lo que hacen las personas ciegas. La acción mutua de los dedos pulgar e índice proporciona una ayuda extraordinaria en este proceso. Otros ejemplos de ocurrencia de sensaciones cinéticas son el habla y la escritura. Al hablar ocurre una coordinación muy precisa de diferentes movimientos: los de las cuerdas vocales, de la lengua y de los labios. Asimismo, al escribir también ocurre un control preciso de los movimientos de la mano. En general, los movimientos que podemos realizar de manera exacta y rápida son coordinados por los controles cinéticos.



PERCEPCIÓN
Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.

Códigos del sistema nervioso central (SNC)

Codificación de la clase de energía. La experiencia psicológica de la luz, el calor, el sonido, etc. son diferentes porque los efectos sobre el sistema nervioso son diferentes. Cada forma de energía (a la que el SN es sensible) estimula un órgano sensorial diferente: las ondas sonoras no estimulan el ojo, p.e.

Cada receptor transforma la energía a la cual es sensible en impulsos nerviosos que realizan un determinado camino hacia la zona del cerebro que le es propia para elaborar esos impulsos: la retina envía impulsos a lo largo del nervio óptico hacia la corteza visual, las células pilosas del caracol del oído originan impulsos que viajan a través del nervio auditivo hacia el lóbulo temporal de la corteza.

La diferencia entre una actividad cerebral que resulta en la experiencia de la vista y la que resulta en la experiencia del sonido está donde ocurre la actividad, porque los impulsos nerviosos son fisiológicamente iguales.

Modalidad de sentido

Se denomina modalidad de sentido a las categorías de experiencias psicológicas que dependen de una clase particular de energía que afecta a un receptor determinado. Tradicionalmente se definen cinco. (Tacto: presión, dolor, temperatura, dependen de receptores sensibles a formas particulares de energía)

Para muchas clases de energía, no hay receptores: campos magnéticos, radiación, ondas de radio, etc. El hombre inventa instrumentos para transformarla de manera que pueda ser percibida: campo magnético movimiento, energía atómica en onda sonora, energía calórica en movimiento, etc.


MODALIDAD
DE SENTIDO
ESTIMULO FÍSICO
RECEPTOR
AREA DE PROYECCIÓN CORTICAL
DIMENSIONES DE
LA EXPERIENCIA

1.Visión Ondas electro
magnéticas Bastoncitos y conos en la retina
Lóbulo occipital Tono, brillantez, saturación

2.Oído Compresión y expansión en el aire Células pilosas en el caracol del oído interno
Lóbulo temporal Sonido, fuerza del sonido y timbre


3.Olfato

Moléculas en el aire

Células pilosas en el epitelio olfatorio nasal No hay. El nervio olfatorio termina en centros inferiores
No existen dimensiones simples


4.Gusto
Moléculas en solución Células pilosas en la papila gustativa de la lengua
Lóbulo parietal
Dulce, salado, amargo y ácido
5.Tacto

5.1 Presión Deformación mecánica de la piel Terminaciones nerviosas en la piel
Lóbulo parietal Extensión, duración, intensidad

5.2 Temperatura Cambios de temperatura Terminaciones nerviosas en la piel
Lóbulo parietal Diferentes grados de temperatura

5.3 Dolor Estímulos intensos (lesión del tejido) Terminaciones nerviosas en la piel
Lóbulo parietal
Agudo, sordo, palpitante

5.4 Cinestesia Extensión de músculos y coyunturas Terminaciones nerviosas en músculos y tendones
Lóbulo parietal
Posición, carga


5.5 Equilibrio

Movimiento corporal y aceleración
Células pilosas en los canales semicirculares y sacos vestibulares del oído interno
Movimiento en tres planos, posición del cuerpo

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.

En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad.

La selección depende a) de características del estímulo b) del sujeto: necesidades, experiencias y c) demandas del medio.

Formas de la atención

a) Atención focalizada. Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige

b) Atención sostenida. Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aprox.30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.

c) Atención alterna. Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar

d) Atención selectiva. Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.

e) Atención dividida. Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

La memoria

Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.

a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar (teclado).

b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco).

c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla).

La memoria es:

“Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros”

“La memoria es una condición de la identidad”

La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro A nivel colectivo, la Historia es la memoria de la humanidad. Intenta ser veraz y científica, pero el pasado siempre es interpretado. El lenguaje permite alterar o conservar la memoria grupal. Es la herencia que el pasado dejó al presente y que determina el futuro. Los seres humanos inventan instrumentos para mantener la memoria del grupo, que en definitiva es la cultura: monumentos, documentos, rituales, etc.

El PENSAMIENTO

Bibliografía:
• www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensamiento.htm -
• http://letras.s5.com/montoya010204.htm

¿CÓMO PENSAMOS?

Para conocer un árbol por completo se necesita: un metro para medirlo, un peso para saber su masa..., es decir, unas herramientas.

Para conocer una sensación se necesitan los sentidos: olfato, gusto..,es decir, unas herramientas que son manejadas y gobernadas a su vez con otra herramienta, que es en este caso nuestro ser, nuestro propio pensamiento e inteligencia
Pues bien definamos entonces qué es el pensamiento:
El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Definición
• Pensar: Son imágenes que tienen todos los seres humanos desde su concepción, proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.
• Pensamiento: Fenómeno psicológico racional. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
• Lenguaje: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el armazón mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
• El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
• El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
• El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
• El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
• El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
Clases del Pensar
• Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
• Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
• Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente
TIPOS DE PENSAMIENTOS
• Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular.
Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.
Sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. Por ejemplo, analicemos las siguientes frases:
a- Luís ha dejado de fumar.
b- Luís no ha dejado de fumar.
En este caso presuponemos que Luís ha fumado alguna vez y bajo este presupuesto podemos cometer el error de considerar una de las dos frases como verdadera.
Pensamiento Inductivo: es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.
PARA RESUMIR, podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusión está siempre contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística
• Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
• Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
• Pensamiento Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
• Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
• Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué..
• Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.
ORIGEN DEL LENGUAJE
A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Pero, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.
Desde el punto de vista antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotados de conciencia. Por lo tanto, si tuviésemos que añadir un sexto sentido a los cinco tradicionales, sin duda alguna ésta sería el habla, ya que la lengua, además de servir para el sentido del gusto y otras funciones cotidianas, tiene la aplicación de emitir sonidos articulados, una particularidad que, como ya dijimos, nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

De otro lado, el animal no es capaz de planificar sus acciones, puesto que toda su conducta instintiva está determinada por su sistema de reflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. La situación típica del individuo es el proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje. Aquí nos encontramos con una de sus funciones más elementales: la función de instrumento del acto intelectual, que se expresa en la percepción, memoria, razonamiento, imaginación, etc.
En cualquier caso, se debe añadir que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre desde la más remota antigüedad. De no existir el lenguaje, tanto en su forma oral como escrita, sería más difícil la convivencia social y más primitiva nuestra forma de vida. Además, gracias al lenguaje ha sido posible lograr grandes éxitos en el conocimiento y dominio de las fuerzas de la naturaleza.
RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
• El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
• El pensamiento precisa el lenguaje.
• El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
• El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
• El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
• El pensamiento es la expresión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación),

EL PENSAMIENTO LÓGICO

Cibergrafía:

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=diferencia++pensamiento+lateral&meta=
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=1904

El pensamiento lógico o vertical corresponde al Pensamiento que contiene una secuencia una aprobación.
Edward De Bono (Malta, 19 de mayo de 1933) escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. De Bono define el "Pensamiento Lógico" como un conjunto de métodos de pensar involucrados en cambiar conceptos y percepción, para incrementar la creatividad. se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente
De Bono encuentra que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques. El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado para diferenciarlo del "pensamiento lógico". Los caminos del "pensamiento lateral" son situaciones extrañas absurdas o ilógicas, para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia, pero sobretodo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.
DIFERENCIAS ENTRE PENSAMIENTO LÓGICO Y PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento lateral rompe la lógica que hemos aprendido y utilizado durante décadas, pero ese cambio a lo establecido desde siempre, nos permite encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto. El pensamiento lógico nos crea patrones y adapta las novedades a lo que conoce, mientras que el lateral está dispuesto a explorar esas nuevas situaciones para ver a donde conducen.

La relación del pensamiento lateral y el mercadeo genera El Marketing Lateral, nos dirige hacia “hacer las cosas diferentes” en vez de empeñarnos en sólo buscar la forma de “hacerlas mejor” y de esta forma, aportarnos caminos que jamás nos hubiéramos imaginado, y como, de forma sencilla, podemos encontrar esas ideas sorprendentes.
Hay 10 diferencias principales muy claras, a continuación se pueden observar en la tabla.

DIFERENCIAS ENTRE PENSAMIENTO LÓGICO
Y PENSAMIENTO LATERAL


PENSAMIENTO LÒGICO PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento lógico se mueve sólo si hay una dirección en que moverse. El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensamiento lógico sabe lo que está buscando. El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
El pensamiento lógico es analítico. El pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento lógico se basa en la secuencia de las ideas. El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
En el pensamiento lógico se usa la negación para bloquear bifurcaciones. En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.
En el pensamiento lógico se excluye lo que parece no relacionado con el tema. En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.
En el pensamiento lógico las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas. En el pensamiento lateral nunca lo son.
En el pensamiento lógico se siguen los caminos más evidentes. En el pensamiento se buscan los menos evidentes.
El pensamiento lógico es un proceso finito. El pensamiento lateral es un proceso probabilístico

La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.
Los siete tipos de Inteligencia
Dicen los científicos que entre un 40% y un 80% de nuestras capacidades pueden ser genéticas, pero influyen las causas ambientales, como la alimentación, el entorno familiar, la escolarización, y también “el Temperamento” y “la Actitud”.
Pero, ¿hay un patrón estándar de inteligencia?
La inteligencia (junto con la belleza) son las dos condiciones más admiradas y a la vez con menos mérito personal, ya que en gran medida nacemos con ellas. Podemos, en todo caso, aprovechar ciertas habilidades naturales para desarrollar una tarea con excelencia.
La inteligencia es la herramienta que nos permite comprender e interactuar en el mundo que nos rodea. Es la forma en que procesamos, razonamos y relacionamos. Si bien hoy hablamos de inteligencias múltiples, tenemos cierta predilección por la inteligencia lógico-matemática, posiblemente la más estudiada y medida a través de un indicador: el cociente intelectual. Ahora bien, así como no hay dos personas iguales, lo propio sucede en esta materia: algunos individuos reciben el don maravilloso y singular de una inteligencia superior.
Generalmente, se concibe a la inteligencia como la capacidad para aprender o comprender.
Y la enseñanza tradicional está basada en la inteligencia relacionada con el manejo del lenguaje (oral y escrito), que sólo poseen el 35% de las personas. Incluso los estudiosos afirman que hoy ese número se reduce a menos de 25%. Y si pensamos lo poco que se incentiva en los adolescentes el desarrollo del lenguaje, es probable que estas cifras sean aún más bajas.
Un psicólogo llamado Howard Gardner desarrolló en el año 1993 la “Teoría de las inteligencias múltiples”.
Según esta hipótesis, hay siete clases diferentes de inteligencia:
• Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia.
• Inteligencia Lógica o Numérica: Es habilidad entender y trabajar con números, es decir, con la lógica. Es muy importante en las áreas de la ciencia en general, la literatura, la ingeniería, la lógica, las ciencias sociales, etcétera. Si se fomenta antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.
• Inteligencia Espacial: Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, cartógrafos, etcétera, necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.
• Inteligencia Física o Kinestésica: Obviamente, tiene que ver con el deporte, la danza, y todo lo que involucre el cuerpo y las manos; con la armonía entre el cuerpo y la mente. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, destreza, fuerza, flexibilidad, balance y velocidad. Es la que poseen los atletas profesionales, pero también es la de los cirujanos, o los pilotos de aviones. Y es también la que permite desarrollar la conciencia musical.
• Inteligencia Intrapersonal o Emocional: Esta se hizo famosa cuando Daniel Coleman escribió su libro “Inteligencia Emocional” y es la que domina lo racional. Es la parte interna de nuestro ser, la que maneja –o no- las emociones, las fortalezas, las limitaciones del propio ser. Dicen que si poseemos esta habilidad, las otras se desarrollan con más facilidad. Es la inteligencia “privada”.
• Inteligencia Interpersonal: Es la que permite desarrollar relaciones satisfactorias con los demás. Ser empáticos –ponerse en el lugar del otro-, y lograr la confianza y el respeto de la gente. Los comunicadores cuentan con esta habilidad. Y es la que tienen los líderes en todas las áreas. Algunos políticos han sabido “fabricarla” muy bien, otros nacieron con ella.
• Inteligencia Naturista o Ambiental: Es la que permite interactuar con la naturaleza, y disfruta de ella. Es propia de las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.

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