miércoles, 15 de julio de 2009

Guía 16. Relaciones Públicas

Relaciones públicas


Son una función directiva de carácter continuo y organizado, por medio de la cual las organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vínculados a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia a fin de concordar en todo lo posible con las orientaciones procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización mas eficaz de los intereses comunes.

INTERNATIONAL PUBLIC RELATIONS ASSOCIATION


NACIMIENTO DE LAS RRPP


Primeros indicios de esta práctica se establecen en los imperios de Grecia y Roma. VOX POPULI, VOX DEI.
En 1873 comienza la era del empresario. Momento clave para las RRPP.
PRIMERA LINEA FERROCARRIL New York- San francisco es inaugurada en 1870. sustituye la publicidad de un producto y de marca.
Crisis de los años 1883, 1884 y 1907. polémica entre Pulitzer y Vaderbilt.
1906 compañía minera contrata a IVY LEE, uno de los pioneros de las RRPP.
1914. se crea fundación rockefeller: imagen positiva
Ejemplo de Coca cola con Asa candler. Periódico de Atlanta
A PARTIR DE AHÍ, LA COMUNICACIÓN PASO A FORMAR parte del organigrama de una empresa.



RELACIONES PUBLICAS: se trata de una filosofía de organización que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo. Un público objetivo que puede ser físico (una persona) o jurídico (una empresa). Se propone posicionar una buena imagen institucional, vinculando y generando valores comunes y compartidos entre una organización y los distintos públicos con los que interactúa.


OBJETIVOS:


PÚBLICOS INTERNOS:
Sentido de pertenencia a a la organización
Elevación del grado de satisfacción de los recursos humanos
Creación grupo empresa.
PÚBLICOS EXTERNOS:
Proyectar una imagen positiva, haciendo que estos experimenten simpatia hacia nuestra empresa
Lograr por medio de un diálogo permanente la concordancia de intereses entre la organización y sus diversos públicos



OBJETIVOS



Consolidación y proyección de la imagen de la organización.
Generar opinión pública
Comunicación de doble vía con los sectores involucrados
Afianzamiento del factor humano
Servir de apoyo al área de comercialización
Realización de campañas destinadas a promover y hacer conocer aspectos determinados de la empresa.
Difusión a nivel de empresa
Ceremonial y protocolo
Prevenir conflictos y malas interpretaciones
Fomento del respeto muto y la responsabilidad social


La relaciones publicas, constituyen una actividad esencial, por medio de las cuales las empresas, la asociaciones, los organismos gubernamentales se comunican con los diversos públicos para:
Transmitir una imagen fiel y exacta de la empresa
Establecer un entendimiento mutuo
Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la economía nacional y su prestigio en el orden internacional. Su contribución a la comunidad.


ACCIONES DE LAS RRPP

Tienden a incrementar el índice de popularidad y prestigio
Tienen una finalidad social directa
Tienen una finalidad económica indirecta
Se dirigen esencialmente a los formadores de la opinión publica
Los resultados se aprecian después de varios años de acción sistemática


Actividades de las RRPP


Campañas de imagen corporativa
Estrategia y programas de manejo de la comunicación en momentos de crisis
Investigación de opinión y mercados
Organización de eventos
Producción de piezas de comunicación interna y externa
Relaciones con la comunidad
Relaciones con los medios de comunicación
Análisis de la imagen de la empresa en los medios de difusión.


Las relaciones públicas

Que no son

Un método de imitación
Una operación aislada
Una barrera entre la verdad y el publico
Una propaganda para imponer un punto de vista ajeno a la verdad, la ética y el bien publico.
Una publicidad dedicada directamente a conseguir ventas, aunque su actividad queda ayudar a ello
Un conglomerado de noticias sensacionales
Solo relaciones con la prensa
Realización de eventos



RRPP EN LA ACTUALIDAD


El objetivo ya no es simplemente lograr que las compañías aparezcan en los medios, es hacer de las relaciones públicas parte de la comunicación integral corporativa, acompañada de otras actividades como el mercadeo directo y la promoción, por ejemplo. Esto como una vía conveniente para generar valor a las empresas tanto en los complejos procesos de la posicionamiento de una compañía como de sus esfuerzos comerciales particulares.


FUNCIONENS EXCLUSIVAS DE RRPP


Ruedas de prensa
Recorridos para los medios informativos
Free press en periódicos, radios, TV y revistas
Seminarios y simposios, conversatorios, desayunos, empresariales.
encuestas


Propaganda y RRPP


LA RRPP se traduce en una serie de acciones de comunicación informativa ( básicamente persuasiva), que busca modificar o crear actitudes.
La propaganda es información persuasiva de carácter ideológico, busca adeptos (política, religiosos, valores)


PUBLICIDAD (PB) Y RRPP


RRPP es social con consecuencia económica. La publicidad es comercial
Las RRPP involucran a un público más heterogéneo: gobierno, medios de comunicación, gremios, sector al que pertenece, público actual y potencial.
RRPP es persuasiva, busca opinión favorable, pagar directamente
Publicidad se dirige al consumidor
Ambas se apoyan mutuamente
La RRPP apoyan a la PB con editoriales publicitarias, comerciales informativos)


FUNCIONES EXCLUSIVAS DE RRPP EN PROMOCION DE VENTAS

Patrocinio de eventos
Certámenes
Folletos
Exhibiciones y ferias
Muestreos
Demostraciones
Presentaciones audiovisuales
Reuniones y convenciones.


MERCADEO Y RRPP

Cada día se vuelven más importantes las RRPP en el mercadeo
Mejoramiento de imagen, posicionamiento y reposicionamiento.


AREAS PARA TRABAJAR MERCADEO Y RRPP


Boletines de prensa
Conferencias ( relacionista como gran orador)
Participación comunitaria
Aviso de eventos especiales (aprovechar la comunicación de los empleados)
Mejoramiento de contacto con los clientes
Participación en actividades oficiales

DIEZ ERRORES DE LAS RRPP

Cada medio de comunicación tiene intereses y un publico diferente, por lo que un mismo comunicado no sirve
Los relacionistas públicos no deben comprometerse con el cliente a que los medios le van a sacar información
Solo existe oficina de prensa cuando hay un lanzamiento y desaparecen en una crisis
Se debe actualizar las bases de datos
No armar ruedas de prensa en horas de cierre
6. Reestudiar los parámetros y caracterización de una noticia
7. Los comunicados deben tener investigación y mejor redacción
8. El kit de medios: un CD, un comunicado, cuadros, fotografías diapositivas.
9. No presionar con llamadas y correos. Una buena información se vende por sí sola.
10. Saber que un medio de comunicación informa, no hace promoción ni publirreportajes.


SECRETOS DE LAS RRPP

“no se trata de poner banderas para tapar una humedad”
“la brevedad es el alma de las cosas”
“lo ideal es que un evento sea memorable más no interminable”
“lo obvio genera ceguera”
“usted tiene que convencer y no vencer”
“el éxito de un certamen esta en su preparación larga y ejecución corta”

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