sábado, 11 de julio de 2009

Guía 4 Fundamentos de Economía

ANEXO A GUÍA 4 ECONOMÍA
TEMA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Por: Oneida Cárcamo Méndez.
DEFINICIÓN ECONOMÍA:
Es la ciencia que estudia la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
Es la ciencia de la escasez.
¿Que estudia la economía?
Si haces una lista de los temas a los que se refiere la economía, te puede resultar bastante larga. En esa lista puedes incluir aspectos como el empleo, la inflación, los precios de los productos, las exportaciones, los impuestos, la crisis energética, la vivienda, la pobreza, el ahorro, en fin muchos temas. Una explicación completa de toda esta temática tendrían que abordarla en conjunto varias disciplinas, principalmente las de las ciencias sociales.
En este sentido, la economía, como parte de las ciencias sociales, centra su estudio en el material de las personas, es decir, en sus necesidades. Es una ciencia esencialmente social que estudia cómo las personas y la sociedad deciden o escogen racionalmente las formas de utilizar los recursos escasos entre las distintas alternativas que se tienen.
Sin embargo, la satisfacción de las necesidades humanas se ve limitada por un factor dentro del proceso económico: la escasez. Actualmente, los recursos de los que sufrimos escasez son: naturales, como agua, tierras fértiles, clima, petróleo, carbón, entre otros; humanos, como la disponibilidad de personas con adecuados niveles de educación, y capacitación, y tecnológicos o de capital, es decir, maquinaria, equipos, instalaciones y medios de transporte.
Si la escasez no existiera, nadie se preocuparía en alcanzar cierta capacidad para seleccionar las mejores formas de utilización de los recursos. No habría por qué economizar. Así la existencia de la escasez nos plantea un problema económico: desarrollar la capacidad humana para escoger adecuadamente las alternativas de uso de los recursos escasos que atiendan, en mejor forma, las necesidades de los individuos y de la sociedad en su conjunto.
Luego entonces, el objeto de estudio de la economía son todos los bienes y servicios escasos requeridos para satisfacer necesidades de las personas.
Estos bienes y servicios se clasifican así:
Los bienes económicos de acuerdo a su utilización se clasifican en
• Bienes de consumo: se usan para satisfacer directamente las necesidades humanas, tales como alimentos, vestuario, etc. Estos bienes de consumo pueden ser perecederos o no perecederos
• Bienes de capital: para ser utilizados en los procesos de producción de productos o servicios, tales como maquinaria de una empresa.
Los bienes económicos de acuerdo a su transformación se clasifican en tres grupos
• Bienes finales, que sirven directamente para el consumo, ejemplo, el pan.
• Bienes intermedios, los cuales deben ser transformados nuevamente para convertirse en bienes finales. Ejemplo, el trigo para ser transformado en pan.
• Bienes productivos, que hacen posible la transformación de otros bienes, por ejemplo, el molino y el horno que transforman el trigo en pan.
Ahora según el tipo de bienes y servicios que generan las empresas, las actividades económicas se suelen agrupar en tres sectores fundamentales: primario, secundario y terciario.
• Primario: este sector abarca todas las actividades relacionadas con los recursos naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca. También incluye la minería y, por supuesto la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas y esmeraldas, entre otros.
• Secundario: este sector reúne todas las actividades industriales, mediante las cuales las materias primas y los bienes son transformados; les son adicionadas características correspondientes a distintos grados de elaboración. Aquí se ubica en sus ramas de manufactura, como la fabricación de alimentos procesados, bebidas, muebles, vidrio, o confecciones. También hacen parte de este sector la construcción y las industrias metalmecánica y siderúrgicas y textil.
• Terciario: una gran cantidad de necesidades de las personas son atendidas por actividades cuyo producto no tiene expresión material. Este importante y complejo campo de actividades comprende transporte, educación, diversiones, salud, justicia, comunicaciones, turismo, y servicios de agua, luz y bancarios, entre otros.
La importancia de cada uno de los sectores de la economía, que acabamos de describir, tanto en la generación de riqueza en un país, como en el empleo de los factores de producción, reside en el hecho de que nos permite identificar y comprender el grado de desarrollo de una economía. Es común, por ejemplo, que en las naciones en vía de desarrollo tenga gran importancia el sector primario, es decir, la explotación y dependencia de sus recursos naturales. Una situación distinta se observa en los países desarrollados, donde el sector secundario, o lo que es lo mismo, la producción, industrial, impulsa el crecimiento de la economía.
También es fundamental identificar y tener en cuenta, desde el punto de vista de la dinámica económica, el grado de integración de los tres sectores de la economía, es decir, la capacidad que tiene cada uno de ellos para satisfacer las demandas de insumos, materiales, maquinarias, y mano de obra especializada dentro del propio sector y de la economía nacional como un todo.
La producción de los bienes y servicios de cualquiera de los tres sectores de la economía se cuantifica de diferentes maneras. Se muestra a continuación una división de la cuantificación de la producción, y posteriormente, qué significa cada término.

Producto Nacional: Valor total del flujo de bienes y servicios durante un periodo específico generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país en cuestión. (Por ejemplo, en el caso colombiano, sería toda la producción producida por los nacionales dentro y fuera de Colombia).
Si al producto interno se le descuenta la parte correspondiente a lo producido por los extranjeros en el país y se le adiciona la parte producida por los nacionales fuera del país, se le denomina Producto Nacional.
Producto Interno: Valor total del flujo de bienes y servicios durante un periodo específico generado por los factores propiedad de residentes dentro del país en cuestión. (Por ejemplo, en el caso colombiano, sería toda la producción producida por los nacionales y extranjeros dentro del territorio colombiano)
Producto Neto y Producto Neto
Como indicadores de la producción total, tanto el producto interno como el producto Nacional, no hacen los descuentos necesarios para reemplazar los bienes de capital que se desgastan en la producción de cada año, lo cual da como resultado una exageración del producto disponible para consumo y para acumulación. Para lograr tal precisión, se debe restar del PIB o del PNB, la parte correspondiente a la depreciación anual.
Esto da origen a las definiciones de Producto Bruto o Producto Neto.
Entonces cuando al producto nacional bruto se le deduce (resta) la inversión de reemplazo (depreciación) realizada para reponer los bienes de capital que van quedando obsoletos y que se deterioran, se obtiene al producto nacional neto y si se tiene en cuenta la inversión total se denomina Producto Bruto. El término “Bruto” incluye las depreciaciones o amortizaciones, es decir, la asignación para el consumo de capital fijo como resultado del deterioro físico previsible.
Entonces, si en la cuantificación de la producción va incluida la depreciación de activos, se le llamará producto o producción bruta, por el contrario si en la cuantificación de la producción de bienes y servicios se le resta la depreciación de los activos se le denominará producto o producción neta.
Producto a costo de factores y a precios de mercados
Producto a costo de factores valúa la actividad económica incluyendo el pago a los factores productivos exclusivamente. Quiere decir esto, que se cuantifica la producción en los centros de producción sin incluir impuestos.
Producto a Precios de Mercado agrega a la valuación a costo de factores el efecto de los impuestos indirectos neto del pago de subsidios.
Producto a Precios Constantes y a Precios Corrientes
Producto a Precios Constantes: Son aquéllos cuya cuantificación se hace con relación a los precios que prevalecieron en un año determinado y que se están tomando como base para la comparación. Otra definición puede ser: Método equivalente a datos reales que calcula las variaciones en las cifras utilizando un año base, sea anterior o posterior al que se está evaluando, para evitar las distorsiones que causa la inflación o la
deflación.
Producto a Precios Corrientes: Conjunto de precios que incluyen el efecto de la inflación. Otra definición podría ser, Indicador del valor de las mercancías o servicios acumulados al momento de la operación; se emplea, para referirse a los valores de las mercancías expresados a precios de cada año.
La economía se subdivide así:

La Microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Alfred Marshall.
Es usual considerar a la microeconomía la rama opuesta a la macroeconomía, ya que mientras la microeconomía analiza el comportamiento de agentes individuales, como personas, familias, y firmas, la macroeconomía tiene como objeto de estudio a agregados, como el conjunto de familias de un país, o el conjunto de empresas de un país.
La microeconomía se encarga de estudiar:
• Individuos (personas)
• Familias
• Empresas
• y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan
La Macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, examina el nivel global de producción, empleo y precios de un país. El análisis de la macroeconomía se fundamenta en tres cuestionamientos básicos:
• ¿Por qué disminuye a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo? Partiendo de que todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocen como ciclos económicos.
• ¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse controlada? Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías de mercado.
• ¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico? Dado que la macroeconomía se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un país.
En la macroeconomía estudia los agregados económicos. Las variables tales:

• La Inflación • Producción
• El PIB • Consumo
• Empleo • Tasas de interés
• Exportaciones • Importaciones
• Impuestos • Etc.

Sobre la Microeconomía solamente se desarrollará generalidades sobre oferta y demanda
Tema: Oferta y Demanda
Bibliografía:
 www.auladeeconomia.com
 Enciclopedia Economía. Dornbusch fischer.
Introducción:
Diariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo, hace unos meses atrás el precio de la gasolina era distinto al que se debe de pagar hoy en día. La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado. El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los que determinan la asignación de recursos en las economías.
DEMANDA:
 Es la capacidad de adquirir un bien o servicio en el mercado a un precio determinado.
 Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).
DETERMINANTES DE LA DEMANDA: ciertas variables distintas del precio del producto pueden afectar la cantidad demandada de un producto o servicio, a continuación se señalan algunas de ellas.

Precio del bien Población
Precio de bienes sustitutos Clima
Precio de bienes complementarios Crédito
Ingreso de los consumidores Envase
Gustos y preferencias Promoción
Publicidad Etc.

LEY DE LA DEMANDA: el incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.


La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estaría dispuesto a comprar de un cierto bien X:



TABLA 1
Precio Cantidad demandada (por unidad de tiempo)
5 2
4 4
3 6
2 8
1 10






FUENTE: HIPOTÉTICA
La gráfica muestra que conforme el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa:

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o Complementarios), el precio futuro esperado, o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.


Nótese bien que no es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una variación en el precio, mientras que el segunda de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.
OFERTA
El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuación.
OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.
• CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.
DETERMINANTES DE LA OFERTA: ciertas variables distintas del precio pueden afectar la cantidad ofrecida de un producto o servicio, a continuación se señalan algunas de ellas.
1. El precio del bien:
2. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien
3. La tecnología de producción
4. Precios futuros esperados
5. Número de oferentes
6. Materias primas
7. Etc.
LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien X:
TABLA2
FUENTE: HIPOTÉTICA


CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA: (movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado.


CAMBIO EN LA OFERTA: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.

EQUILIBRIO DEL MERCADO
EQUILIBRIO: ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.

EL MERCADO TIENDE AL EQUILIBRIO:
• Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja:

• Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la cual hará que el precio tienda al alza:

• Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio:


CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO: el precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarán siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen.

Otra ilustración de los efectos de los cambios en la oferta y la demanda:
• Aumento de la demanda




Aumenta la cantidad de equilibrio y también aumenta el precio.
• Disminución de la demanda


Disminuye la cantidad de equilibrio y también disminuye el precio.
• Aumento de la oferta



Disminución de la oferta



Variables Macroeconómicas
A continuación vamos a estudiar algunas variables macroeconómicas: Tales como PIB, Balanza de pagos, Inflación. Así mismo, se trabajará generalidades sobre política económica.

TEMA: PRODUCTO INTERNO BRUTO
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
El PIB representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.
¿Cuáles son los indicadores utilizados para el cálculo del PIB?
Los indicadores utilizados son de diferente naturaleza; provienen de encuestas, investigaciones especiales e informaciones administrativas disponibles en el corto plazo. Se pueden clasificar en:
Los índices calculados con base en muestras representativas de un sector: la muestra mensual manufacturera como guía del comportamiento de la industria, la encuesta de comercio al por menor y la de grandes cadenas del consumo de los hogares, la encuesta de hogares del ingreso de las familias.
Unidades físicas: Kilovatios generados, alumnos matriculados, pasajeros transportados, barriles producidos, etc.
Variables generadas mediante cálculos especiales. La producción y el valor agregado de las instituciones financieras, las compañías de seguros y los servicios del gobierno, se obtiene clasificando en términos de encuestas nacionales los rubros de los estados financieros, la producción del comercio, se cálcula como suma de los márgenes comerciales estimados por productos y al interior de éstos, los elementos de la demanda.
En los sectores para los cuales no se dispone de información directa, la evolución se estableces a partir de una variable ligada al comportamiento del sector: las comisiones recibidas por las empresas inmobiliarias por concepto de alquileres de viviendas, se supone, crecen al mismo ritmo los alquileres, la producción de servicios a las empresas a partir de la producción de los sectores que la consumen.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
• Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas colombianas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
• Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
• Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo
En la tabla que sigue a continuación podemos observar el PIB por ramas de actividad económica a precios constantes de 1994.
Podemos ver que la producción interna bruta se cuantifica a precios constantes del año 1994 y por actividades económicas, entendiendo por actividad económica al conjunto de productores que se especializan en rubros afines.
Cuando en economía habla de Estacionalidad, se refieren a los movimientos intraanuales que se repiten año tras año. Sus causas pueden ser climáticas, institucionales (Navidad, cierre fiscal) e inducidas (producción de juguetes en septiembre y octubre). Y cuando se refieren a desestacionalidad se refieren a uno periodo de tiempo de un año. Debido a que en el caso de series anuales, todas las observaciones son homogéneas. La necesidad de desestacionalizar las series de tiempo o, más ampliamente, extraer las señales, radica en que las comparaciones mes a mes no son válidas en series con estacionalidad o con variaciones de días de trabajo significativas. En el análisis económico, las variables casi siempre son analizadas en relación a su valor en períodos anteriores y en este contexto juegan un papel muy importante las tasas de variación.

PIB POR RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA - PRECIOS CONSTANTES DE 1994
Series Desestacionalizadas
( Millones de Pesos )
RAMAS DE ACTIVIDAD 2002 2003 2004 2005* 2006(II)*
Agropecuario, silvicultura, caza y pesca 9,961,604 10,344,142 10,604,024 10,899,338 5,473,515
Explotación de minas y canteras 3,412,535 3,880,059 3,983,081 4,080,129 2,007,332
Electricidad, gas y agua 2,411,038 2,462,999 2,530,838 2,611,373 1,324,555
Industria manufacturera 11,147,900 11,649,378 12,484,599 12,972,467 6,879,592
Construcción 3,462,521 3,921,965 4,406,938 4,942,071 2,717,777
Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 8,259,466 8,709,266 9,374,644 10,258,945 5,473,068
Transporte, almacenamiento y comunicación 6,258,776 6,440,450 6,837,330 7,182,561 3,902,746
Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servic. 13,473,545 14,239,738 14,921,573 15,451,410 7,591,824
Servicios sociales, comunales y personales 15,649,644 15,624,877 15,836,779 16,473,849 8,455,334
Servicios de intermediación financiera medidos indirectam. 2,939,339 3,284,890 3,622,383 3,925,266 1,604,666
Subtotal Valor agregado 71,097,690 73,987,984 77,357,423 80,946,877 42,221,077
Impuestos excepto IVA 1,838,279 1,761,051 1,885,977 1,961,454 948,200
Subvenciones 353,931 395,890 452,632 487,558 258,358
IVA no deducible 2,605,628 2,803,662 3,121,036 3,524,872 1,906,281
Derechos e impuestos sobre las importaciones 991,782 1,079,956 1,251,842 1,552,660 895,159
PRODUCTO INTERNO BRUTO 76,179,448 79,236,763 83,163,646 87,498,305 45,712,359
Fuente: DANE, 2006. PIB sin ilícitos.
* Datos preliminares.

Para determinar la producción de cada sector económico en un año específico solo se debe sumar las actividades económicas de ese sector. Se toma por ejemplo cifras de la tabla anterior:
Colombia Año 2002
Sector primario: se suman por tanto las cifras correspondientes a cada actividad económica y la cifra total sería la producción de este sector.
Ramas de actividad económica Millones ( $)
Agropecuario, silvicultura, caza y pesca
9,961,604
Explotación de minas y canteras
3,412,535
Electricidad, gas y agua
2,411,038
TOTAL
15,785,177
Sector secundario: se suman por tanto las cifras correspondientes a cada actividad económica y la cifra total sería la producción de este sector
Ramas de actividad económica Millones ( $)
Industria manufacturera 11,147,900
Construcción 3,462,521
TOTAL 14,610,421
Sector Terciario: se suman por tanto las cifras correspondientes a cada actividad económica y la cifra total sería la producción de este sector
Ramas de actividad económica Millones ( $)
Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 8,259,466
Transporte, almacenamiento y comunicación 6,258,776
Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servic. 13,473,545
Servicios sociales, comunales y personales 15,649,644
Servicios de intermediación financiera medidos indirectam. 2,939,339
TOTAL 46,580,770
Colombia Año 2003
Sector primario: se suman por tanto las cifras correspondientes a cada actividad económica y la cifra total sería la producción de este sector.
Ramas de actividad económica Millones ( $)
Agropecuario, silvicultura, caza y pesca
10,344,142
Explotación de minas y canteras
3,880,059
Electricidad, gas y agua
2,462,999
TOTAL 16,687,200
Sector secundario: se suman por tanto las cifras correspondientes a cada actividad económica y la cifra total sería la producción de este sector
Ramas de actividad económica Millones ( $)
Industria manufacturera 11,649,378
Construcción 3,921,965
TOTAL 15,571,343
Sector Terciario: se suman por tanto las cifras correspondientes a cada actividad económica y la cifra total sería la producción de este sector
Ramas de actividad económica Millones ( $)
Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 8,709,266
Transporte, almacenamiento y comunicación 6,440,450
Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servic. 14,239,738
Servicios sociales, comunales y personales 15,624,877
Servicios de intermediación financiera medidos indirectam. 3,284,890
TOTAL 48,299,221
Con el fin de determinar si hubo crecimiento o no en la producción de bienes y servicios del año 2003 con respecto al año 2002, debemos aplicar la siguiente fórmula.


Por tanto tenemos:


Esto significa que el sector primario creció un 5.71 % del año 2003 con respecto al año 2002. Por otra parte, el sector secundario tuvo un 6.57 % de incremento con respecto a la vigencia anterior, el sector terciario, registró un leve aumento del 3.68% del año 2003 con respecto al año 2002. Y por último, el PIB de Colombia del año 2003 con respecto al período inmediatamente anterior, tuvo un porcentaje de crecimiento de 4.01 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario