sábado, 11 de julio de 2009

GUÍA 1: RUEDA DE NEGOCIOS

* Para el trabajo de rueda de negocios ponemos en práctica los
principios que caracterizan el trabajo colaborativo, para ello debemos
hacer una lectura más detenida de la temática del presente documento.
*Cada grupo colaborativo debe hacer un listado de los valores que se
vivirán en el trabajo a realizar (Ej.: solidaridad, tolerancia, escucha,
creatividad y anexarlo al portafolio de evidencias… )
*Pensando en nuestra responsabilidad con el medio ambiente tengamos
en cuenta que el proceso de producción, los insumos, empaques y el
manejo de los residuos (gases, líquidos, sólidos…etc.) debe ser limpio.
Deben dejar en el portafolio de evidencias constancia de las acciones
realizadas al respecto)
*Pensando en la salud ocupacional otro concepto que debemos tener en
cuenta en la cotidianidad laboral, procuremos ir adquiriendo hábitos
saludables con respecto a la posición de nuestro cuerpo en el desarrollo
de las actividades, al manejo de la luz, de la contaminación por ruido, la
limpieza de los productos y del ambiente de aprendizaje…etc. Deben
hacer una anotación al respecto y consignarla en las evidencias de
aprendizaje.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Se entiende el aprender como un proceso amplio, integral y continuo en el cual
los sujetos desarrollan o adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para
sobrevivir y responder creativamente a los cambios en el medio, evolucionar,
transformar y progresar. Además es un proceso de socialización en el cual los
modelos mentales se van estructurando coherentemente para determinar la
Manera de pensar, sentir y actuar.
El aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de
relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto mutuo. Todo esto
hace posible un saber-saber, que está relacionado con el conocimiento, la
comprensión del mundo y la información; un saber-hacer, que pone en práctica
el conocimiento y hace posible la formación integral.
Habilidades y destrezas
(Material de apoyo)
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El trabajo colaborativo permite en el individuo, el desarrollo de competencias y
habilidades al servicio de sus compañeros de trabajo tales como:
Comunicarse, argumentar, reconocer al otro y autoevaluarse críticamente y, por
último, el saber-ser, relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y
valores, con la capacidad de dar cuenta de los actos, la autonomía entendida
como la relación con la norma, la aceptación del otro con sus creencias, la
personalidad y el compromiso.
Una estrategia dinámica
Es así como el aprendizaje colaborativo se presenta como una alternativa
(metodológica, dinámica, participativa, de construcción social de la
personalidad), en el uso compartido del conocimiento, en el derecho de
aprender de todos, en el valor de los sentimientos.
El aprendizaje colaborativo hace posible que la igualdad de derechos se
convierta en igualdad de oportunidades, pues permite descubrir el valor de
trabajar juntos, privilegio entre los aprendices
Es necesario desarrollar en los aprendices:
• el respeto
• la tolerancia
• el pensamiento crítico
• La creatividad
• toma decisiones
• la autonomía
• la autorregulación
El aprendizaje colaborativo se puede considerar como un modelo educativo
Innovador, que propone una manera distinta de organizar lo que sucede en el
ambiente e implica agrupar a los aprendices en equipos pequeños y
heterogéneos, para potenciar el desarrollo de cada uno de éstos con la
colaboración de los demás miembros del equipo.
.
El aprendizaje colaborativo implica mayor compromiso del estudiante en
relación con el desarrollo de habilidades personales, lo cual hace necesario una
interacción cara a cara de una manera continua, que exige muchas horas en
común no fácil de lograr.
Beneficios del trabajo colaborativo
.. Desarrollan diferentes niveles de comunicación.
.. Supera fácilmente la parte conflictiva que genera la sola interacción cara a
cara.
.. Recupera la participación masiva de los aprendices.
.. Colocan a disposición de los aprendices, cuándo y dónde lo necesiten, los
materiales de las asignaturas.
(Material de apoyo)
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.. Favorece la comunicación del aprendiz con su tutor y con sus
compañeros.
.. Supera la dispersión geográfica del alumnado.
.. Posibilita que un grupo de personas comparta documentos, ya sea para su
elaboración o para tomarlos como base en una discusión.
.. Permite el acceso de múltiples usuarios que abordan y modifican el mismo
documento.
.. Facilita la comunicación sincrónica: chat, videoconferencia y tableros
Compartidos.
.. Admite ambientes colaborativos integrados, como grupos de discusión y listas
de correo.]
Los cinco principios de aprendizaje colaborativo constituyen sus componentes
esenciales, o sus características propias, que hacen que un grupo colaborativo
en la práctica pueda funcionar de forma eficiente y pueda corroborar que los
esfuerzos colaborativos pueden ser más productivos que los competitivos y los
individuales.
Primer principio. Interdependencia positiva
Si se desea que los aprendices disfruten trabajando en grupos colaborativos, es
necesario que sientan que sus esfuerzos son apreciados y que se les respeta
como individuos; esto implica que el esfuerzo que se hace por aprender y
estimular el aprendizaje de los demás es observado, reconocido, valorado y
festejado.
Segundo principio. Interacción estimuladora,
Interacción promotora cara a cara.
El segundo principio se relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los
propios integrantes del equipo colaborativo, La participación de todos es
importante, no hay lugar para las personas que necesitan opacar a los demás.
Tercer principio. Habilidades interpersonales y de equipo.
Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo colaborativo
y se requiere enseñarlas en forma directa, pues no aparecen mágicamente.
En este sentido, el aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo
o el individualista, porque requiere que se aprendan prácticas relacionadas con
el trabajo en equipo como: Saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones,
crear un clima de confianza, comunicarse, involucrarse en controversias
fructíferas y manejar conflictos.
El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del
conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo colaborativo, por el
contrario, aquello que el aprendiz realiza en equipo puede y debe dar cuenta en
forma individual. Cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente su tarea
y, además, tener los espacios para compartirla con el equipo y recibir sus
(Material de apoyo)
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contribuciones.
El objetivo del colectivo de aprendizaje colaborativo es fortalecer a cada
miembro individual; es decir, los alumnos aprenden juntos para poder luego
desempeñarse mejor como individuos. Necesariamente cada miembro del
grupo asume la responsabilidad.
Cuarto principio. Responsabilidad individual y grupal.
La responsabilidad individual y grupal existe cuando se evalúa:
• . El progreso del grupo en cuanto el logro de los objetivos
• . Los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quiénes
necesitan más ayuda, respaldo y aliento.
Nadie puede aprovecharse del trabajo de otros. Cuando el estudiante se
acostumbra a la responsabilidad individual, las clases normalmente no
presentan los problemas de falta de participación que tienen las clases
comunes. Sin embargo, siempre hay aprendices que por una u otra
circunstancia no realizan su trabajo, entonces el tutor debe buscar mecanismos
para asegurar la participación en la tarea de todos los aprendices y, lo primero
por hacer es identificar qué es lo que está obstaculizando la participación. Se
puede usar la evaluación formativa cuando el obstáculo es académico; si es
afectivo se puede mejorar “el clima del ambiente.”
Quinto principio. Procesamiento de evaluación.
El quinto principio del aprendizaje colaborativo es la evaluación grupal, que se
entiende como la reflexión que ha de realizar el grupo de una forma continua
para identificar qué acciones resultaron útiles, para seguir realizándolas, y qué
acciones no fueron adecuadas, cuáles no se realizaron, se hicieron de manera
incorrecta o definitivamente no eran las apropiadas para realizar la tarea. En
cierto modo, es identificar las “alertas” en un proceso de seguimiento realizado
por cada equipo colaborativo con el único fin de mejorar.
En forma general son más efectivos los grupos heterogéneos que los
homogéneos, porque realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben
explicaciones más frecuentemente y tienen en cuenta una perspectiva más
amplia.
Lo anterior hace que necesariamente un grupo heterogéneo aumente su
comprensión, la calidad de su razonamiento y la precisión de aprendizaje a
largo plazo.
El tutor debe tomar decisiones cuando identifica aprendices aislados dentro del
equipo, porque son aprendices en riesgo que necesitan apoyo; es necesario
involucrarlos donde construyan relaciones positivas. Un aprendiz sin mucho
interés en lo académico suele ocuparse más de las tareas cuando pertenece a
un grupo colaborativo en el que sus compañeros se interesan por las tareas y
por él.
Podría decirse frente al trabajo colaborativo: Que es una estrategia de
trabajo colectivo que permite en el aprendiz involucrarse y formar parte
activa del proceso de aprendizaje.
Referencias bibliográficas:
• FERREIRO R. y CALDERÓN M. El ABC del aprendizaje cooperativo.
Trabajo en Equipo para enseñar y aprender. México: Editorial Trillas,
2000.
• JOHNSON David y JOHNSON Roger. Aprender juntos y solos.
Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Argentina: Editorial
Aique. 1999
• JOHNSON David, JOHNSON Roger y JOHSON Edythe. Los nuevos
círculos del aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela.
Argentina: Editorial Aique. 1999
(Material de apoyo)

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