sábado, 11 de julio de 2009

Guía 9.1 Continuación Matrices - Matriz Factor Externo e Interno

Anexo 9.1 Continuacion. Matrices.

MATRIZ DE FACTOR EXTERNO E INTERNO

MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES

EXTERNOS (MEFE)

Una vez identificados los factores macro , se procede a su evaluación o auditoria externa, se elabora de esta manera una matriz de evaluación de factores externos o matriz MEFE cuyo procedimiento se expone a continuación :

1. Hacer la lista de las amenazas y oportunidades mas importantes
2. Sobre la lista, ponderan con una escala previamente elegida. El valor asignado a cada factor debe coincidir con la importancia relativa del mismo en el éxito de la empresa. Para los muy importantes, máximo valor y viceversa, la suma de estas ponderaciones debe ser igual a uno(1).
3. Clasificar las variables que podrían amenazar a la empresa; si representa una amenaza importante, asignar el valor mínimo y si la amenaza es menor, corresponde la siguiente en la escala, hasta llegar al máximo valor que a una gran oportunidad.
4. Multiplicar correspondería la ponderación (#2) de cada factor por su correspondiente clasificación (#3) para calcular el resultado ponderado para cada variable.
5. Sumar los resultados ponderados para cada variable con el fin de obtener el total ponderado de la empresa. El mayor resultado ponderado sugiere que la empresa participa en un sector muy atractivo del mercado que le ofrece muchas oportunidades; mientras que el menor resultado indicaría que se compite en un sector poco atractivo que ofrece graves o serias amenazas. En esta matriz pueden y deben consignarse todos los factores representativos para la empresa, sin afectar el rango de los resultados ponderados.

Factor externo clave Ponderación Clasificación Resultado

Crecimiento de la competencia 0.20 2 0.40
Tecnología 0.20 3 0.60
Aumento de aranceles 0.30 4 1.20
Altos intereses bancarios 0.20 3 0.60
Aumento de la edad de la población 0.10 2 0.20
Total 1.00 3.00


Suponiendo que la escala fue definida de uno (1) a cuatro (4) que es lo usual, significa que la participación en el sector esta bastante por encima del promedio del interés de la empresa, es decir, los resultados son muy satisfactorios.

Para calificar las amenazas y oportunidades tenga en cuenta : 1. Amenaza importante 2. Amenaza menor 3. Oportunidad menor . 4 Oportunidad importante .

En la evaluación se debe tener presente que la calificación promedio es del 2.5 .Un promedio ponderado de 4.0 indica que la organización esta respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria. En otras palabras , las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas . Un promedio ponderado de 1.0 indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando las oportunidades ni evitando las amenazas externas .

Veamos un ejemplo :

MATRIZ MEFE MINIMERCADO “ EL RETAIL

FACTORES EXTERNOS CLAVES VALOR CLASIFICACIÓN VALOR PONDERADO

OPORTUNIDADES

1, Mayor afluencia vehicular, rutas veredales y transporte público. 0,15 4 0,6
2, Construcciones cercanas. 0,10 3 0,3
3, Venta de local lindante, para ampliación de la planta física. 0,05 1 0,05
4, Reducción de la competencia. 0,05 1 0,05
5, Inversión de locales en estado crítico, para abrir nuevos puntos de venta. 0,15 1 0,15

AMENAZAS

1, Nueva competencia, muy agresiva. 0,20 3 0,6
2, Competencia desleal, política de precio 0,10 2 0,2
3, La actual crisis del sector agropecuariA, que afecta directamente la canasta familiar. 0,05 2 0,1
4, las grandes superficies, que ejercen presión en todos los aspectos. 0,10 2 0,2
5, El hurto de productos por parte de propios y extraños 0,05 2 0,1

CALIFICACION 1,00 2,35











MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES
INTERNOS (MEFI)

La evaluación de los factores internos debe resumirse en la matriz correspondiente. Este es un instrumento de análisis de estrategias que reúne y evalúa debilidades y fortalezas financieras, productivas, de I & D y de mercadeo. Debe facilitar el estudio de las relaciones internas entre las áreas funcionales de la organización.

La elaboración de esta matriz, al igual que la matriz MEFE, requiere de juicios y consideraciones subjetivas, con los riesgos inherentes a esta clase de juicios, algo que exige mucha mesura de parte de los estrategas. Seguidamente se expondrán los pasos necesarios para su elaboración:

1. Identificar las fortalezas y debilidades mas importantes para la empresa.
2. Ponderar desde cero (0.0) para la carente de importancia, hasta uno (1) para el factor mas importante. La ponderación denota el peso relativo de cada factor en el éxito empresarial dentro de un sector determinado. A los factores de mayor importancia, para la empresa, deben asignárseles las ponderaciones mas elevadas; la suma de estas ponderaciones debe ser igual a uno (1).
3. Calificar cada factor de uno (1) a cuatro (4) teniendo en cuenta que uno (1) significa una debilidad de cuidado y cuatro (4) una gran fortaleza.
4. Multiplicar la ponderación (#2) de cada factor por respectiva calificación (3) para obtener el resultado ponderado correspondiente a cada variable.
5. Sumar los resultados ponderados para cada variable para obtener el total ponderado de la empresa. El mayor resultado ponderado sugiere que la empresa participa en un sector muy atractivo del mercado que le ofrece muchas oportunidades; mientras que el menor resultado indicaría que se compite en un sector poco atractivo y que ofrece graves o serias amenazas.

El resultado total ponderado debe oscilar en un rango que empieza en uno (1) lo cual es un resultado muy bajo y termina en un resultado muy alto de cuatro (4). Resultados mayores que dos, cinco (2,5); este es el promedio aceptable, dicen que la posición interna de la empresa en análisis es sólida, en tanto que resultados menores que el promedio indican debilidades internas. En esta matriz pueden y deben consignarse todos los factores representativos para la empresa, sin afectar el rango de los resultados ponderados.

Factor interno clave Ponderación Clasificación Resultado
Baja motivación en los empleados 0.25 3 0.75
Estructura organizacional débil 0.30 2 0.60
Excelentes utilidades 0.05 4 0.20
Investigación y desarrollo 0.10 3 0.30
Excesivo flujo de caja 0.20 2 0.40
Buena calidad del producto 0.10 4 0.40
Total 1.00 2.65

El resultado ponderado (2.65) indica que la empresa esta levemente por encima del promedio de su posición estratégica interna general. Las decisiones deben proporcionar bases para realizar los ajustes necesarios a las expectativas que los directivos tengan.






Veamos un ejemplo :

matriz de evaluacion interna

factores externos clave valor clasificion valor ponderado

fortalezas

1. Personal capacitado 0,15 4 0,6
2. Herramientas necesarias 0,1 3 0,3
3. puntualidad 0,1 3 0,3
4. Precios accequibles 0,02 3 0,06
5. Facilidad de pago 0,25 4 1

debilidades

1. poco personal 0,1 1 0,1
2. Bajo presupuesto 0,15 1 0,15
3. Poca comunicación 0,03 2 0,06
4. Infraestructuraa inadecuada 0,05 2 0,1
5. Cotizacion inoportuna 0,05 2 0,1

CALIFICACION 1 2,77



PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL ANALISIS DE LA MATRIZ EXTERNA E INTERNA .


A. En equipos colaborativo favor resolver los siguientes casos : ( Caso Hipotetico)

Una empresa colombiana , interesada en proyectar sus objetivos de supervivencia , crecimiento y rentabilidad , contrata a un grupo de planificadores en el área de mercadeo para que evalúen en primera instancia el entorno de la organización .

La empresa esta dedicada a la fabricación y comercialización de artículos en el sector repuestero y accesorios para maquinaria pesada .

En el análisis se han identificado los siguientes factores :

1. El nivel de productividad de la empresa ha bajado en un 65% .
2. La estructura organizativa ha sido renovada .
3. Las utilidades de la empresa fueron del 12% en el año 2007.
4. La Tir que fue del 2.2% en el año 2007 , la segunda mas baja en la industria.
5. La empresa elevo sus gastos de I +D a un 20% de las ventas con respecto al año 2007.
6. La empresa presenta problemas de atención en los puntos de venta .
7. La empresa cuenta con una excelente reputación por la calidad de su técnica.

El gerente se pregunta ¿ Cuales serán las fortalezas y debilidades de la empresa ?.
De igual manera se pregunta . Cuales serán las oportunidades y amenazas ambientales de la empresa .

Así , al consultar los informes de Planeacion Nacional , las asociación gremial y las implicaciones del TLC se encontró que los siguientes factores afectan externamente a la empresa .

1. Sanciones del comercio exterior , que impiden el ingreso a los mercados internacionales y barreras arancelarias en relación con la industria en mención .
2. Un escenario con una tasa de cambio revaluada .
3. Los países del sur oeste asiático , se encuentran en florecimiento industrial lo cual implica demanda de maquinaria pesada para incentivar la producción agroindustrial .
4. En la industria de bienes de capital , los costos de las materias primas se incrementaron en un 50% entre el año 2006 a 2007.
5. Los precios de los bienes de capital tendrán que mantenerse estables durante los próximos 3 años .
6. La demanda derivada de los bienes de capital parece ser la que mas dinámica tendrá en los países con alta concentración de capital financiero y fuentes en petróleo.

Se pide evaluar la empresa en sus factores externos e internos aplicando los procedimientos para las matrices , calificarlos y ponderarlos . Una vez obtenido los resultados presentar un análisis : Diagnostico al gerente .

El diagnostico debe presentarse describiendo las fortalezas , debilidades , oportunidades , amenazas. Deben de analizarse las matrices por separado y luego presentar en media hoja la situación de la empresa .

B. Recuerda la Lectura del Documento de Planeacion Estratégica de Marketing. Por favor retómenlo y profundicen en el tema de STARBUCKS . Una vez leido , identifiquen 10 factores internos y externos que lo afectan ( amplié la información en la pagina wb: www.starbucks.com ) , cuando los hayan identificado construir la matriz MEFE Y MEFI de este negocio y presentar una análisis diagnostico . De igual manera responda la pregunta
¿ Tiene STARBUCKS un plan maravillosos de crecimiento ? ( Combine con la matriz de Ansoff y la matriz BCG )

No hay comentarios:

Publicar un comentario