sábado, 11 de julio de 2009

GUIA 9.Matrices

Código: 938317 06-10-2008
Regional: Antioquia
Antioquia Centro de formación:
Comercio
Estructura curricular o Programa de Formación

Tecnólogo director de ventas Duración en horas, etapa Lectiva
Duración en horas, etapa productiva
Total en horas, de la Formación
Módulo de Formación:
( competencias básicas relacionadas con el tema)
1. Estructuración de la fuerza de ventas: Formular proyectos y hacer direccionamiento estratégico general ,determinar las causas de los problemas de la organización
2. Seguimiento a Clientes : monitorear los procesos de satisfacción del servicio al cliente con base en los indicadores definidos por la empresa
3. Manejo de clientes: Diseñar la oferta de productos y servicios de acuerdo con el perfil de los clientes .
4. Gestión de Superficies en el Punto de Venta: Analizar y Aplicar los conceptos del módulo, para Obtener mayor rentabilidad en el lineal y en el punto de venta.
Unidad de Aprendizaje:
Duración en horas:

60 HORAS
Modalidad(es) de formación: Presencial y desescolarizada.
Resultados de Aprendizaje:
1. Relacionar los distintos factores externos e internos que afectan positiva negativamente a la organización.
2. Identificar las distintas matrices o herramientas para la evaluación de la empresa tanto a nivel interno como externo.

3. Interpretar las matrices relacionadas con el entorno y las que describen la relación del producto con el mercado.

4. Realizar un diagnostico estratégico de la empresa bajo un enfoque de las ventas y la comercialización.

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:
 Considerar el comportamiento de los factores internos y externos en la elaboración de un diagnostico empresarial.
 Establecer las diferencias entre las matrices estratégicas de acuerdo con el análisis del entorno.
 Analizar las ventajas comparativas y competitivas de las empresas .

 Relacionar el ciclo de vida de un producto y el la participación relativa en el mercado.
 Ponderar los factores claves de éxito de la empresa, a partir de la identificación de los factores internos, externos y de la competencia.
 Formular estrategias de crecimiento y de mantenimiento de la empresa, una vez realizado el diagnostico estratégico.
Duración en horas:




2. Presentación

2. INTRODUCCIÓN







































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3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

































































































4. EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACION TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos
- Identifica y analiza las diferentes matrices.
- Compara los beneficios del uso de las matrices
- Sabe elegir la matriz indicada para casos específicos de las empresas. Aplica las matrices al análisis empresarial. Lista de chequeo
Instrumento de
entrevista.
Evidencias de Desempeño
- Debate con argumentos sólidos la situación de la empresas propuestas.
- Expone las actividades realizadas en las respectivas empresas. Utiliza el lenguaje técnico en su argumentación.
Emplea las técnicas de exposición y debate. Informe escrito.

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS









6. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía:

Conceptos de Administración Estratégica. Fred R. David.
Stanton Willian . Fundamentos de Marketing .Décima edición


Elaborada por: Rubén Darío Martínez, Antonio Ríos. Fecha 17 07 2008
Ajustada por: Néstor Vanegas, Bernardo Montoya Villada Fecha 07 10 2008

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD y PRESENTACION DE EVIDENCIAS FECHAS

Presentación de la Fundamentación mediante conferencia
LUNES. Octubre 6 de 2008 (presencial)
Lectura y Análisis del tema Diagnostico estratégico y ventaja competitiva.

MARTES. Octubre 7 (Desescolarizado)
Asesorias sobre el tema y aclaración de dudas MIERCOLES. Octubre 8 (Presencial)
Asesoráis sobre el tema y aclaración de dudas JUEVES. Octubre 9 (Desescolarizado)
Entrega y presentación por grupos del Ensayo ante el Grupo. VIERNES. Octubre 10 (Presencial)
Leer y estudiar el documento “Planeacion Estratégica de Marketing. MARTES. Octubre 14 (Desescolarizado)
Asesoria sobre el tema y aclaración de dudas (explicación por parte del docente) MIERCOLES. Octubre 15 (presencial
• Consulte las etapas del Ciclo de Vida de un Producto y relaciónelas con la Matriz de Portafolio (Matriz BCG y la MATRIZ DE ANSOFF).
• Preparar un esquema de cómo se deben evaluar los modelos de planeacion de marketing.
JUEVES.Octubre 16.(desescolarizado)

.
Presentación y socialización de la consulta.
VIERNES.17. Octubre (presencial)

Dar solución a las preguntas sobre Matriz BCG y Ciclo de Vida del Producto


LUNES.20 Octubre (presencial).

IMPORTANTE
NOTA : Apreciado aprendiz, con estas bases , usted debe prepararse para llevar a cabo un proceso de evaluación empresarial ( diagnostico estratégico ) , con la aplicación de herramientas de análisis que se le entregaran en temas posteriores y que harán parte de esta guía .

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