sábado, 11 de julio de 2009

EL DIAGNÓSTICO

Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar
particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que
debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales,
o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la
rentabilidad.
En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus
efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de
intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada
empresa.
El conocimiento de la situación imperante y el reconocimiento de los
factores que puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones
propuestas, permite establecer un diagnóstico que posibilite verificar la
conveniencia de poner en marcha la idea o ideas iniciales.
En estos términos, la preparación implica que las primeras acciones se
encaminen a la recopilación de toda aquella información que permita
conocer el contexto y de esta manera entender mejor los planteamientos
hechos en el estudio. Esta información se agrupa y organiza construyendo
un marco de referencia, que generalmente consiste en la descripción del
entorno, base contextual para la fase de verificación.
El conocimiento tanto de las organizaciones como de los gestores de
desarrollo, al tratarse de su propia realidad para unos, y del resultado de
su interacción permanente con el fenómeno de estudio para otros, permite
tener acceso a información de primera mano, útil en la búsqueda del
problema y sus repercusiones en forma mucho más directa. Esta
indagación no debe quedarse sólo en la descripción de situaciones sino
que debe trascender hacia sus significados e interpretaciones.

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