sábado, 11 de julio de 2009

guia 4 Economía (F1B1G4)

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE No.4 FASE 1- BASE 2

Códigos: 938356- 938357- 938358 - 938359 – 938360 - 938361 Fecha: 15 septiembre de 2008 al 26 de septiembre de 2008.
Regional: Antioquia Centro de formación:: Comercio
Estructura curricular o Programa de Formación

TEGNÓLOGO EN DIRECCIÓN DE VENTAS. Duración en horas, etapa Lectiva
Duración en horas, etapa productiva
Total en horas, de la Formación
Módulo de Formación: Fase 1 Base 2 guía 4

ECONOMIA
• Identificación de oportunidades de mercados
• Planeación de las actividades de Mercadeo
• Ética
• Identificación del comportamiento del consumidor
• Ambiental Duración en horas:

Unidad de Aprendizaje:

• Aplicación de procedimientos para la generación de ideas de productos o servicios.

• Exploración del comportamiento de los productos en el mercado Internacional.

• Comprensión de lo que representa la producción más limpia en la economía

• Ética Duración en horas:
60 horas
Modalidad(es) de formación: Presencial (50%) y desescolarizada (50%)


Resultados de Aprendizaje:

1. Adquirir los conceptos teóricos que fundamentan el Proceso Cognitivo, Deseos, Necesidades, Proceso Creativo, Fundamentos de Economía, Ética en los negocios, Producción Limpia
2. Analizar variables económicas.
3. Investigar oportunidades para productos en los mercados nacional e internacional.
4. Aplicar el proceso creativo a una idea de negocios.
5. Seleccionar mercados nacionales e internacionales que sean de interés para la
empresa.
6. Buscar aplicación de producción más limpia en las empresas
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:

Estimado aprendiz (a) a continuación le enunciamos las actividades que van a desarrollar durante estas 60 horas. En el planteamiento de las actividades entre las páginas cuatro (4) y ocho (8) usted encontrará el procedimiento para cada una de ellas.

1.1 Lectura de documentos anexos de la guía # 4 base 1 fase 1. denominados Proceso Cognitivo, Deseos, Necesidades, Ética en los Negocios, Fundamentos de Economía, Producción Limpia, el Proceso Creativo.

Con esta lectura se pretende que el aprendiz adquiriera los conceptos teóricos que fundamentan estas temáticas.

1.2 Dinámica “Alcanzando la Estrella del Conocimiento” sobre Proceso Cognitivo, Deseos, Necesidades, Ética en los Negocios, Fundamentos de Economía, Producción Limpia, el Proceso Creativo.

2.1 Actividad sobre PIB, Balanza de pagos y política económica.
2.2 Conferencia sobre economías emergentes
2.3 Análisis de entorno económico de la empresa
3.1 Investigación sobre oportunidades para productos en los
mercados internacionales
4.1 Actividad proceso creativo
5.1 Selección de mercados internacionales de interés para la
empresa.
6.1 Lectura de documento Producción más limpia
Duración en horas:

60 horas












2. INTRODUCCIÓN

En el proceso de creación de ideas, para generar productos y/o, servicios que buscan satisfacer los deseos y las necesidades, es de vital importancia, ser muy observador de la realidad, analizar el comportamiento de los seres humanos y animales, estudiar el mercado. Cabe resaltar que tener claro el proceso cognitivo facilita este proceso creativo y es necesario tener presente las sensaciones, las percepciones, la atención y concentración, la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la inteligencia, puesto que se entiende que el comportamiento del ser humano (proceso cognitivo avanzado) y de la mayoría de los animales (proceso cognitivo básico) generan productos y/o servicios conforme las exigencias del mercado.

Es importante que estas ideas generadas respondan a una oportunidad de negocio en tiempo, espacio y rentabilidad, hacer un adecuado uso de las fuentes de información internas y externas y responder a gustos, deseos, expectativas, capacidad productiva, normatividad legal y comercial vigentes, acciones de la competencia y las oportunidades y riesgos del mercado.













3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado (a) aprendiz las siguientes estrategias activas serán desarrolladas en un término de 60 horas, para lo cual usted deberá leer detenidamente toda la guía de aprendizaje y sus documentos anexos, así mismo, lo invitamos a trabajar en equipo, con creatividad, entusiasmo, compromiso y mucho amor. Las fechas para desarrollar cada actividad se estipula en el cronograma de actividades de la página trece (13) y catorce (14) de la presente guía de aprendizaje.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDAD UNO (1):

Objetivo: Adquirir los conceptos teóricos que fundamentan Proceso Cognitivo, Deseos, Necesidades, Ética en los Negocios, Fundamentos de Economía, Producción Limpia, el Proceso Creativo.

Procedimiento a desarrollar:

Para realizar esta actividad usted debe leer los anexos de la presente guía denominados Proceso Cognitivo, Deseos, Necesidades, Ética en los Negocios, Fundamentos de Economía, Producción Limpia, el Proceso Creativo. Así mismo, usted debe participar de la actividad “Alcanzando la estrella del conocimiento”.

A continuación le detallamos el procedimiento a seguir:

Inicialmente se debe conformar los nuevos equipos colaborativos, integrados por cinco (5) aprendices. Recordar que cada equipo colaborativo debe crear el código de ética con el cual deben trabajar todas las actividades de la presente guía de aprendizaje. Los integrantes de cada equipo deberán ser distintos a los integrantes de los equipos anteriores.

1.1 Lectura de los anexos de la guía # 4 base 1 fase 1.
1.2. Los equipos colaborativos deberán participar de la actividad “Alcanzando la Estrella del Conocimiento”, para esto, deberán realizar veintiuna (21) preguntas sobre los siguientes temas desarrollados en el anexo de la guía # 4 base 1 fase 1. Deberán ser tres (3) preguntas por cada tema.

o El Proceso Cognitivo,
o Necesidades
o Deseos
o Ética en los Negocios
o Fundamentos de Economía.
o Producción limpia
o El Proceso Creativo


Cada pregunta formulada correctamente, se debe escribir en una estrella de papel, la cual deberá tener cinta pegante en el anverso para colocarla en un lugar estratégico del ambiente de aprendizaje.

1.2.1 Cada integrante del equipo colaborativo deberá participar en la dinámica “Alcanzando la estrella del conocimiento” con la pregunta respectiva y responder correctamente. Si no la responde correctamente, el equipo perderá el punto.
1.2.2 El equipo colaborativo que responda correctamente la mayor cantidad de preguntas
es el ganador de la actividad.

ACTIVIDAD DOS (2) ACTIVIDAD SOBRE PIB, BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA ECONÓMICA.

Objetivos: Analizar las cifras económicas de un (os) país (es) o región (es), de manera que pueda explicar cómo las variables económicas y las decisiones que toman las autoridades económicas pueden influir en las decisiones de una empresa. Igualmente, Estudiar el entorno económico, geográfico, político, social, cultural y legal tanto nacional como internacional previamente a la elaboración del diagnóstico del mercado.

A continuación se relaciona el procedimiento que usted con su equipo colaborativo, debe seguir para realizar la presente actividad:

2.1 Cada equipo colaborativo debe escoger un país de los que siguen a continuación:

• Chile
• Colombia
• Venezuela
• Brasil
• Argentina
• Cuba
• México

Nota: No se debe repetir país entre los equipos colaborativos.

2.1.1 El equipo colaborativo deberá investigar sobre el país elegido, las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y de la Balanza de Pagos, de cualquier año a partir del año 2000. Hacer un análisis del país elegido similar al realizado en el anexo de PIB y Balanza de pagos de la presente guía. (Se recomienda visitar el Anuario Estadístico de la CEPAL el cual se encuentra en Internet)
2.1.2 Los equipos colaborativos, acompañados por su tutor, deberán hacer comparaciones entre las cifras de la Balanza de Pagos y el PIB de todos los países investigados, con el fin de determinar el mejor desempeño entre los diferentes países. Así mismo, deberá determinar qué puede hacer Colombia para mejorar su desempeño económico. (Se recomienda hacer estas comparaciones en actividad tipo conversatorio).

2.1.3 Conversatorio sobre política económica. Los equipos colaborativos deberán leer, con anterioridad al conversatorio (ver actividad 1 de la presente guía) el anexo denominado “Política Económica” de la guía 4 base 1 fase 1, y participar del conversatorio sobre la temática. Posteriormente, el equipo colaborativo deberá Elaborar un cuento sobre política económica, cuyos componentes sean: un país, región o pueblo con una determinada problemática la cual deba ser resuelta con la aplicación de instrumentos de la política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial. La extensión máxima es de tres hojas y la extensión mínima es de una hoja. Debe ser creativo. Se debe socializar los cinco cuentos en el ambiente de aprendizaje.

2.2.1 Conferencia en el auditorio sobre economías emergentes. Todos los aprendices de los diferentes números de orden deben dirigirse al auditorio para participar de este evento. La información sobre el horario será suministrado ese día por su tutor.

2.3.1 Cada equipo colaborativo debe hacer un trabajo (en formato Word, arial 12, normas Icontec, máximo 5 páginas, mínimo 3 páginas) sobre cómo las políticas económicas del país y de algunas economías del mundo, pueden afectar a una empresa, en especial a una empresa hipotética desarrollada por el equipo colaborativo. (En este sentido, se da nociones generales de la empresa, tales como: el nombre de la empresa, actividad, tamaño, tipo de productos, entre otras características generales, ya que en guías posteriores, se estructurará formalmente la empresa). Este informe deberá ser presentado en medio magnético y ser entregado el día 26 de septiembre de 2008.

ACTIVIDAD TRES CONVERSATORIO SOBRE OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS EN LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Objetivo: identificar oportunidades para productos y/o servicios en los mercados nacionales e internacionales, y a partir de esta identificación pueda generar ideas de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de esos mercados.

A continuación se le describe el procedimiento que usted debe seguir con su equipo colaborativo para desarrollar esta actividad.

3.1.1 El equipo colaborativo debe investigar en Internet, libros, revistas, etc. Que oportunidades existen en el mercado nacional e internacional para productos y/o servicios. (Se recomienda también visitar las páginas Web de Proexport, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia)

3.1.2 Conversatorio entre los equipos colaborativos sobre oportunidades para productos
en los mercados nacionales e internacionales, con acompañamiento del tutor, en
este sentido, cada grupo dará a conocer su investigación sobre esta temática. Para realizar este conversatorio se procede así: todos los aprendices deben hacer una mesa redonda en el ambiente de aprendizaje, posteriormente, se debe dar inicio a la conversación sobre las oportunidades existentes actualmente o en el futuro para productos y/o servicios en el mercado nacional e internacional. Los aprendices pueden observar sus apuntes, leerlos, citar referencias, libros o escritos sobre esta temática

ACTIVIDAD CUATRO PROCESO CREATIVO

Objetivos: Descubrir ideas para productos o servicios. Seleccionar la idea para la innovación y desarrollo de productos o servicios. Evaluar los factores de éxito de la idea seleccionada.

A continuación se le describe el procedimiento que usted debe seguir con su equipo colaborativo para desarrollar esta actividad:

4.1.1 El equipo colaborativo debe elaborar un listado de necesidades insatisfechas de
una (s) persona (s), animal (es).
4.1.2 Realizar una tormenta de ideas con posibles soluciones o alternativas a esas
necesidades insatisfechas identificadas en el ítem anterior.
4.1.3 En Consenso, el equipo colaborativo debe seleccionar del conjunto de
alternativas, una que sea la definitiva y que satisfaga los deseos o las
necesidades insatisfechas planteadas en el inciso inmediatamente anterior.
4.1.4 Con base en la selección de la alternativa definitiva se debe desarrollar un
producto para satisfacer esta necesidad con alto componente creativo y
diferenciador.
4.1.5 Realizar un bosquejo o dibujo del producto (para elaborar este dibujo se puede
acudir a software especializado como AUTOCAD, CAD/CAM, etc.) o simplemente
en un pliego de papel bond hacer el dibujo del diseño del producto.
4.1.6 Elaborar un prototipo del producto del equipo colaborativo.
4.1.7 El equipo colaborativo debe argumentar si el producto sería aceptado socialmente, debido a sus implicaciones ambientales, legales, morales y éticas. (Se recomienda tener presente el contenido desarrollado en los anexos “Código de ética del Tecnólogo en Dirección de Ventas, específicamente lo relacionado con el cliente o consumidor, gobierno y la sociedad, de la guía 3 base 1 fase 1, Ética en los Negocios y Producción Limpia, de la presente guía de aprendizaje).
4.1.9 El equipo colaborativo deberá sustentar lo siguiente: en qué forma los procesos cognitivos, la inteligencia, las necesidades y los deseos; participan como globalidad en el desempeño personal para crear y poner en marcha el producto elaborado en el presente proceso creativo.
4.1.8 El equipo colaborativo deberá sustentar lo siguiente: ¿Cuál sería el comportamiento de compra de los clientes en esos mercados internacionales?

ACTIVIDAD CINCO: COMERCIALIZACIÓN EFECTIVA DEL PRODUCTO

Objetivo: Analizar la viabilidad de comercialización de las nuevas ideas de productos o servicios.

A continuación usted con su equipo colaborativo debe seguir el siguiente procedimiento para realizar esta actividad:

5.1.1 Identificar en Internet y en otros medios, los países donde se pueda comercializar efectivamente el producto.
5.1.2 El equipo colaborativo debe investigar sobre la siguiente información sobre el país o conjunto de países donde se pretende comercializar el producto y/o servicios:
• Población: población actual, tasa de crecimiento, proyección de la demanda, estructura de la población con respecto a edad, sexo, estratos, etc.
• Ingresos: tasa de crecimiento, nivel actual, ocupación o empleo, estratos
• Tipos de clientes, costumbres del país.
• PIB Per cápita, ingresos per cápita.
• Tasa de cambio
• Productos sustitutos, complementarios, etc.

5.1.3 El equipo colaborativo deberá analizar la demanda potencial del producto en posibles mercados nacionales e internacionales. Y sustentar en plenaria.

ACTIVIDAD SEIS (6) : Producción más Limpia

Objetivo: Entender la importancia de la producción más limpia en el contexto productivo nacional e internacional.

En equipos colaborativos leer comprensivamente el anexo buscar su aplicación en la empresa, argumentando porqué es importante para la economía mundial, el ambiente y la sociedad.

Estimado aprendiz (a):

Después de haber desarrollado todas las actividades descritas anteriormente, usted con su equipo colaborativo debe:

Presentar un informe sobre creación de productos e identificación oportunidades de mercados en medio magnético (en formato Word, arial 12, normas Icontec) cuyo contenido sea:

• El proceso de creación del producto del equipo colaborativo.
• Influencia de las políticas económicas del país y de algunas economías del mundo, en las decisiones de una empresa, en especial a la empresa hipotética desarrollada por el equipo colaborativo.
• Argumentación sobre aceptación del producto socialmente, debido a sus implicaciones ambientales, morales y éticas.
• Análisis de la demanda potencial del producto en posibles mercados internacionales.
• Países donde se pueda comercializar efectivamente el producto del equipo colaborativo.
El equipo de trabajo debe sustentar este informe, en plenaria el día 26 de septiembre de 2008.


4. EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACION TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Evidencias de conocimientos


Exposición sobre la creación del producto con alto componente creativo y diferenciador y su inserción en el mercado nacional e internacional e identificación de oportunidades de mercados


• Creatividad en la sustentación de la actividad.

• Las ideas generadas responden a una oportunidad de negocio en tiempo, espacio y rentabilidad para la empresa.

• Las ideas generadas provienen de fuentes de información internas y externas de la empresa y responden a gustos, deseos, expectativas y necesidades del mercado.

• Las ideas del producto son seleccionadas teniendo en cuenta la normatividad legal y comercial vigentes.

• Las ideas de productos y servicios son seleccionadas a partir de la capacidad productiva, las acciones de la competencia y las oportunidades y riesgos del mercado.

• Las ideas seleccionadas responden a los objetivos de la empresa y necesidades del mercado en relación con el uso y beneficio del producto o servicio.




Técnica: Observación


Instrumento: Lista de chequeo



Evidencias de producto



Diseño de un prototipo de producto.

• Informe sobre el proceso de creación del producto e Identificación de oportunidades de mercados.

• un trabajo en medio magnético sobre cómo las políticas económicas del país y de algunas economías del mundo, pueden afectar a una empresa, en especial a una empresa hipotética desarrollada por el equipo colaborativo
• Las ideas del producto son expresadas por medio de palabras, ilustraciones bocetos y figuras que responden a las expectativas de la empresa y a los conceptos requeridos por el mercado.

• El producto es viable de producirse, comercializarse y garantiza la seguridad física, psicológica, social y ecológica a la sociedad.

• El diseño del producto es funcional, útil, innovador y llamativo en colorido.

• Las características del informe sobre el proceso de creación del producto e identificación de oportunidades de mercados son: letra arial, tamaño 12, normas Icontec, en medio magnético.

• un trabajo en medio magnético (en formato Word, arial 12, normas Icontec, máximo 5 páginas, mínimo 3 páginas) sobre cómo las políticas económicas del país y de algunas economías del mundo, pueden afectar a una empresa, en especial a una empresa hipotética desarrollada por el equipo colaborativo Técnica: Observación


Instrumento: Lista de chequeo



5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambientes poli funcionales 7 PISO
Portátiles disponibles según organización del tutor en turno.
Ambientes externos.
Internet
USB
Biblioteca.
Lectura de documentos.


6. GLOSARIO
• Brainstorming: Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad. Consiste en que durante x minutos se pide a un grupo de personas que digan cualquier cosa que se les ocurra basándose en algo común, basándose en estas reglas básicas: Prohibido criticar las ideas que no nos gusten, dar todas las ideas posibles aunque parezcan absurdas, e intentar asociar ideas. Así por ejemplo, supongamos que la idea es: ¿Qué hacer para que los niños no se hagan adictos a los videojuegos? Pues se irían diciendo ideas: Prohibir los videojuegos, hacer juegos aburridos, matar a todos los niños, eliminar la publicidad de consolas, diseñar la casa para que parezca un videojuego, etc. así durante x minutos, o hasta que a nadie se le ocurra nada más. A partir de eso, se pueden plantear cuestiones sobre cada idea, o sobre la pregunta inicial. Por ejemplo invirtiendo (Que todos nos hagamos adictos a los videojuegos), sustituyendo (que los niños no se interesen por los videojuegos), ampliando (que los niños no sean nunca adictos a nada), combinando (que cada niño solo pueda jugar x minutos al día), etc.
La tercera fase sería una renovación del principio: Partir desde la misma cuestión inicial pero basándose en la factibilidad real de las ideas, con lo cual se van descartando las menos útiles. La ultima fase sería que el grupo decida concretamente cuáles han sido las propuestas más plausibles y que mejor se adaptan a la realización definitiva de la idea: rentabilidad, utilidad...
• Proceso Cognitivo: todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.

• Creatividad: La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
• Creatividad, capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales
• Idea: Término procedente del griego "eidos" (etimológicamente, figura, forma o aspecto visible). Es una imagen que existe o se forma en la mente.
• Creación: El hecho de dar existencia a algo esencial o absolutamente nuevo.
Innovación. La aportación de algo nuevo. La innovación se distingue de la creatividad en que la primera implica cosas o situaciones diversas, pero no necesariamente mejores. Según algunos, la diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, meramente conceptual, se queda en el terreno de las ideas, y la segunda es concreta y práctica.
• Oportunidad: la palabra oportunidad proviene del latín “oportunitas” derivadas de OP (antes) y Portus (puerto), es decir, ante un puerto. Cabe destacar, que para los marineros en la antigüedad, quienes se pasaban meses navegando con las incomodidades propias que existían en los barcos de ese tiempo, visualizar el puerto, era una de las mejores que podía pasar. En mercadotecnia visualizar una oportunidad en un mercado altamente competitivo, es una excelente noticia para cualquier empresa, inclusive para las más prosperas.
Una determinada situación en la que una empresa, persona u organización, con una necesidad o deseo, poder adquisitivo y disposición para comprar, y en el cual, existe una alta probabilidad de que alguien pueda satisfacer esa necesidad o deseo a cambio de obtener un beneficio o utilidad.
• Oferta: capacidad de ofrecer un producto y/o servicio en el mercado a un precio determinado.
• Demanda: Capacidad de adquirir un producto y/o servicio en el mercado a un precio determinado.
• Empresa: Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios. En la empresa se reúnen y organizan los diversos factores económicos con la perspectiva de alcanzar determinados objetivos. Esta es a la vez una acción encaminada a un fin, que importa poner en juego, actividad, valor, energía u otras cualidades parecidas. Esta definición de empresa corresponde a una interpretación que apunta a describir las acciones o sanciones que realizan estas instituciones pero que la práctica puede ser aplicada a cualquier intimidad o institución emprendida por el ser humano. Para efectos utilizaremos una definición de empresa señalando que “empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad.
Remesas: Las Remesas, o la parte de las ganancias que los emigrantes internacionales envían a sus familiares en sus países de origen, ha sido durante varias generaciones una gran ayuda para los familiares que permanecen en los países de origen.
Divisas: Los billetes de banco, letras de cambio, cheques, haberes en bancos extranjeros y en general, cualquier tipo de documento de giro o crédito extendido en moneda extranjera y a cargo de un deudor extranjero. En un sentido amplio, es cualquier tipo de activo financiero.
Mercado cambiario: El mercado cambiario es aquel donde concurren vendedores (oferentes) y compradores (demandantes) de divisas, y de cuya interacción se determina el precio de una moneda con respecto a otra (tipo de cambio)

7. BIBLIOGRAFIA

Estimados aprendices: para ampliar más sobre la temática planteada en la presente guía de aprendizaje, por favor, digite las direcciones electrónicas que siguen a continuación:

•www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensa
miento.htm -
• http://letras.s5.com/montoya010204.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_cognitivo
•http://www.google.com.co/search?hl=es&q=diferencia++pensamiento+lateral&meta=
• http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=1904
• FOSTER, Jack. Cómo Generar Ideas. Editorial Norma. Año 1996.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
• http://html.rincondelvago.com/creatividad.html
• http://www.monografias.com/trabajos30/nuevos-productos/nuevos-productos.shtml
•http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?tok=1211354923459&nid=33175
• http://www.forovecindadgrafica.com/archive/index.php/t-789.html
• http://www.degerencia.com/articulo/la_importancia_de_la_etica_en_los_negocios
• http://indexmundi.com/es/china/producto_interno_bruto_(pib).html
• www.banrep.gov.co
• www.dian.gov.co
• www.dnp.gov.co
• www.mincomex.gov.co
• www.proexport..gov.co
• http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/13comercinternac.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Remesas
• http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/27922/LCG2290e_2.pdf

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

La presente guía (Fase 1 Base1 guía 4) se desarrollará del 15 de septiembre/08 al 26 de septiembre de 2008 con una intensidad de 60 horas distribuidas de la siguiente manera:

•de septiembre de 2008 entrega y socialización de la guía de aprendizaje #4. Inicio de lectura de los anexos de la presente guía de aprendizaje. Presencialidad en la respectiva jornada y ambiente de aprendizaje.
• 16 septiembre de 2008 lectura de anexos de la guía #4 .Desescolarizado.
• septiembre de 2008, actividad “Alcanzando la Estrella del Conocimiento”, en los ambientes de aprendizajes del Centro de Comercio, (Presencial). Posterior a la actividad “Alcanzando la Estrella del conocimiento, se debe realizar conversatorio sobre anexos de la presente guía de aprendizaje. Presencialidad en la respectiva jornada y ambiente de aprendizaje.
• 18 y 19 de septiembre de 2008. Actividad Balanza de Pagos, PIB, y política económica. Presencialidad en la respectiva jornada y ambiente de aprendizaje
• 22 de septiembre de 2008. Conferencia. Posteriormente, conversatorio sobre política económica. Presencialidad en la respectiva jornada y ambiente de aprendizaje.
• 23 de septiembre de 2008 conversatorio sobre oportunidades para productos en mercados internacionales. Iniciación actividad Proceso Creativo. Presencialidad en la respectiva jornada y ambiente de aprendizaje.
• 24 y 25 de septiembre de 2008, Continuación actividad Proceso creativo. Desescolarizado.
• 26 de septiembre de 2008, plenaria para la sustentación de la actividad (obligatorio venir a sustentar todos los integrantes de los equipos colaborativos, recordar portar adecuadamente el uniforme del SENA). Presencialidad en la respectiva jornada y ambiente de aprendizaje.
• 26 de septiembre de 2008, 2 horas de evaluación de la actividad.


Elaborada por:

1 comentario:

  1. Muy bien, he aclarado mucho unos cuantos puntos que no comprendía, esto justamente es lo que me hubieran recomendado mis compañeros de forex los mejores consejos; es bueno encontrar informaciones tan precisas y concretas que aclaren todas las dudas de la mejor manera posible...

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